Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Enero de 2013, número de resolución KLAN201200562

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201200562
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Enero de 2013

LEXTA20130131-002 Torres Santana V. Vera Ramos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE AGUADILLA

PANEL IX

MONSERRATE TORRES SANTANA Apelante v. VICTORIA VERA RAMOS Apelada KLAN201200562 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla Sobre: Reivindicación, Deslinde y Amojonamiento Caso Número: A AC2008-0069

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Jiménez Velázquez y la Juez Domínguez Irizarry

Domínguez Irizarry, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de enero de 2013.

La parte apelante, señora Monserrate Torres Santana, acude ante nos y solicita nuestra intervención a los fines de que dejemos sin efecto el pronunciamiento emitido por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, el 17 de junio de 2011, debidamente notificado a las partes el 21 de junio de 2011. Mediante la aludida determinación el foro a quo desestimó la demanda presentada por la parte aquí apelante.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la Sentencia apelada.

I

El 28 de abril de 2008 la señora Torres entabló una acción de deslinde y reivindicación de terreno en contra de la señora Victoria Vera Ramos, parte apelada. Según surge de la reclamación, el 26 de diciembre de 2007 y mediante la Escritura Pública Núm. 20, otorgada ante el notario Pedro L. Colón Lupiañez, la parte apelante adquirió un inmueble sito en el Barrio Camaseyes del municipio de Aguadilla. Dicho instrumento contiene la siguiente descripción:

RÚSTICA: radicada en el Barrio Camaseyes Aguadilla, P.R., con una cabida superficial de TRES MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE PUNTO TREINTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (3,930.39m/c), equivalentes a una cuerda (1.00cda.). Que colinda por el Norte, con López y Martínez; por el Sur, con Pascual Domenech; por el Este, Pascual Domenech; por el Oeste, con María Juana Chacón.

La señora Torres alegó que la propiedad antes descrita colinda con terrenos de la parte apelada, y que esta última le despojó ilegalmente de la posesión, uso y disfrute de una porción de su terreno. En consecuencia, solicitó se ordenara el deslinde de su propiedad, la restitución de la posesión del terreno alegadamente usurpado, y, además, reclamó una compensación no menor de treinta mil dólares ($30,000) por concepto de daños y perjuicios, más costas, gastos y honorarios de abogado.

Acaecidas varias incidencias procesales, los días 19 de octubre de 2010, 16 y 30 de noviembre de 2010 y 25 de marzo de 2011 se celebró la vista en su fondo. Por la parte demandante declararon: (1) el señor Elvis Carril Cruz, ingeniero en la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) de Aguadilla; (2) el señor René Guerra Hernández, perito agrimensor; (3) el señor Rafael Alma Badillo, vendedor de las propiedades en controversia; (4) el señor Luis A. Forestier Torres, hijo de la demandante; (5) la señora Torres, demandante; y (6) el señor José A. Hernández Calero, perito ingeniero. Por la parte demandada declaró: (1) el señor José C. Vera, hermano de la demandada; (2) la señora Vera, demandada; (3) el señor Luis Rubén Rosario, perito ingeniero y agrimensor; y (4) el señor Heriberto Suárez Alfonso, perito ingeniero.

La siguiente prueba documental fue estipulada por las partes: Escrituras Núm. 6, 33, 114 y 20; expediente de ARPE en el cual consta la solicitud de permiso de construcción en el predio de la señora Vera; Plano de Mensura y Segregación preparado por el Ing. Luis Rubén Rosario; Plano de Localización del Proyecto de Construcción de Edificio de la señora Vera preparado por el Ing. Luis Rubén Rosario; Plano de Mensura preparado Ing. José A. Hernández Calero; Plano de Mensura preparado por el agrimensor René Guerra Menéndez; Expediente del Tribunal Municipal Núm.

Q2008-0014; mapa catastral del área; Plano de Mensura preparado por el Ing.

Luis Rubén Rosario; evidencia fotográfica del área; hoja de impresión del catastro digital; fotografía a color del catastro digital; Plano de Sustitución preparado por el Ing. Luis Rubén Rosario; y la Resolución y Sentencia del Estado Provisional de Derecho Q-75-4.

Al ser llamado a declarar el Ing.

Elvis Carril Cruz, funcionario de ARPE, señaló que la señora Vera sometió ante ARPE una solicitud de permiso de construcción para el desarrollo de un edificio comercial y constató que dicha solicitud fue aprobada. Su testimonio se basó en el contenido del expediente administrativo. Declaró que la restricción impuesta por la zonificación del área limitaba la cabida del solar a una cuerda (1cda.).

Por su parte, el señor René

Guerra Hernández declaró que la señora Torres le contrató para que realizara un estudio de agrimensura. Testificó que para llevar a cabo su ejercicio, además de la conformación física de los predios, utilizó varios planos de mensuras y segregaciones anteriores. Aunque expresó desconocer las especificaciones del terreno en disputa, reconoció que la colindancia entre el terreno de la señora Vera y el de la señora Torres estaba definida por una verja de alambre eslabonado. Declaró que de acuerdo a su estudio de mensura, el terreno de la señora Vera reflejó una disminución de cabida, lo que a su vez representó un aumento en la cabida de la señora Torres. Justificó la diferencia de cabida por la utilización de instrumentos más precisos que los utilizados en mensuras anteriores. Adoptó la descripción de la cabida del terreno de la señora Vera de acuerdo al plano preparado por el Ing. Luis Rubén Rosario, el cual establece una cabida tres mil ochocientos cincuenta punto mil trescientos cincuenta y seis metros cuadrados (3,850.1356m/c), equivalente a poco menos de una cuerda (1cda.)

El próximo testigo de la parte demandante lo fue el señor Rafael Alma Badillo. Éste declaró que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba