Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2011, número de resolución KLCE201100038

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201100038
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2011

LEXTA20110331-081 Departamento de Educación v. Ayuso Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PETICIONARIO V. DANIEL AYUSO RODRÍGUEZ PETICIONADO KLCE201100038 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan CIVIL NÚM. K AC2010-0994 (803) SOBRE: PETICIÓN DE REVISIÓN DE LAUDO

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, Jueza Fraticelli

Torres, Juez Hernández Sánchez y Juez Ramos Torres.

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 31 de marzo de 2011.

El señor Daniel Ayuso Rodríguez nos solicita que revisemos una sentencia mediante la cual se revocó un laudo de arbitraje emitido por la Comisión de Relaciones del Trabajo en el Servicio Público.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se expide el auto de certiorari y se confirma la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.

Veamos los hechos que originaron la controversia.

I.

El señor Ayuso Rodríguez ocupó el puesto de maestro

de matemáticas de nivel secundario en una escuela localizada en el Municipio de San Juan, hasta que fue destituido por alegadamente incurrir en conducta sexual con estudiantes de la escuela en la cual trabajaba.

Mediante carta emitida el 14 de mayo de 2008, el Departamento de Educación notificó las razones por las cuales el peticionario fue destituido. Según las alegaciones del Departamento, el señor Ayuso Rodríguez incurrió en los siguientes actos:

  1. Desde el año escolar 2005-2006 al presente, la Sra. … ha tenido que manejar e intervenir en diferentes quejas en contra de usted por manifestaciones de afecto inadecuadas con estudiantes, consistentes en besos y abrazos. Además, ha intervenido con estudiantes que se quejan por insinuaciones de índole sexual que usted hace.

  2. Durante el año escolar 2005-2006, la trabajadora social … tuvo que intervenir con una situación con la estudiante [J.F.], cuya madre alegó que usted constantemente llamaba a su hija, ofreciéndole una relación sentimental pero sin compromiso. La estudiante [J.F.]

    le dijo a su madre que usted le comentó a ella que le gustaba tener fantasías y que eso era lo que le podía brindar porque se veía que ella besaba rico. Que si ocurría eso que después se olvidara de usted.

  3. El 1 de diciembre de 2006, después de las 3:00 p.m., usted recogió a su compañera consensual, la estudiante [S.C.] y a una compañera de ésta, [D.M.], quien se quedaría con ustedes en su casa. Cuando iban de camino al centro comercial, usted le dijo a [D.M.], que en su casa lo hacían todo en grupo, por lo que tendría que bañarse con usted y [S.C.]. Posteriormente, luego de [D.M.] bañarse, usted comenzó a untarle crema en las piernas, pero la estudiante le dijo que no lo hiciera. Ese mismo día fueron a una actividad y usted comenzó a sobarle el cuerpo y la barriga a [D.M.], quien se molestó y le dijo que la dejara en paz.

  4. El 1 de diciembre de 2006, cuando llegaron por la noche a su casa, usted se arrodilló frente a [D.M.] y le dijo: “vaya mami que piernas y que nalgas” e inmediatamente se paró frente a ella, colocando su pene frente a ésta y señalando el mismo, usted dijo: “mira como me lo pusiste”. Luego le dijo que ella le gustaba mucho y que si tuviera una oportunidad con ella, la aprovecharía, ya que ella se veía inocente y le gustaría quitarle la inocencia.

    Incluso, trató de besarla, pero [D.M.] viró la cara. Cuando se acostaron, usted llevó el colchón donde dormiría la estudiante [D.M.], a su cuarto y el de su compañera para que durmieran allí.

  5. Durante el semestre escolar 2007-2008, específicamente los días 24 de octubre de 2007, 22 de noviembre de 2007, 28 de noviembre de 2007, 23 de diciembre de 2007 y 25 de diciembre de 2007, usted le envío mensajes cibernéticos a la estudiante [B.A.], con contenido amoroso no apropiado entre estudiante y maestro. Esta situación fue denunciada el 28 de enero de 2008, por la … tía de la estudiante…

  6. Durante el semestre escolar 2007-2008 usted constantemente llama a la estudiante [B.A.] a su casa, a altas horas de la noche. Además, [B.A.] manifestó delante de la Directora … [de la escuela] y de la Trabajadora Social … que usted le dijo que quería estar con ella y hacerle sexo …

  7. El 29 de enero de 2008, se hizo una querella en su contra en la Policía de Puerto Rico por actos lascivos …

  8. En el semestre escolar 2007-2008, usted le pidió un beso a la estudiante [B.A.], quien lo besó y luego cuando estaba escribiendo en la pizarra, se acercó por detrás y le tocó las nalgas. En otra ocasión usted saludó con un abrazo y un beso a la estudiante [B.A.] y también le tocó las nalgas. (Citas omitidas.)1

    El señor Ayuso Rodríguez presentó una solicitud de arbitraje ante la Comisión de Relaciones de Trabajo en virtud del convenio colectivo suscrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR