Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Mayo de 2012, número de resolución KLRA201101106

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201101106
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2012

LEXTA20120514-011 Agosto García V. Dept. de Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

Cristina Agosto García, en representación del menor Ian Paul Soler Agosto
Recurrente
v.
Departamento de Educación
Recurrida
KLRA201101106
Revisión procedente del Departamento de Educación Núm. Caso: 2011-114-029 Sobre: Terapias educación especial

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de mayo de 2012.

Los esposos Randy Soler y Cristina Agosto presentaron querella ante la Unidad Secretarial de Procedimiento de Querellas y Remedio Provisional del Departamento de Educación, en representación de su hijo Ian Paul Soler Agosto. Solicitaron un equipo ortopédico conocido como “mafos” y una terapia acuática. Ambos fueron recomendados por la doctora Esmeralda Miranda Lama, especialista en fisiatría que evaluó al menor. Lo hicieron al amparo de las leyes estatales y federales que protegen los derechos de las y los estudiantes con impedimentos.

El 21 de septiembre de 2011 se celebró la vista administrativa. Las evaluaciones realizadas al estudiante Soler Agosto fueron discutidas. Se recomendó proveerle a Ian Paul servicio de forma individual. Quedó pendiente la controversia en torno a la terapia acuática y la compra del equipo asistivo conocido como “mafos”.

La jueza administrativa le ordenó al Departamento de Educación que: (1) proveyera como remedio provisional los servicios relacionados de terapia ocupacional y física recomendados; y (2) que estableciera las fechas para una evaluación auditiva y una evaluación en asistencia tecnológica en el término de diez días laborables. Hechas esas determinaciones, la jueza administrativa ordenó el cierre y archivo de la querella.

La recurrente Agosto García solicitó la revisión judicial de esa Resolución. Presentó por derecho propio un escrito que no cumplía con los requisitos del Reglamento de este Tribunal. Le ordenamos completar su apéndice. En síntesis reclamó:

Se apela de la resolución del 12-octubre del 2011 y se solicita se deje sin efecto la misma ordenándose al Departamento de Educación a conceder los remedios solicitados para el menor Ian Paul Soler Agosto; esto es el servicio de terapia acuática y el equipo de los ‘mafos’.

La Resolución denegó los servicios de terapia acuática indicando que una recomendación y/o evaluación privada no se convierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR