Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Mayo de 2012, número de resolución KLCE201200437

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201200437
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2012

LEXTA20120515-005 Gutiérrez Rodríguez v. ELA de PR

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL VIII

JUAN áNGEL GUITIéRREZ RODRIGUEZ
Recurrido
VS.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, ET AL
Peticionarios
KLCE201200437
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Región Judicial de San Juan. Número: K DP2010-1286 Sobre:
Violación de Derechos Constitucionales; Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Escribano Medina, el Juez Bermúdez Torres y la Juez Ortiz Flores.

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 15 de mayo de 2012.

Comparece el Senado de Puerto Rico (Senado) mediante recurso de certiorari y nos solicita que dejemos sin efecto una Resolución del 7 de marzo de 2012 y notificada el 15 de marzo de 2012, emitida por el Tribunal de Primera Instancia (TPI), donde se decretó que no procedía la desestimación de la demanda como cuestión de derecho. Adelantamos que expedimos el auto de certiorari y dejamos sin efecto la Resolución recurrida debido a que la demanda no alega hechos que justifiquen la concesión del remedio solicitado, pues se trata de una reclamación de daños ante el TPI con la alegación de que fueron causados por una conducta intencional del Estado, lo que no permite un reclamo en daños y perjuicios por imperativo de la Ley de Pleitos Contra el Estado, infra.

I

El 28 de septiembre de 2010, el señor Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez (Sr.

Gutiérrez) presentó una Demanda1 alegando violaciones a los Artículos 1802 y 1803 del Código Civil de Puerto Rico (daños y perjuicios)2, así como otros reclamos al amparo de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.3

Acumuló como partes demandadas al Senado y al Estado Libre Asociado. También se incluyó como demandadas ficticias a una compañía de seguridad, aseguradoras y otras personas.

En síntesis, el Sr. Gutiérrez alegó que el 30 de junio de 2010 fue rociado con gas pimienta y agredido físicamente en El Capitolio, a donde expone que acudió a presenciar la sesión del Senado de Puerto Rico. Específicamente, alegó lo siguiente:

  1. …

  2. …

  3. …

  4. …

  5. …

  6. …

  7. …

  8. …

  9. …

  10. El 30 de junio de 2010 alrededor de las 12:20 p.m., el señor Juan Ángel Gutiérrez, demandante, quien es pastor de la Iglesia Bautista, miembro de Amnistía Internacional, observador designado del Colegio de Abogados de Puerto Rico, y ex empleado de la Cámara de Representantes, llegó al Capitolio de Puerto Rico, con la intención de presenciar lo sesión del Senado que se llevaría a cabo esa tarde.

  11. A su llegada al Capitolio, el Sr. Gutiérrez no confrontó ningún problema para entrar: mostró, según se le requirió, su licencia de conducir, y se le entregó un pegadizo identificándolo como visitante autorizado, el cual colocó en su camisa.

  12. Alrededor de la 1:15 p.m. subió al tercer piso del área del Capitolio que corresponde al Senado. Los portones estaban cerrados con candados y no había nadie a cargo de ellos.

  13. A las 2:30 p.m.

    aproximadamente, volvió a subir al tercer piso para ver si habían abierto las gradas, pero un periodista le informó que estaban cerradas y que tenían que entrar por el elevador del segundo piso.

  14. Pasados unos diez minutos el demandante observó la entrada de 12 a 15 agentes de Operaciones Tácticas de la Policía, comúnmente conocidos como Fuerza de Choque, que se dirigían al Salón Leopoldo Figueroa. Había además individuos que parecían ser encargados de la seguridad interna del Senado a el Capitolio, así como varios agentes de lo policía estatal. Su presencia parecía responder a la entrada de un Grupo de trabajadores y trabajadoras del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) que habían entrado anteriormente sin problema alguno.

  15. Cerca de las 3:30 p.m. el Sr. Gutiérrez vio a varios estudiantes universitarios en el segundo piso, donde se encontraba.

  16. Pasado un rato, dos agentes de lo que aparentaba ser seguridad interna del Capitolio o el Senado le pidieron que mostrara el contenido de su mochila. El demandante preguntó la razón para tal solicitud y ellos respondieron que era una cuestión de seguridad. Se negó, alegando que no confiaba en ellos. Uno de los agentes le respondió “no te pongas así, nada está pasando”.

  17. El Sr. Gutiérrez les dijo que si querían revisar su mochila podían hacerlo siempre y cuando llamaran a la prensa y les explicaran lo que iban a hacer. El otro agente le dijo a su compañero que se olvidara y ambos se fueron. En ese momento, a pesar de que había cerca de medio centenar de personas en el segundo piso, algunos con bolsas, maletines y mochilas, sólo intentaron registrar al demandante.

  18. Alrededor de las 4:30 p.m. el Sr. Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR