Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2012, número de resolución KLRA201200504

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200504
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2012

LEXTA20120928-084 Conservatorio de Música de PR V. García de Jesús

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO
Querellante-Recurrido
V
JOSÉ GARCÍA DE JESÚS
Querellado-Recurrente
KLRA201200504
REVISIÓN procedente de la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico SOBRE: SEPARACIÓN DE EMPLEO

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de septiembre de 2012.

El recurrente, Sr. José García de Jesús, Ex Profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico (Conservatorio), nos solicita que revisemos la resolución del Conservatorio que dispuso la separación de su posición como "profesor en período probatorio". Señala el recurrente que incidió el Conservatorio al denegarle el debido proceso de ley. Examinado el extenso trámite procesal, procedemos a confirmar la resolución recurrida.

I

En el presente recurso el recurrente no nos solicitó permiso para presentar, ni presentó, una transcripción de la vista administrativa celebrada los días 1, 2, 5 y 6 de marzo de 2012. Las alegaciones del recurrente en el recurso de revisión tampoco impugnan las determinaciones de hechos incluidas en el Informe de la Oficial Examinadora, sino que el recurrente, esencialmente señala como error que no se le proveyó el debido proceso de ley. En tanto no existe controversia sobre lo ocurrido durante el trámite procesal, ni sobre las determinaciones de hechos incluidas en el Informe de la Oficial Examinadora, procedemos a resumir los hechos procesales y fácticos pertinentes a base del Informe de la Oficial Examinadora (Véanse las páginas 3 a 51 del apéndice del recurso) y los otros escritos incluidos en el apéndice del recurso.1

A

El 16 de agosto de 2010 la Rectora del Conservatorio, Dra. María del Carmen Gil, le extendió al Prof. García nombramiento probatorio efectivo el 16 de agosto de 2010. Entre sus funciones principales estaba el entrenamiento de siete (7) estudiantes del instrumento musical conocido como contrabajo2.

El 3 de febrero de 2011 los siete (7) estudiantes de contrabajo enviaron cartas individuales al Dr. Brian Cole, quien era el supervisor inmediato del Prof. García y, además, fungía como Decano Asociado de Asuntos Académicos. En estas los estudiantes presentaban quejas respecto al Prof. García concerniente a su trato de los estudiantes, su temperamento y sus habilidades y ejecutorias como profesor. Se incluyeron, además, quejas sobre las tardanzas, ausencias, falta de reposición de clases perdidas y comentarios inapropiados o de contenido sexual del Prof. García.

En reunión de 7 de febrero de 2011 el Dr. Cole y la Decana Asociada de Asuntos Académicos, Dra.

Melanie Santana Santana, le informaron al Prof. García de manera general las imputaciones de los estudiantes en cuanto a asistencia, trato hostil y comentarios fuertes, sin darle copia de las cartas de los estudiantes que contenían las quejas. Le indicaron que ello conllevaría sanciones fuertes o livianas y que se llevaría a cabo una investigación (Ap. pág. 32). Véase, además, las Determinaciones de Hechos números 20 a 23 a las páginas 13 y 14 del apéndice, en adelante, (Det. Hechos Núms. 20-23).

Mediante carta fechada 8 de febrero de 2011 la Rectora del Conservatorio le informó oficialmente al Prof. García de "las querellas presentadas en su contra por varios estudiantes individualmente, por alegadas irregularidades en el manejo de sus clases, modo y manera de su trato hacia ellos, asistencia, puntualidad, reposesión de clases pérdidas y otras cuestiones sobre su carácter que hemos discutido con usted." Le indicó que el Conservatorio "se ve obligado a realizar una investigación a fines de proteger los intereses de nuestros estudiantes, la facultad e institucionales. A tales efectos y para garantizar la pureza e imparcialidad de la investigación, el Conservatorio ha ordenado una investigación a cargo de un investigador externo, quien interesa entrevistarse con usted el próximo miércoles 8 de febrero a las 11:00 a.m. en la Oficina del Decano Asociado de Asuntos Académicos, Brian Cole." Finalmente, dispuso que "[m]ientras se lleva a cabo la investigación ordenada, como medida cautelar, usted queda relevado de sus clases y deberá abstenerse de intervenir o comunicarse con sus estudiantes de modo alguno." (Énfasis suplido.) (Ap. págs. 52-53)

La Decana del Conservatorio designó al Lcdo. Nelson Cardona Muñiz como Oficial Investigador, con la función de preparar un informe y recomendaciones respecto a las quejas de los estudiantes, luego de llevar a cabo una investigación. Este último llevó a cabo entrevistas individuales con los siete (7) estudiantes y, además, el Prof. García, los días 8, 9 y 14 de febrero de 2011.

En esta primera ronda de entrevistas el Prof. García no negó que incurrió en ausencias y falta de reposición de clases en el semestre anterior, agosto a diciembre de 2010.

