Sentencia de Tribunal Apelativo de 5 de Febrero de 2013, número de resolución KLRA201201172

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201201172
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2013

LEXTA20130205-016 Montalvo Lugo v. Negociado de Seguridad de Empleo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL VI

ALICIA MONTALVO LUGO
Recurrente
Vs.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE)
Recurrido
KLRA201201172 Revisión procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Caso Número: SJ-04807-12S Sobre: Revisión Administrativa

Panel integrado por su presidente, el Juez Escribano Medina, el Juez Bermúdez Torres y la Juez Ortiz Flores.

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 5 de febrero de 2013.

Comparece la señora Alicia Montalvo Lugo (Sra. Montalvo Lugo) mediante Revisión Judicial y nos solicita la revocación de una decisión emitida y notificada por el Secretaria del Trabajo y Recursos Humanos (Secretario) el 27 de noviembre de 2012.

Por los fundamentos que vamos a exponer, se confirma la decisión administrativa recurrida.

I

La Sra. Montalvo Lugo, luego de trabajar durante un año como Office Clerk en Aranda, Rodríguez-Ginorio y Associados, mejor conocido como ARGA, el 25 de abril de 2012 presentó su renuncia por razones de salud. Oportunamente solicitó los beneficios de compensación por desempleo y estos le fueron denegados.

En desacuerdo con tal decisión, la Sra. Montalvo Lugo solicitó audiencia ante el Árbitro el 20 de junio de 2012. De dicha audiencia, celebrada el 17 de octubre de 2012, se determinó que la Sección 4(b)(2) de la Ley de Seguridad de Empleo descalificaba a la Sra. Montalvo Lugo para recibir el beneficio de seguro por desempleo.

Esto, tras las declaraciones de Montalvo Lugo de que renunció a su empleo por su padecimiento de epilepsia y sin haber solicitado acomodo razonable, ni su médico recomendar la salida del mismo.

De tal determinación, la Sra.

Montalvo Lugo interpuso recurso de Apelación ante el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos el cual confirmó, adoptó e hizo formar parte de su decisión, las determinaciones formuladas por el Árbitro. Dicha decisión fue notificada el 27 de noviembre de 2012.

Inconforme, la Sra.

Montalvo Lugo acudió ante nosotros mediante revisión judicial presentada el 21 de diciembre de 2012.

II

-A-

La revisión judicial de las decisiones de los foros administrativos se limita a examinar si la actuación de la agencia fue razonable, o si por el contrario, no estuvo basada en evidencia sustancial, y erró la agencia al aplicar la ley, o actuó de modo irrazonable o ilegal. Marina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR