Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Junio de 2012, número de resolución KLAN201101674

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201101674
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Junio de 2012

LEXTA20120614-017 Rivera Irizarry V. Jiménez Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO, GUAYAMA Y UTUADO

PANEL XI

BLANCA RIVERA IRIZARRY
APELANTE
V
RAFAEL JIMÉNEZ RODRíGUEZ
APELADO
KLAN201101674
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Utuado Caso Núm. L AC2008-0067 SOBRE: Deslinde de Propiedades, Incumplimiento de Contrato y Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Cabán García, la Jueza Medina Monteserín y la Jueza Cintrón Cintrón.

Medina Monteserín, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de junio de 2012.

Comparece ante nos Blanca E. Rivera Irizarry (Rivera Irizarry o la apelante) en el recurso de apelación de epígrafe y nos solicita que revoquemos la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Adjuntas (el TPI) el 11 de octubre de 2011 y notificada el siguiente día 13. Por medio de dicho dictamen, el TPI declaró No Ha Lugar la demanda sobre deslinde y amojonamiento, daños y perjuicios e incumplimiento contractual presentada por la apelante, determinó los puntos de colindancias y ordenó la remoción de la verja que actualmente sirve como signo de colindancia entre las fincas en cuestión y su colocación de acuerdo a los puntos identificados en el plano preparado por el perito comisionado.

Analizados cuidadosamente el recurso ante nos así como los autos originales y la transcripción de la prueba oral desfilada en juicio, resolvemos revocar en parte la Sentencia apelada.

I.

El 18 de agosto de 2008 Rivera Irizarry presentó una demanda sobre deslinde y amojonamiento y daños en contra de Rafael Jiménez Rodríguez y Guillermina Maldonado, casados entre sí, y la sociedad de bienes gananciales compuesta por ambos. En su demanda, acumuló una reclamación por daños y perjuicios en contra del ingeniero Cándido Sepúlveda y una acción de incumplimiento contractual en contra del agrimensor Carlos I.

Alfonso Chardón.

Respecto a la acción de deslinde, alegó que era dueña de una finca localizada en el Barrio Juan González del término municipal de Adjuntas, Puerto Rico. Específicamente, adujo que:

  1. El demandado Rafael Jiménez Rodríguez segregó unos solares y uno de ellos vino a ser propiedad de la actual demandante.

  2. Al anterior comprador el ingeniero que hizo la segregación y el plano de los mismos, y hoy codemandado, le mostró las colindancias del solar y donde quedaban sus puntos.

  3. Los linderos en sus orígenes fueron marcados por árboles de bruscal, los que hoy la mayoría están muertos o arrancados por el codemandado mediante el uso de herbicidas y el paso de una excavadora que utilizó para agrandar el camino, arrancando el bruscal del punto 50 del plano de segregación.

  4. El codemandado Rafael Jiménez Rodríguez, estando ausente la demandante por motivo de su trabajo, pasó una máquina para agrandar un camino que pasaba a lo largo de la colindancia de solar, socavando la propiedad de la demandante, ya que es un área riscosa y arrancando uno de los árboles de bruscal que servía de punto de colindancia.

En cuanto al ingeniero Cándido Sepúlveda, alegó que este, por conveniencia o por acuerdo con Rafael Jiménez Rodríguez, había preparado un informe parcializado a favor de este y contrario a las colindancias que se le habían mostrado al primer comprador de la finca de la que es dueña.

Sobre el agrimensor Carlos I. Alfonso Chardón, adujo que este había incumplido con el contrato convenido con ella para efectuar el deslinde y el informe al Tribunal.

Tras varias incidencias procesales, por acuerdo de las partes el TPI comisionó al agrimensor Benigno Rodríguez Burgos para efectuar la mensura, el deslinde y la producción del plano de la finca. El 17 de agosto de 2011 el TPI celebró la vista en su fondo y recibió toda la prueba testifical y documental que las partes tuvieron a bien presentar. Posteriormente, recibió el testimonio del perito comisionado.

Así las cosas, el 11 de octubre de 2011 el TPI dictó la Sentencia apelada y consignó varias determinaciones de hechos, entre las que destaca que: la apelante era dueña de un solar de 1,992.5051 metros cuadrados ubicado en el Barrio Juan González de Adjuntas, que había adquirido de Arístides Rodríguez Vega; este solar era uno segregado de una finca de diez (10) cuerdas, propiedad de Rafael Jiménez Rodríguez; cuando la apelante adquirió la propiedad se le entregó el plano de dicho terreno y se delimitaron los puntos colindantes debidamente identificados; y que la demandante construyó una verja que en su colindancia Norte está fuera de los límites fijados para su propiedad.

En vista de las determinaciones antes dichas, el foro a quo declaró No Ha Lugar la demanda instada, estableció que los puntos de colindancias del solar en controversia eran los indicados en los planos sometidos, especialmente el sometido por el agrimensor Benigno Rodríguez Burgos. En consecuencia, le ordenó a Rivera Irizarry a remover su verja y reubicarla de acuerdo al plano preparado por el perito comisionado. Le impuso, además, a la apelante el pago de honorarios de abogados por temeridad, a razón de $1,000 por demandando.

Oportunamente, la apelante presentó una moción de reconsideración y otra de determinaciones de hechos adicionales, las cuales fueron denegadas el 1 de noviembre de 2011 y notificadas el siguiente día 3.

Inconforme, el 22 de noviembre de 2011 Rivera Irizarry presentó el recurso de apelación de epígrafe en el que hizo los siguientes señalamientos de error:

Cometió error el Tribunal de Instancia al desestimar la demanda y emitir una sentencia incorrecta, ignorando la prueba desfilada y siendo la demandante constructora de buena fe y víctima de los demandados.

Cometió error el Tribunal de Instancia al emitir una sentencia no avalada por la prueba desfilada y a favor de las teorías sin fundamento de los demandados y de asuntos de los que no se desfiló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba