Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Febrero de 2012, número de resolución KLRA201101209

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201101209
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Febrero de 2012

LEXTA20120229-96 Engineering Services International v. AEE

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

ENGINEERING SERVICES INTERNATIONAL, INC. Recurrente V. AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA Recurrida ANTILLES POWER DEPOT, INC. Licitador Agraciado KLRA201101209 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Subasta Núm: Q-039643 Sobre: Generadores de Emergencias para Culebra

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres

Fraticelli Torres, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de febrero de 2012.

En este recurso de revisión judicial la recurrente Engineering Services International, Inc. impugna la decisión de la Autoridad de Energía Eléctrica de adjudicar la subasta Q-39643 a la recurrida Antilles Power Depot.

Luego de examinar los méritos del recurso y los argumentos expuestos por la agencia recurrida y el licitador agraciado, resolvemos confirmar la resolución recurrida.

Examinemos los antecedentes fácticos que fundamentan esta decisión.

I

El 7 de octubre de 2011 la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) convocó la subasta Q-39643 para la compra e instalación de tres generadores de emergencia con motor diesel para las instalaciones de la División Hidro Gas del Municipio de Culebra. La subasta incluía, además, suplir un nuevo panel de switchgear y un nuevo gabinete de los paneles de control para operar las unidades. La invitación a la subasta dispuso que todos los renglones se adjudicarían a un solo licitador.

La subasta se publicó en la página de internet de la AEE, por lo que no hubo licitadores invitados. Los licitadores participantes fueron los siguientes: Engineering Services International Inc., Master Link Corp., Antilles Power Depot, Rimco Inc., RG Engineering Inc. y Cummins Caribbean LLC.

La AEE rechazó todas las propuestas con excepción de las presentadas por la recurrente Engineering Services International Inc. y la recurrida Antilles Power Depot. En cuanto a estas licitadoras, la AEE señaló lo siguiente al adjudicar la buena pro y notificarla a los licitadores:

Engineering Services International, Inc. Esta compañía incluyó la fianza de licitación individual por el 10% de su propuesta. Ofrece entrega y términos de pago según requeridos. Su propuesta no incluye arbitrios y tiene validez de 60 días. Incluyó con su propuesta evidencia de cumplimiento del motor/generador propuesto a capacidad standby. Su oferta cumple con las especificaciones técnicas, términos y condiciones y no toma excepciones.

Antilles Power Depot- Esta compañía incluyó la fianza de licitación individual por el 10% de su propuesta.

Ofrece entrega y términos de pago según requeridos. Su propuesta no incluye arbitrios y tiene validez de 60 días. Su oferta cumple con las especificaciones técnicas, términos y condiciones y no toma excepciones.

Apéndice de la recurrente, a las págs. 559-560.

Para evaluar la subasta, la AEE aplicó el criterio del Costo del Ciclo de Vida (LCC) a los equipos de los licitadores que fueron respondientes.1 La tabla comparativa de precios es la siguiente:

Renglón Antilles Power ESI

P-Precio del motor generador

(cada uno) $418,178 $597,000

PE-Precio evaluado por LCC

(cada uno) $1,891,178 $2,307,000

Precio evaluado por tres motores/

generadores $5,673,534 $6,921,000

Precio renglón 2 $216,732 $241,000

Precio renglón $304,169 $298,157

Total Precio Evaluado $6,194,435 $7,460,157

Apéndice de la recurrente, a la pág. 561.

La AEE adjudicó todos los renglones de la subasta a la compañía Antilles Power Depot, por ser el postor más bajo evaluado que cumplía con las especificaciones técnicas, términos y condiciones. Así, el 22 de noviembre de 2011 la AEE notificó a la recurrente Engineering Services International, Inc. que adjudicó la buena pro de la subasta a la recurrida Antilles Power Depot, debido a que fue el postor más bajo que cumplía con las especificaciones de la subasta. La AEE señaló, además, que esa compañía está registrada en la Administración de Servicios Generales y en el Registro de Licitadores de la AEE para proveer los bienes y servicios requeridos, según lo indicó el señor Ramón O. Caldas Pagán, Gerente del Departamento de Compras de la agencia, en el memorando de 28 de octubre de 2011.

Inconforme con esa determinación, Engineering Services International, Inc.

presentó oportunamente una solicitud de reconsideración ante la AEE, pero la agencia no actuó sobre esa solicitud, por lo que se entiende rechazada de plano. Ante la actuación de la agencia, Engineering Services International, Inc. presentó ante nos este recurso de revisión judicial en el que plantea como único error que la AEE incidió al considerar responsiva la propuesta de la recurrida Antilles Power Depot y adjudicarle la subasta, en lugar de rechazarla por incumplir el requerimiento de capacidad de operación continua de 1600-1850 kw.

Tanto la AEE como Antilles Power Depot han comparecido a explicar las especificaciones técnicas del equipo que impugna la recurrente. Luego de examinar con detalle las especificaciones de la subasta y las referidas explicaciones, resolvemos que Antilles Power Depot cumple con las especificaciones dadas, sin desviaciones mayores, por lo que debemos demostrar deferencia a la AEE y confirmar la adjudicación recurrida. Así lo exige la normativa aplicable, que reseñamos a continuación, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR