Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2011, número de resolución KLAN201100141

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201100141
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2011

LEXTA20110331-051 Pérez Soto v. Cantera Pérez, Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIóN JUDICIAL DE HUMACAO

HIRAM IGNACIO Pérez SOTO
Demandante - Apelante
v.
CANTERA Pérez, INC., ET AL
Demandados - Apelados
KLAN201100141 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao Civil núm.: HSCI200701040 (206) Partición de Herencia, Anulación de Venta de Terrenos, etc.

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Jueza Varona Méndez y la Juez Gómez Córdova

Varona Méndez, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 31 de marzo de 2011.

El Sr. Hiram Pérez Soto, nos solicita por vía de apelación, que revisemos una sentencia parcial dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, el 30 de diciembre de 2010 y archivada en autos el 14 de enero de este año, en la que dio por desistidas con perjuicio las causas de acción de redención de acciones y la de acción derivativa contra Cantera Pérez, Inc. y otros (Cantera Pérez). Además, le concedió a Cantera Pérez la suma de $10,000 por concepto de honorarios de abogado más costas y gastos.

Contando con la comparecencia de las partes y por los fundamentos que expondremos a continuación, se desestima el recurso presentado.

I.

Este caso tiene su génesis el 14 de agosto de 2007, con la presentación de una acción de partición de herencia, anulación de venta de terrenos y otros, por parte del apelante contra Cantera Pérez. En la demanda, el Sr. Hiram Pérez señaló dos causas de acción: una, sobre la nulidad de acción derivativa alegando nulidad de una finca de la corporación a Reinaldo Delgado y la otra, por nulidad de la redención de acciones.

Luego de varios trámites procesales, el 15 de noviembre de 2010, el Sr. Hiram Pérez presentó una moción solicitando desistir con perjuicio de la causa de acción relacionada con la redención de acciones. En cuanto a la causa de acción derivativa sobre nulidad de venta, el Sr. Hiram Pérez solicitó desistir sin perjuicio contra el demandado Reinaldo Delgado León, su esposa y la sociedad legal de gananciales compuesta por ambos, mediante moción fechada 7 de septiembre de 20101. El Tribunal acogió la solicitud en cuanto a Reinaldo Delgado, su esposa y su sociedad legal de gananciales.

Sobre el desistimiento sin perjuicio de la acción derivativa, Cantera Pérez solicitó que el mismo fuera con perjuicio y que se condenara al Sr. Hiram Pérez a pagar costas, gastos y honorarios de abogado.

El 22 de septiembre de 2010 el foro primario celebró una vista para discutir las posiciones de las partes en cuanto a las mociones de desistimiento. Luego de escuchar las partes y examinar el expediente, llegó a las siguientes determinaciones:

  1. La acción fue radicada allá para e 14 de agosto de 2007.

  2. A esta fecha, fines del 2010, ha tenido múltiples episodios y vistas interlocutorias.

  3. El demandante resulta ser un abogado, contador público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR