Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Junio de 2012, número de resolución KLRA201200423

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200423
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Junio de 2012

LEXTA20120629-149 Borshow Hospital & Medical Supplies

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

BORSCHOW HOSPITAL & MEDICAL SUPPLIES, INC.
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO
Recurrido
KLRA201200423
Revisión procedente del Departamento de Salud

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y la Juez Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de junio de 2012.

Comparece Borschow Hospital & Medical Supplies, Inc. (Borschow o parte recurrente) y solicita revisión de la adjudicación del Request For Proposal (RFP) emitida el 30 de abril de 2012 por el Departamento de Salud (el Departamento o agencia recurrida), a favor de César Castillo, Inc. (Castillo), para la Compra, Almacenaje y Distribución de Medicamentos para OCASET y para HRSA 340B Prime Vendor, Programa Wholesale y Distribución de Medicamentos del Programa ADAP.

Por los fundamentos que pasamos a exponer, revocamos la adjudicación del RFP objeto del presente recurso.

I

El Departamento notificó un RFP en el cual anunció que estaría recibiendo propuestas con miras a establecer un Sistema de Servicio de Farmacia para el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Pediátrico y el Hospital Regional Bayamón, que incluyera el proveer los suplidos de medicamentos, materiales, soluciones intravenosas, distribución, control de inventario y profesionales farmacéuticos y auxiliares de farmacia adicionales. En lo referente al recurso que nos ocupa, el Departamento interesaba además, otorgar un contrato de servicios de compra, suplido y distribución de medicamentos para los Programas ADAP y OCASET.

En marzo de 2011 el Departamento anunció las Especificaciones para la Propuesta de Servicios de Farmacia. Mediante las Partes VI y VII de dicho documento, el Departamento anunció la apertura de la solicitud de propuestas para el servicio de suplido de medicamentos, distribución, control de inventario y profesionales farmacéuticos, para el Programa Ryan White Parte B y OCASET, respectivamente. En el Anejo E del Requerimiento, la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud del Departamento se anunció las especificaciones aplicables a las propuestas para la contratación de los servicios de compra, almacenaje, suplido y distribución de medicamentos para el Programa ADAP, los cuales son financiados por el gobierno federal al amparo de la Parte B del Ryan White Care Act.

Conforme a comunicación emitida el 28 de marzo de 2011 por la Secretaría Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería del Departamento, la fecha de entrega de las propuestas en respuesta al requerimiento sería el 6 de abril de 2011. En esa fecha Borschow, compañía distribuidora de productos farmacéuticos y de material médico-quirúrgico presentó su propuesta.

Mediante carta de 9 de febrero de 2012 Borschow produjo cierta información adicional solicitada por los funcionarios. Particularmente, Borschow incluyó en dicha comunicación una propuesta con escenarios financieros alternos, una descripción de las Fases I y II de implementación de la propuesta y copia de los informes de servicios de Internet. El 8 de marzo de 2012 Borschow reafirmó que el ciclo de pagos de los servicios contratados sería a base de treinta (30) días.

Mediante Aviso de Adjudicación notificado el 30 de abril de 2012 el Comité Evaluador del Departamento adjudicó a Castillo el RFP para la Compra, Almacenaje y Distribución de Medicamentos para OCASET y para HRSA 340B Prime Vendor, Programa Wholesale y Distribución de Medicamentos del Programa ADAP. Según expresó el Comité Evaluador en el Aviso de Adjudicación, seleccionó a Castillo por entender que fue el proponente que presentó la mejor propuesta y costos requeridos en el RFP. En lo referente a la propuesta de Borschow el Comité Evaluador del Departamento expresó que la misma no cumple con el requisito del RFP que establece que se garantice el menor precio en los medicamentos.

El 9 de mayo de 2012, Borschow presentó Solicitud de Reconsideración de Adjudicación de Requerimiento de Propuestas ante la Oficina de Asuntos Legales del Departamento. Allí expuso que contrario a lo consignado por el Departamento en el aviso de adjudicación, su propuesta en respuesta al requerimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR