Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Diciembre de 2010, número de resolución KLRA1001212

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA1001212
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2010

LEXTA20101223-03 Reyes Burgos v. Negociado de Seguridad de Empleo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

DILZA S. REYES BURGOS Recurrente v. NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE) Recurrido KLRA1001212 Revisión administrativa procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Inelegibilidad a los Beneficios de Compensación por Desempleo Apel. # CR-0449-10

Panel integrado por su Presidenta, la Jueza Coll Martí, la Juez Jiménez Velázquez y la Juez Domínguez Irizarry.

Coll Martí, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 23 de diciembre de 2010.

Ha acudido mediante recurso de revisión administrativa, recurso de revisión especial, la Sra. Dilsa S. Reyes Burgos, y recurre de una determinación final emitida por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Oficina de Apelaciones ante el Secretario, el 30 de noviembre de 2010. En dicha decisión la agencia confirmó la Resolución emitida por la agencia el 22 de octubre de 2010, haciendo formar parte de su decisión las determinaciones de hecho formuladas por el árbitro en la Resolución.

Basándonos en los documentos obrantes en el expediente apelativo, el recurso de revisión especial presentado por la señora Reyes Burgos y las disposiciones legales pertinentes, pasamos a resolver el recurso. No hay controversia en los hechos.

I

La Sra. Dilsa S. Reyes Burgos trabajó en la compañía Melaleuca, Inc. durante tres años, como empleada regular. El 7 de junio de 2010 la recurrente renunció a su empleo por escrito. No obra en el expediente copia de la carta de renuncia. No obstante, el Negociado de Seguridad en el Empleo (NSE) determinó que la recurrente había renunciado a su empleo por que tenía problemas para conseguir cuido para sus hijos.

La recurrente en su escrito de revisión confirma que, efectivamente, tenía problemas con el cuido de sus hijos, pero que ello surgió por que el patrono le redujo las horas de trabajo, de 40 horas semanales a 14, por lo que perdió la capacidad para poder pagar el cuido. Afirma que no tuvo tiempo suficiente para hacer los arreglos pertinentes, y optó por renunciar.

La controversia de derecho se reduce a determinar si la recurrente renunció a su empleo por una justa causa, lo cual no la descalificaría para los beneficios de desempleo a pesar de haber renunciado voluntariamente.

II

La concesión de beneficios a los empleados que quedan fuera de su trabajo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR