Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Agosto de 2010, número de resolución KLCE201001007

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201001007
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución26 de Agosto de 2010

LEXTA20100826-11 Pueblo de P.R. v. Rodríguez Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y AIBONITO

PANEL V

El Pueblo de Puerto Rico
RECURRIDO
V
Carlos Rodríguez Rodríguez
PETICIONARIO
KLCE201001007
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón Caso Núm.: DBD2010G0323 DIC2010M0013 DDC2010M0024 SOBRE: Art. 199 CP Art. 121 CP Art. 188 CP

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, el Juez Cordero Vázquez, el Juez Cortés Trigo y el Juez Feliberti

Cintrón.

Cortés Trigo, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de agosto de 2010.

Se recurre de una Resolución emitida el 19 de mayo de 2010 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI), la cual fue incluida en una minuta transcrita el 7 de junio de 2010. Mediante la misma se denegó una moción de supresión de identificación presentada por el peticionario, Carlos Rodríguez Rodríguez. Denegamos.

I.

Según surge del expediente, a eso de las 8:30 p.m. del 1 de febrero de 2010 dos sujetos le robaron un vehículo de motor a la Sra. Zulma Janet Sostre

Ahorrio (la perjudicada) en el estacionamiento del Caribe Mall en Vega Baja. La perjudicada llamó a la Policía y fue llevada al Cuartel. Allí fue entrevistada por el Agente Alejandro Rapa Rojas (Agente Rapa), a quien le describió los sujetos que se llevaron su vehículo. El Agente Rapa se reunió con otros compañeros y sospecharon de una persona que habían visto por el área donde sucedieron los hechos.

Unos quince días más tarde el peticionario fue detenido como sospechoso del referido delito. Éste estuvo arrestado en el Cuartel hasta el día siguiente cuando se hicieron gestiones con la perjudicada para celebrar una rueda de identificación. Ella no pudo comparecer y el peticionario fue liberado y citado para comparecer al Cuartel el 23 de febrero de 2010.

El 23 de febrero de 2010 el peticionario acudió al Cuartel sin abogado y fue sometido a una rueda de detenidos preparada por la Agente Irmaría Pérez Terrón (Agente Pérez). En esta rueda el peticionario fue identificado por la perjudicada como uno de los individuos que participó en el robo del vehículo. Ese día fue llevado ante un magistrado, quien determinó causa probable para arrestarlo por infringir el Artículo 199 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4827 (robo agravado).

En la vista preliminar celebrada el 8 de marzo de 2010 se determinó causa probable para acusar al peticionario y el 25 de marzo de 2010 se sometió la acusación por el referido delito. El 27 de abril de 2010 el peticionario presentó una moción de supresión de identificación en la que alegó que la identificación que hizo la perjudicada no era confiable. El Ministerio Público se opuso por moción de 10 de mayo de 2010.

El TPI celebró la vista de supresión el 19 de mayo de 2010. En la misma testificaron la perjudicada y los Agentes Rapa y Pérez y se presentó prueba documental.

La prueba desfilada fue la siguiente:

Zulma Janet Sostre Ahorrio

Declaró que tenía 46 años de edad y trabajaba como oficial de proveedores en una compañía de planes médicos. El 1 de febrero de 2010 a eso de las 8:30 de la noche llegó en su vehículo Mitsubishi

Lance al estacionamiento del centro comercial Plaza del Caribe en Vega Alta. Se estacionó en la parte posterior del Burger King, cerca de la salida del servicarro.

Cuando abrió un poco la puerta venía una persona caminando de frente a ella, se le acercó y le pidió una peseta. Cuando lo vio por primera vez la persona estaba en la acera frente al carro a unos 6 ó 7 pies. La iluminación era normal y se podía ver a una persona normal. Cuando la persona le pidió la peseta ella lo miró a la cara y le dijo que si, que esperara un momento. Ella se puso a buscar el dinero, el sujeto le haló la puerta y se metió entre la puerta y la testigo, El individuo le puso una mano en el hombro y le dijo que se mantuviera quieta que era un asalto. A la misma vez, el sujeto apretó el botón de quitar los seguros de todas las puertas y se montó otro individuo en el auto. La testigo identificó en sala al peticionario como el individuo que le pidió la peseta. TPO1, págs. 1-5.

Indicó que en ese momento se sintió sumamente nerviosa. El segundo sujeto le pidió las llaves del auto, pero ella no las encontraba y le dijo que cogiera otras cosas que había en el auto. El sujeto insistió en que le entregara las llaves y en un momento dado le golpeó una mano. La testigo trató de gritar pero el segundo individuo le dijo que si gritaba le iba a pegar un tiro, a la misma vez que se tocaba la cintura. Cuando la testigo encontró las llaves entre sus piernas se las entregó al sujeto que estaba dentro del vehículo y éste le ordenó que se bajara. Ella le dijo que no podía porque el otro individuo permanecía parado a su izquierda pero finalmente el que estaba parado la haló por un brazo y la sacó del vehículo. Cuando la sacó, ella no lo miró, sino que corrió para alejarse del lugar. TPO, págs. 5-7.

En el contrainterrogatorio

indicó que no había vuelto a ver al segundo sujeto que se le montó dentro del auto. Expresó que la conversación con este sujeto duró de 3 a 4 minutos y lo tuvo tan cerca como de un asiento a otro, pero solamente pudo describirlo como flaquito, blanquito y de pelo corto. Indicó que solamente podía dar esos datos porque durante el incidente esa persona estuvo sentada de espaldas hacia el cristal del frente del auto y de espaldas a la luz que provenía del Burger King. También indicó por primera vez que este segundo sujeto le decía que no lo mirara. TPO, págs. 8-12.

En cuanto al individuo que le anunció el asalto, dijo que era trigueño y le miró la cara de frente durante un segundo y también se encontraba de espaldas al Burger King.

Cuando se viró a buscar la peseta fue que el sujeto le abrió la puerta, anunció el asalto y le quitó los seguros al carro. El resto del tiempo el sujeto permaneció parado entre la puerta y el vehículo, quedando la cabeza de la testigo al nivel del abdomen del sujeto. El primer sujeto no se montó en el vehículo ni se agachó para hablar con ella. TPO, págs.

13-14.

En el re-directo se le preguntó cómo transcurrió el tiempo que ella describió como un segundo y la testigo contestó que fue cuando él se acercó a la puerta de su vehículo y le pidió la peseta. Se le preguntó cómo estaba vestido y la testigo contestó que tenía una t-shirt y un mahón oscuro. TPO, págs. 14-15.

En el recontrainterrogatorio

la testigo indicó que, cuando el sujeto le pidió la peseta, él estaba fuera del vehículo, mientras que ella se encontraba sentada dentro del mismo. No le miró la cara hasta que pidió la peseta. El sujeto no vestía pantalón corto. TPO, págs. 15-16.

A preguntas del Juez, la testigo indicó que cuando el primer sujeto le pidió la peseta estaba frente a ella. La puerta estaba un poco abierta y él puso su cara entremedio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR