Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Diciembre de 2012, número de resolución KLAN201001788

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201001788
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2012

LEXTA20121214-026 Hershson Gutman V. Unger Rotsztejn

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL CAGUAS

PANEL ESPECIAL

SANDRA HERSHSON GUTMAN
Apelante
VS.
NÉSTOR UNGER ROTSZTEJN
Apelado
KLAN201001788 Apelación Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas Sobre: Liquidación de Comunidad de Bienes Caso Núm.: EAC2010-0535(401)

Panel especial integrado por su presidente, Juez González Vargas, la Jueza Carlos Cabrera y el Juez Rodríguez Casillas.

Rodríguez Casillas, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2012.

El 2 de diciembre de 2010 compareció ante nos la señora Sandra B. Hershson Gutman (en adelante la señora Hershson o la apelante) para solicitarnos la revocación de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas el 1 de noviembre de 2010.1 Mediante el referido dictamen, el tribunal de instancia desestimó sin perjuicio la demanda sobre liquidación de comunidad de bienes presentada por la señora Hershson contra su ex-esposo, Néstor Unger Rotsztejn (en adelante el señor Unger o el apelado).

Oportunamente la señora Hershson presentó una moción intitulada: Solicitud de Reconsideración y/o Relevo de Sentencia. El foro de instancia la declaró no ha lugar el 16 de noviembre de 2010,2 por lo que acudió ante nuestra consideración. Por su parte, el 3 de enero de 2011 el señor Unger compareció oportunamente para oponerse a la apelación.

El 1 de agosto de 2011 se conformó este panel especial para examinar el caso de autos y otros que nos fueron asignados. Con el beneficio de la comparecencia de ambas partes, determinamos revocar la sentencia apelada.

I

Examinemos los hechos que originan el presente recurso, según surgen del expediente ante nos.

El 10 de julio de 2009, el tribunal de instancia dictó sentencia de divorcio entre las partes. En dicha sentencia, el tribunal apelado realizó determinaciones correspondientes únicamente a los siguientes asuntos: disolución del matrimonio por la causal de separación; patria potestad, custodia y relaciones paterno filiales de los hijos menores habidos en el matrimonio. El foro de instancia no realizó determinaciones en cuanto a la liquidación de bienes gananciales. Sólo hizo constar que en un caso de alimentos previo al divorcio entre las partes, se había establecido una suma para pensión alimentaria, la cual sería depositada en la cuenta bancaria de la apelante.3

Además, el tribunal de instancia dispuso en la sentencia de divorcio lo siguiente: se aprueban las Estipulaciones sometidas el 10 de julio de 2009 y se hacen formar parte de la Sentencia.

Las estipulaciones entre las partes, sometidas bajo juramento por ambas, sólo versan sobre los siguientes asuntos: patria potestad, custodia y relaciones paterno filiales de los hijos habidos en el matrimonio.

No disponen nada en cuanto a liquidación de los bienes gananciales. Dichas estipulaciones, las cuales forman parte de la sentencia por disposición del propio tribunal a quo, se transcriben a continuación:

ESTIPULACIÓN

COMPARECEN la parte demandante, Sandra B. Hershson Unger, a través de su representante legal, Carmen S. Curet Salim y la [la] parte demandada, Néstor M.

Unger, a través de su representantes legales, Lcda. Daisy Calcaño López y Luis M. Martínez Rivera ante este Honorable Tribunal muy respetuosamente ESTIPULAN Y SOLICITAN:

  1. Las partes han dialogado y han llegado a unos acuerdos relacionados con sus tres (3) hijos menores, a saber, Ilán de diez y ocho (18) años de edad; Roni de quince (15) años de edad y Ezequiel de nueve (9) años de edad. Los acuerdos que se han tomado y que se solicita del Tribunal apruebe son los siguientes:

  1. CUSTODIA: La custodia de los tres (3) hijos menores se adjudica a la Sra. Sandra Hershson.

    El Dr. Néstor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR