Sentencia de Tribunal Apelativo de 4 de Diciembre de 2012, número de resolución KLAN2012-1047

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN2012-1047
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2012

LEXTA20121204-003 Rodríguez Inostroza V. Suarez Ortiz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL HUMACAO

ADELINA RODRIGUEZ INOSTROZA Y OTROS APELADOS V. MIGUEL JACINTO SUAREZ ORTIZ Y OTROS APELANTES KLAN2012-1047 APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE HUMACAO CASO NUM.: HSCI200601347 SOBRE: IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO

Panel integrado por su presidente el juez Escribano Medina, el juez Bermúdez Torres y la juez Ortiz Flores

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 4 de diciembre de 2012.

Comparece el apelante, Lcdo. Carmelo Cosme Dávila, y solicita la modificación de una sentencia parcial dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao, (Hon. María Adaljisa Dávila Vélez, J.) el 29 de mayo de 2012. En la misma, el Tribunal de Primera Instancia, desestimó sin perjuicio, la demanda contra tercero presentada contra el Lcdo. Carmelo Cosme Dávila y el Fondo de Fianza Notarial.

I

El señor Ramón Suárez Ramos, otorgó testamento abierto el 8 de mayo de 1987 a las diez de la mañana ante el notario público Carmelo Cosme Dávila. En el mismo, instituyó herederos de su patrimonio a su esposa Lucía Ortiz Pacheco y a sus hijos Miguel Ángel y Ramón Luis, ambos de apellidos Suárez Ortiz. A su vez, Lucía Ortiz Pacheco otorgó testamento abierto el mismo 8 de mayo de 1987 a las diez de y quince minutos de la mañana, también ante el notario público Carmelo Cosme Dávila.

Tal como lo hizo su esposo Ramón Suárez Ramos, ella instituyó heredero en el tercio de libre disposición a su cónyuge; a su hijo Miguel Ángel y a Ramón Luis, en el tercio de legítima estricta, en partes iguales. Según surge del expediente ante nos, Ramón Suárez Ramos falleció el 5 de octubre de 1987 y Lucía Ortiz Pacheco falleció en septiembre de 2005.

Por su parte, Ramón Luis Suárez Ortiz falleció intestado el 2 de marzo de 1999, dejando como herederos a sus hijos Ramón Luis Francisco, Jesús Emmanuel y Lucía de los Ángeles, todos de apellidos Suárez Rodríguez, y a su esposa Adelina Rodríguez Inostroza.

El 7 de noviembre de 2006, Adelina Rodríguez Inostroza, Ramón Luis Suárez Rodríguez y Ángel Luis Suárez Rodríguez radicaron demanda contra los demandados, Miguel Ángel Suárez Ortiz, Gladys Montañez Núñez y la sociedad de bienes gananciales formada por ambos, exponiendo tres causas de acción: la primera alegando nulidad de los testamentos otorgados por Ramón Suárez Ramos y Lucía Ortiz Pacheco, la segunda solicitando la liquidación de la comunidad hereditaria surgida a los fallecimientos de Ramón Suárez Ramos y Lucía Ortiz Pacheco, y la tercera, solicitando la liquidación de una cierta sociedad comercial habida entre Miguel Ángel y Ramón Luis.

En cuanto a la primera causa de acción, arguyeron los demandantes que los testamentos fueron otorgados prácticamente en un solo acto y que los testamentos adolecen del grave defecto de la institución de un heredero que no existe y la preterición de otro. El 4 de octubre de 2006, los demandados presentaron contestación a la demanda en la que alegaron que los hermanos Suárez Ortiz habían llegado a acuerdos extrajudiciales distribuyendo el caudal hereditario conforme con los términos de los testamentos y que sus padres siempre les habían llamado con los nombres que figuraban en las escrituras.

El 30 de junio de 2008, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR