Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Noviembre de 2011, número de resolución KLAN201100529

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201100529
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2011

LEXTA20111109-09 Marín Rodríguez v. Hospital Español Auxilio Mutuo de P.R., Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

MARVIS MARÍN RODRÍGUEZ DEMANDANTE-APELADO V. HOSPITAL ESPAÑOL AUXILIO MUTUO DE PUERTO RICO, INC. ET ALS DEMANDADOS-APELANTE KLAN201100529 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan NÚM. K DP08-0648 (801) SOBRE: ACCIÓN CIVIL

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, Juez Vizcarrondo Irizarry y Jueza Colom García

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 9 de noviembre de 2011.

El Hospital Auxilio Mutuo solicitó la revisión de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia mediante la cual se indemnizó al señor Marvis Marín

Rodríguez por los daños físicos y las angustias mentales causadas por un tratamiento médico inadecuado.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se confirma la sentencia.

I.

El señor Marín Rodríguez presentó demanda en contra del Hospital Auxilio Mutuo (Hospital) y su aseguradora de nombre desconocido. Alegó que fue víctima de negligencia

por parte del personal de enfermería del Hospital durante la administración de un tratamiento de quimioterapia por la vía intravenosa.

El Hospital negó responsabilidad por los daños sufridos. Celebrado el juicio, el Tribunal de Primera Instancia emitió una sentencia el 16 de febrero de 2011 mediante la cual condenó al Hospital al pago de una indemnización al señor Marín Rodríguez.

A continuación resumimos las determinaciones de hechos que realizó el foro de instancia y que encuentran apoyo en la transcripción y el expediente.

El señor Marín Rodríguez tiene sesenta y un años de edad, es soltero por divorcio y es vecino del Municipio de Juncos. Este cursó hasta el décimo grado en una escuela vocacional y vivió 40 años en los Estados Unidos. Allá trabajó los últimos 19 años en un almacén de archivo de documentos. Hace alrededor de 5 años y medio, regresó a Puerto Rico después de solicitar que el seguro social lo incapacitara. El señor Marín

Rodríguez regresó a la Isla para acompañar a su mamá que tiene 95 años de edad.

El señor Marín Rodríguez sintió náuseas, fiebre alta, vómitos y diarreas y procuró asistencia médica en el área donde residió. Al despertar al día siguiente en una clínica, se percató de que fue trasladado al Hospital Pavía en San Juan y le realizaron una biopsia para determinar cuál era la causa de sus síntomas.

Varios días después, el señor Marín Rodríguez fue diagnosticado con cáncer en los tejidos del estómago, conocido como T-cell Lymphoma. Debido a su condición, el señor Marín Rodríguez estuvo internado en el Hospital Pavía durante dos meses. Al cabo de este periodo, se le informó que debía ser trasladado al Hospital Auxilio Mutuo para recibir un tratamiento de quimioterapia.

El señor Marín Rodríguez fue traslado al Hospital el 23 de mayo de 2007. Dos días después, mientras el señor Marín

Rodríguez conversaba con familiares que le visitaban, una enfermera oncóloga del Hospital, de apellido Solís, trabajó en su brazo derecho. Luego de que los familiares se retiraron, la enfermera preparó al señor Marín Rodríguez para el tratamiento de quimioterapia.

Según surge de los récords médicos, la enfermera oncóloga

realizó la venopunción en el antebrazo derecho. De esta forma, dejó la vena canalizada y preparada para que le fuera conectado al catéter la línea por donde bajaría el tratamiento a suministrar. De este récord médico surge además que la enfermera oncóloga le realizó un retorno venoso al paciente para verificar que la aguja estuviese correctamente inyectada en la vena. Nada se le advirtió al señor Marín Rodríguez sobre los riesgos del tratamiento.

En la tarde, la enfermera Dorián Lugo Vélez, quien también es empleada del Hospital, suministró al señor Marín

Rodríguez el tratamiento de quimioterapia. La enfermera Lugo es una enfermera graduada y está entrenada para brindar cuidado a pacientes. En el Hospital también recibió orientación por parte de un médico oncólogo

sobre el cuidado que se debe ofrecer a pacientes con cáncer. La enfermera Lugo tenía 5 meses de graduada al momento en que ocurrieron los hechos objeto de este pleito, siendo el Hospital su primer patrono.

El tratamiento de quimioterapia que sería suministrado al señor Marín Rodríguez consistía de una bolsita

de zofrán, el cual es un medicamento para contrarrestar las náuseas que provoca la quimioterapia, seguido por tres bolsitas de medicamentos de quimioterapia. La enfermera Lugo nada explicó al señor Marín Rodríguez sobre los riesgos del tratamiento.

Una vez comenzado el tratamiento con la bolsita de zofrán, el señor Marín Rodríguez sintió molestias que describió como un calentón. No dijo nada en ese momento porque pensaba que la sensación era normal. La enfermera Lugo daba la ronda cada 25 a 30 minutos para ver como seguía el paciente y para una vez terminada la bolsita, conectar los demás medicamentos. Según el testimonio de la enfermera Lugo, ella en ningún momento realizó un retorno venoso.

Cuando la enfermera Lugo suministró el segundo medicamento, es decir, la primera bolsita del tratamiento de quimioterapia, el señor Marín Rodríguez sintió un calentón mucho más fuerte. Por esta razón, llamó a las enfermeras y les dijo por la bocina: quiten esta porquería que me está quemando. De inmediato, le removieron los aparatos de la quimioterapia. El brazo se había tornado rojo. No le pusieron medicamentos y su brazo le ardía mucho.

La enfermera Lugo admitió en su testimonio que el señor Marín

Rodríguez se quejó con ella de molestias y ardor en su brazo derecho y ella vio que él tenía una mancha roja en el brazo. Nada de lo anterior fue documentado en las notas de la enfermera Lugo.

Al día siguiente, la mancha roja se extendió y el brazo estaba caliente. De los récords médicos surge que el señor Marín Rodríguez tenía un edema (hinchazón en su brazo). De los récords también surge que el señor Marín Rodríguez se negó a que le suministraran la quimioterapia. El brazo derecho del señor Marín

Rodríguez continuo empeorando, la piel se le iba abriendo y encogiendo. El dolor no le permitía dormir.

El señor Marín Rodríguez permaneció en el Hospital por un mes y medio. Como consecuencia de la extravasación

ocurrida, el señor Marín Rodríguez tenía heridas abiertas en su brazo e infecciones que requirieron el uso de antibióticos por vena y medicamentos contra el hongo. Para tratar de curar la herida le ponían una gelatina, algo que al señor Marín Rodríguez le parecía papel carbón y luego lo vendaban. El paciente explicó que su brazo no se curaba y sentía que se comía hacia dentro. Su piel creó una capa dura y áspera.

Lo ocurrido con el brazo del señor Marín Rodríguez impidió que le pudieran aplicar la quimioterapia al mismo tiempo, razón por la cual se retrasó el tratamiento contra el cáncer. Finalmente, fue dado de alta el 16 de julio de 2007.

Consecuentemente, al señor Marín Rodríguez le fue recetado un medicamento para el dolor. Cada dos días recibía personal en su hogar para recibir terapias físicas y le curaban la herida. El señor Marín

Rodríguez pensó que no se curaría.

Lo ocurrido le dificultaba al señor Marín Rodríguez cosas rutinarias de su vida diaria, tales como, que no podía bañarse, ni hacer sus necesidades básicas sin asistencia. No podía vestirse, doblarse o alcanzar objetos con su mano derecha ya que su brazo se había encogido. Lo más que el señor Marín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR