Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Septiembre de 2010, número de resolución KLRA201000890

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201000890
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2010

LEXTA20100923-10 Torres Cintrón v. Oficina de Etica Gubernamental

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN, PANEL IV

Edwin Torres Cintrón
Recurrente
v.
Oficina de Ética Gubernamental
Recurrida
KLRA201000890 REVISIÓN ADMINISTRATIVA Procedente de la Oficina de Ética Gubernamental Sobre: Violación al Art. 3.2 (i) de la Ley de Ética Gubernamental Caso Núm. 09-147

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago, la Jueza Colom García y el Juez Vizcarrondo Irizarry.

Arbona Lago, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de septiembre de 2010.

Antecedentes

Del 21 de enero de 2003 al 9 de enero de 2009, el Sr. Edwin

Torres Cintrón (Sr. Torres), fue nombrado por el Hon. Dámaso Serrano López, Alcalde de Vieques, para ocupar los cargos de Secretario Municipal y Director de Finanzas. El 4 de marzo de 2003, también fue nombrado al Comité de Selección del Municipio de Vieques

(Comité). Este Comité se constituyó el 21 de noviembre de 2003 para entrevistar al Sr. José L. Torres Cintrón, hermano del Sr. Torres, al puesto de Analista en la Administración de Recursos Humanos. De autos consta que el Sr. Torres se abstuvo por razón de que el solicitante

del puesto de carrera era su hermano y la Directora de Recursos Humanos, Sra. Daisy I. Cruz Christian también se abstuvo “para evitar malos entendidos”. (Anejo 6., págs.

29 y 31.) El Sr. Torres no solicitó la dispensa que requiere el segundo párrafo del inciso (i) del Art. 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental, Ley Núm.

12 de 24 de julio de 1985, 3 LPRA 1822(i) (Ley de Ética Gubernamental), antes de cada uno de los nombramientos en que su hermano participó.

Así las cosas, el 9 de diciembre de 2008 la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó la Querella Núm. 09-147 imputando al Sr. Torres que violó las disposiciones del Art. 3.2(i) de la Ley de Ética Gubernamental. El 14 de octubre de 2009, la OEG celebró vista administrativa en la cual las partes presentaron prueba documental estipulada, quedando sometido el caso ante el foro administrativo. El 3 de febrero de 2010 la Oficial Examinadora rindió Informe a la OEG el que fue adoptado en su totalidad y mediante Resolución de 3 de mayo de 2010 la OEG impuso multa administrativa de $2,500.00 al Sr. Torres. En lo aquí pertinente, el Informe de la Oficial Examinadora arribó a las siguientes determinaciones de hechos:

  • Que el Sr. Torres se desempeñó como Secretario Municipal del Municipio de Vieques desde 21 de enero de 2003 hasta el 31 de enero de 2007. Luego ocupó el puesto de Director de Finanzas en el mismo Municipio desde 1 de febrero de 2007 hasta el 9 de enero de 2009. (Anejo 8, pág. 42.)
  • Las funciones que éste realizó como Secretario Municipal consistieron en “planificar, coordinar, supervisar y ejecutar las diferentes actividades de la Secretaría Municipal” y “[r]epresentar al Alcalde en actividades oficiales y de otra índole.” Id., pág. 43.
  • Como Director de Finanzas, los deberes del Sr.
  • Torres consistieron en “[d]irigir, planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la contabilidad de fondos, asignaciones presupuestarias y transacciones fiscales… Asesorar al Alcalde y funcionarios en la adopción e implantación de la política pública financiera del Municipio. Id.

  • El Sr. José L Torres, hermano del recurrente, también trabajó en el Municipio de Vieques el 26 de agosto de 2002 y el 1 de enero de 2003, como Analista en la Administración de Recursos Humanos, casi cinco meses antes que el recurrente. Id.
  • Posteriormente, el hermano del recurrente también fue nombrado por el Alcalde de Vieques a los siguientes puestos:
  • FECHA DE NOMBRAMIENTO
    PUESTO
    CLASE DE NOMBRAMIENTO
    1/julio/03
    Analista en la Administración de Recursos Humanos
    Transitorio
    21/noviembre/03
    Analista en la Administración de Recursos Humanos
    Probatorio de Carrera
    2/marzo/04
    Auditor Interno
    Confianza
    1/julio/04
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    11/enero/05
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    1/abril/05
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    1/julio/05
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    1/enero/06
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    1/abril/06
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    1/julio/06
    Secretario Administrativo
    Transitorio
    1/enero/07
    Secretario Administrativo
    Transitorio

  • Que el Sr. Torres, en calidad de Secretario Municipal y Director de Finanzas, tuvo “la facultad de influir en la decisión del Alcalde del Municipio de escoger la persona que nombraría para ocupar estos puestos.” Id., págs.
  • 43-44.

  • Que el Sr. Torres “no solicitó dispensa alguna a la OEG con relación a los referidos nombramientos transitorios ni al de confianza.” Id.
  • En cuanto al nombramiento probatorio de carrera de 21 de noviembre de 2003, el Sr. Torres fungió como uno de los tres miembros del Comité de Selecciones del Municipio para la Convocatoria Especial Núm. 004-2003 para el puesto de analista en el que su hermano fue entrevistado y para el cual posteriormente se le contrató. Id.
  • Apoyado en estas determinaciones de hechos, la Oficial Examinadora concluyó que conforme el inciso (i) del Art. 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental, supra, el Sr. Torres fue un servidor público que a través de sus puestos como Secretario Municipal y Director de Finanzas, tuvo la “facultad de influir” en la decisión final que tomó el Alcalde de Vieques para nombrar al hermano del Sr. Torres a una plaza dentro de la entidad municipal, sin haber antes obtenido una dispensa de la OEG para tal participación. Id., pág. 46. En cuanto a la participación del Sr. Torres en la entrevista a su hermano como miembro del Comité, la Oficial Examinadora determinó que el Sr. Torres:

    [a]demás de estar allí presente, completó el correspondiente formulario...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR