Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Enero de 2012, número de resolución KLRA201200010

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200010
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Enero de 2012

LEXTA20120131-180 Cruzado Laureano v. Comisión Estatal de Elecciones

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

JUAN M. CRUZADO LAUREANO
Recurrente
V
COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES
Recurrido
KLRA201200010
REVISIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan SOBRE: REVISIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES Caso Núm. K PE2011-4143 (907)

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Hernández Sánchez, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de enero de 2012.

Mediante el recurso de epígrafe, Núm. KLRA201200010, el recurrente, Juan M.

Cruzado Laureano, nos solicita que revoquemos la sentencia emitida en el caso KPE2011-4143 el 23 de diciembre de 2011. En la sentencia el Tribunal de Primera Instancia (TPI) denegó la petición de revisión judicial de lo dispuesto por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el caso CEE-RS-11-232 el 28 de noviembre de 2011. Dicha resolución declaró que Cruz Laureano está imposibilitado de aspirar como candidato independiente al cargo de Alcalde del Municipio de Vega Alta, o a cualquier cargo electivo, para las Elecciones Generales de 2012. En el presente recurso Cruzado Laureano argumenta que el revocar la resolución CEE-RS-11-232 es requerido bajo la igual protección de las leyes y la disposición constitucional contra las leyes ex post facto. Acogido como una Petición Certiorari, expedimos el auto y procedemos a confirmar la sentencia del TPI y lo dispuesto por la CEE. Veamos.

I

La situación en el presente caso es una repetición de la situación respecto a Cruzado Laureano en los años 2007 a 2008. Para resumir lo acontecido en dicho ciclo electoral anterior, tomamos conocimiento judicial del expediente del recurso previamente presentado ante nuestro Foro, Cruzado Laureano v. CEE, Núm.

KLAN200701255. A la página 6 del apéndice del escrito de apelación en el recurso Núm. KLAN200701255, en adelante (Ap. KLAN200701255, pág. 6), se encuentra la denegatoria de la CEE de la solicitud de Cruzado Laureano para aspirar como candidato independiente al cargo de Alcalde del Municipio de Vega Alta. Dicha resolución fue emitida el 7 de agosto de 2007. Esta fue seguida por la sentencia emitida por el TPI el 17 de agosto de 2007 en el caso Núm. KPE2007-3650, la cual confirmó el dictamen de la CEE y le impuso mil dólares ($1,000.0 de sanción por temeridad (Ap. KLAN200701255, págs.

14-17). El 4 de septiembre de 2007 el Tribunal de Apelaciones emitió la sentencia en el recurso KLAN2007012551, la cual confirmó la sentencia del TPI. Finalmente, el 26 de octubre de 2007, el Tribunal Supremo emitió su resolución en el recurso Núm. CC-2007-866, mediante la cual denegó la solicitud de certiorari, presentada por Cruzado Laureano, y el 3 de diciembre de 2007 remitió el mandato respecto a dicho recurso.

La sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en el recurso Núm. KLAN200701255 resumió parte de los razonamientos en las decisiones antes citadas, como sigue:

… [L]a Comisión Estatal de Elecciones … le notificó al Sr. Cruzado del rechazo de su solicitud para ser certificado como candidato independiente al cargo de Alcalde del Municipio de Vega Alta. Sostuvo en su determinación que:

[l]a Ley de Municipios Autónomos establece en su Artículo 3.001 que todo aspirante a alcalde deberá cumplir a la fecha de tomar posesión del cargo con varios requisitos; entre éstos: “(e) No haber sido convicto de delito grave o delito menos grave que implique depravación moral, (f) [ni] haber sido destituido de cargo o empleo por conducta impropia en el desempeño de sus funciones”. Sobre el particular, la CEE tiene información de que usted fue sentenciado criminalmente por la [c]omisión de varios delitos contra la función pública y [fue]

destituido de su cargo de alcalde del municipio de Vega Alta.

…

Tras la celebración de vista ante el [TPI], éste confirmó la determinación de la Comisión. Concluyó que “[d]emostrada la incapacidad de la parte demandante de cumplir con los requisitos impuestos por ley, no queda otra alternativa que confirmar a la Comisión Estatal de Elecciones en su dictamen de negarse a certificar al demandante Juan M. Cruzado Laureano como candidato independiente al cargo de alcalde por el Municipio de Vega Alta. Actuar de otra forma, sería una burla a los procesos electorales en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y en particular a los electores de Vega Alta, toda vez que de ser electo, al momento de tal elección no cumpliría con los requisitos de ley para juramentar al cargo." (Énfasis suplido.)

La posibilidad de ser electo no cura, revoca[, ni] modifica las convicciones que inhabilitan desde ya al candidato. (Énfasis suplido.)

En su discusión de los hechos y el derecho, la sentencia previa de este Foro, emitida en el ciclo electoral 2007-2008, expuso:

La Ley Electoral considera un requisito fundamental para aspirar a la candidatura de un cargo electivo, la presentación de una petición de candidatura antes del primero de agosto del año que antecede las elecciones generales. 16 L.P.R.A. 3158(a). La falta de presentación de una candidatura dentro de dicho término constituye razón suficiente para que no sea aceptada la petición en cuestión. Oliver Canabal v. C.E.E., 2004 TSPR 112, res.

el 30 de junio de 2004, Op. Concurrente de Juez Pres. Hdez. Denton.

Una vez se hayan sometido los documentos requeridos por el Art. 4.001, se procederá a evaluar los mismos para la eventual certificación del candidato. Nótese, que las exigencias del Art. 4.001 de la Ley Electoral[, 16 L.P.R.A. sec. 3151,] conforman un requisito calificativo para el candidato, sin el cual no puede ser evaluada su petición, Oliver Canabal v.

C.E.E., Op. Concurrente de Juez Pres. Hdez. Denton. supra.

…

La Ley de Municipios Autónomos, Ley número 81 del 30 de agosto de 1991, dispone en su Art. 3.001, 21 L.P.R.A. sec. 4101, lo siguiente:

Todo aspirante a alcalde deberá cumplir a la fecha de tomar posesión del cargo con los siguientes requisitos:

(e) no haber sido convicto de delito grave o delito menos grave que implique depravación moral; (Énfasis suplido.)

(f) no haber sido destituido de cargo o empleo por conducta impropia en el desempeño de sus funciones. (Énfasis suplido.)

Por virtud de esta disposición, tanto la Comisión como el foro de primera instancia concluyeron que procedía el rechazo de la notificación de candidatura independiente presentada por el recurrente.

…

… [C]omo quedó probado en el proceso de revisión ante el foro primario, el demandante fue sentenciado criminalmente por la Corte de Distrito para el Distrito de Puerto Rico por la comisión de varios delitos contra la función pública y además fue destituido de su cargo de alcalde del Municipio de Vega Alta. En vista de ello, el recurrente no cumplía con las normas aplicables para aspirar al puesto, dado el claro impedimento legal que le prohíbe tomar posesión del cargo para el que desea aspirar. (Énfasis suplido.)

…

… Concluimos, por tanto, que resultaría en un absurdo el abrir la puerta a una candidatura para un puesto que por disposición de ley le está vedado ocupar al recurrente. (Énfasis suplido.)

Para efectos de los procedimientos del ciclo electoral 2007-2008 estaba en efecto la Ley Electoral de Puerto Rico, Ley Núm. 4 de 20 de diciembre de 1977, según enmendada, 16 L.P.R.A. secs. 3001 et seq. Para ese ciclo también estaba en efecto el reglamento interno de la CEE, aprobado el 25 de mayo de 2007, denominado Reglamento para los Procesos de Radicación de Candidaturas y las Primarias de los Partidos Políticos, en adelante, Reglamento de 2007.

Para efecto del ciclo 2011-2012 ambos, las Ley Núm. 4, supra, y el reglamento del 25 de mayo de 2007, habían quedado sin efecto, pues se habían aprobado remplazos para ambos, una nueva ley y un nuevo reglamento, a saber: el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, Ley Núm. 78-2011 de 1 de junio de 20112 y el reglamento interno de la CEE, aprobado el 8 de septiembre de 2011, denominado Reglamento para los Procesos de Radicación de Candidaturas y para las Primarias de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, en adelante, Reglamento de 2011.

El 31 de octubre de 2011 Cruzado Laureano volvió a presentar ante la CEE una notificación de su intención de participar en las próximas elecciones generales. Al igual que en el ciclo 2007-2008, para el ciclo electoral 2011-2012, su intención era ser candidato independiente para Alcalde de Vega Alta. Véase la página 10 del apéndice del presente recurso3, en adelante, (Ap. pág. 10)4. La solicitud presentada por Cruzado Laureano no tiene llena la parte inferior de la forma, la sección de "Aceptación y Juramento del Candidato". Dicha parte, entre otros, requiere que el solicitante a ser candidato a un puesto juramente, ante notario "Que no he sido convicto de delito grave o menos grave que implique depravación moral en otras jurisdicciones, ya sea Federal o estatal."

En sustitución de la declaración jurada incluida en el formulario de la CEE, Cruzado Laureano presentó una declaración jurada separada, fechada 27 de octubre de 2011, Afidávit Núm. 8465 ante el notario Antonio E. Ariciza Miranda (Ap. pág. 11), la cual indica en el párrafo 4 como sigue: "4. Que fui convicto en el año 2002 bajo el [F]oro Federal de Puerto Rico." (Énfasis suplido.)

Mediante la resolución Núm. CEE-RS-11-232 de 28 de noviembre de 2011 (Ap., págs. 13-14), suscrita por el Presidente de la CEE y los comisionados electorales de los tres partidos políticos, se indica que la CEE decidió por unanimidad:

Primero

Que el Sr. Juan M. Cruzado Laureano no cumple con el Artículo 8.001, inciso (b), subinciso (6) del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, ni con la Sección 3.14, Inciso (b), subincisos (6) y (8) del Reglamento para los Procesos de Radicación de...

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