El 18 de febrero de 2011 el Lcdo. Cardona rindió su primer informe, titulado Informe del Oficial Examinador (Ap. págs. 54-57). A base de dicha ronda de entrevistas concluyó que la evidencia hasta entonces recibida no era suficiente para sostener la imputación de crear un ambiente hostil u ofensivo mediante el uso de vocabulario y demostraciones sexuales. Pero si indicó que el Prof.

García había incurrido en ausencias, tardanzas y falta de reposición de clases, lo cual se sostenía por el testimonio de los estudiantes y la admisión del propio Prof. García.

El primer Informe del Lcdo. Cardona incluyó las siguientes recomendaciones:

1- Que se le aconseje al Prof. García que debe abstenerse de usar vocabulario que, aun cuando no sea su intención, podrían generar controversia;

2- Que se le advierta verbalmente al Prof. García respecto a su obligación de cumplir con las normas institucionales sobre asistencia, puntualidad y reposición de clases, incluyendo el notificar cuando se vea precisado a faltar o llegar tarde. Esta advertencia verbal deberá ser documentada debidamente en el expediente del Prof. García;

3- Que se reúnan a los estudiantes en grupo y se les informe sobre los resultados generales de la investigación y las medidas que se están tomando. Se le debe advertir a los estudiantes de su derecho de presentar cualquier planteamiento que consideren necesario relacionado con su rol de estudiantes al Decano Asociados de Asuntos Académicos, Dr. Brian Cole. Dicha reunión debe ser apropiadamente documentada, incluyendo la firma de asistencia de los estudiantes.

El Dr. Cole se reunió con la Decana Santana, la Sra. Dávila y por teleconferencia con el Oficial Investigador, Lcdo. Cardona. En esta el Dr. Cole discutió el primer Informe del Lcdo. Cardona y las notas que el Dr. Cole tomó en sus reuniones con los estudiantes. (Det. Hechos Núm. 51, Ap. pág. 18). Además, en atención a las recomendaciones del Lcdo. Cardona, miembros del grupo de Decanos del Conservatorio celebraron reuniones con el Prof. García, según habían sido sugeridas en el Informe del Oficial Examinador.

El Dr. Cole celebró reuniones individuales con los estudiantes en su oficina los días 24 y 25 de febrero de 20113. En las reuniones, para cada uno de los estudiantes que sometieron una querella, estuvieron presentes: (1) el estudiante, (2) el Dr. Cole, (3) el Prof. García y, además, (4) el Prof. Francisco Cabán, profesor de violín en el Conservatorio. El propósito de las reuniones con el Dr. Cole fue darles la oportunidad a los estudiantes de presentar sus posiciones en detalle y proveer la oportunidad al Prof. García para que reaccionara a las imputaciones, todo ello en un ambiente cordial, cómodo y seguro. El Prof. Cabán, supra, estuvo presente con el propósito de actuar como un observador imparcial y como mediador, para facilitar la comunicación y entendimiento entre los estudiantes y el Prof. García. El querellado reconoció en las referidas reuniones que no debió haber hecho el comentario sobre el "dildo"4, pero a medida que continuaron las entrevistas se mostró molesto.5

La reunión del Decano Asociado de Asuntos Académicos, Dr. Cole, con los siete (7) estudiantes no fue exitosa, pues los estudiantes temían represalias del Prof. García como consecuencia de haber presentado sus quejas. Los estudiantes le indicaron que no regresarían a clases con el Prof. García, algunos se darían de baja de sus estudios en el Conservatorio, otros alegaron sus derechos como estudiantes del Conservatorio. (Det. Hechos 42, Ap. pág. 17 y, además, Hallazgos Núm. 9, Informe Suplementario Lcdo. Cardona, Ap. pág. 61) Ante tal situación, el Dr. Cole les indicó que era necesario que le sometieran en forma más detallada sus reclamos respecto al Prof. García. El 22 de febrero de 2011 los siete (7) estudiantes redactaron y presentaron al Dr. Cole cartas individuales con los detalles solicitados, en las que pedían cambio de profesor y/o solicitaban la renuncia o destitución del Prof. García. (Det. Hechos 43, Ap. pág. 17)

El Dr. Cole confrontó al Prof. García con sus "hojas de asistencia (agosto a diciembre de 2010) y le indicó que eran falsas y que ello constituye fraude. Le informó que estaba suspendido de clases nuevamente, que debía renunciar o se continuaría con el proceso disciplinario. El profesor [García] le indicó que no renunciaría." (Det. Hechos Núm. 52, Ap. pág. 19)

El Conservatorio le solicitó al Lcdo. Cardona que llevara a cabo una segunda ronda de entrevistas. Como parte de esta segunda ronda, el 24 de marzo de 2011 el Lcdo. Cardona volvió a entrevistar al Prof. García, quien compareció acompañado de su abogado, Lcdo. Javier Cabezudo de León. La entrevista fue grabada por el Oficial Examinador. (Det. Hechos Núm. 58, Ap. pág. 20). "Las preguntas del investigador fueron inquisitivas sobre imputaciones de los estudiantes, a ser contestadas con 'si'...

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