Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Julio de 2012, número de resolución KLAN201200898
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLAN201200898 |
Tipo de recurso | Apelación |
Fecha de Resolución | 31 de Julio de 2012 |
| | APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm. K AC2008-0839 Sobre: Cobro de Dinero Incumplimiento de Contrato Daños y Perjuicios |
Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y la Juez Surén Fuentes
Surén Fuentes, Juez Ponente
En San Juan, Puerto Rico, a 31 de julio de 2012.
Comparece Central Medical Lab. Corp y el señor Armando Vicente (Central Medical o apelantes) y nos solicitan que revoquemos la Sentencia Parcial emitida el 18 de abril de 2012 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI). Mediante dicho dictamen el TPI declaró con lugar una Solicitud de Sentencia Sumaria Parcial a favor del Banco Santander de Puerto Rico (Banco Santander o apelado).
Por los fundamentos que expondremos a continuación, acogemos el presente recurso como uno de certiorari y denegamos la expedición del mismo.
El 11 de junio de 2008, Central Medical presentó demanda por cobro de dinero, incumplimiento de contrato y daños y perjuicios contra Banco Santander. En su demanda Central Medical adujo que una de sus empleadas, la señora Myrnali Rivera (señora Rivera) durante varios años sustrajo de manera ilegal una cantidad de dinero considerable de la cuenta de banco que éstos tenían con Banco Santander. Según indicó, Banco Santander permitió que la señora Rivera obtuviera ilegalmente dinero mediante el cambio de cheques con firma falsificada, con doble endoso, alegadamente alterados y a través del sistema de ATH. Central Medical solicitó que se ordenara a Banco Santander el pago de los fondos que alegaron fueron sustraídos por la señora Rivera de manera ilegal.
Banco Santander presentó ante el TPI una Solicitud de Sentencia Sumaria en la cual planteó en síntesis, que el esquema de fraude por el cual se le intenta responsabilizar sólo puede ser adjudicado a Central Medical por ésta no tener un sistema de controles internos adecuados que previnieran el fraude por el cual reclaman a la institución bancaria. Señaló además que la reclamación es improcedente por estar prescrita y que la causa de...
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