Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Junio de 2012, número de resolución KLAN201101840

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201101840
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución21 de Junio de 2012

LEXTA20120621-017 Antilles Insurance V. Izquierdo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

ANTILLES INSURANCE CO., ANGLO PUERTO RICAN INSURANCE CO. Y OCHOA REALTY CORPORATION
Demandantes-Apelantes
v.
MARÍA TERESA IZQUIERDO, ENRIQUE ALEJANDRO GONZÁLEZ-IZQUIERDO y CAROLINA TERESA GONZÁLEZ-IZQUIERDO
Demandados-Apelados
KLAN201101840
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: K AC2011-0227 Sobre: Sentencia Declaratoria

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y la Juez Surén Fuentes

Surén Fuentes, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de junio de 2012.

Comparece Antilles Insurance Company y otros (Antilles o corporaciones apelantes) y nos solicitan que revoquemos la Sentencia emitida el 2 de septiembre de 2011 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. Mediante dicha Sentencia el Tribunal de Primera Instancia desestimó una demanda de sentencia declaratoria presentada por los apelantes contra la señora María Teresa Izquierdo y otros (señora Izquierdo o apelada).

Considerados los escritos de las partes y los documentos que les acompañan, a la luz del derecho aplicable resolvemos confirmar la Sentencia apelada.

I.

El 13 de mayo de 2009, notificada el 21 de mayo de ese año, el Tribunal de Primera Instancia emitió Sentencia de divorcio por consentimiento mutuo de la señora Izquierdo y el señor José Enrique González Portilla (señor González Portilla). El 30 de mayo de ese año, el señor González Portilla falleció.

El 1 de junio de 2009, la señora Izquierdo solicitó al Tribunal que dejara sin efecto la Sentencia de divorcio y el 17 de diciembre del mismo año, el Tribunal de Primera Instancia emitió Sentencia a esos efectos. Según el Tribunal de Primera Instancia, al morir el señor González Portilla la sentencia de divorcio aún no era firme y ejecutoria por lo cual, todavía estaba vigente el matrimonio y fue por causa de la muerte que dejó de existir el mismo.

Posteriormente, el Tribunal de Primera Instancia emitió Resolución sobre Declaratoria de Herederos. En dicha Resolución se declaró como únicos y universales herederos a los hijos del señor González Portilla, y a la señora Izquierdo en la cuota viudal usufructuaria.

El 9 de junio de 2010, la señora Izquierdo por sí y en representación de sus hijos menores de edad, presentó demanda contra Antilles y otros. En dicha demanda, la señora Izquierdo explicó que al momento de la muerte del señor González Portilla éste era accionista principal de las corporaciones apelantes y al momento de adquirir su porción en la participación de la misma, el señor González Portilla estaba casado con la señora Izquierdo. En su demanda, la señora Izquierdo solicitó que se ordene a las corporaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR