Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Abril de 2013, número de resolución KLRA201200838

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200838
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución18 de Abril de 2013

LEXTA20130418-002 Aldarondo Canales v. Negociado de Seguridad de Empleo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

JOHANNYS ALDARONDO CANALES
Recurrente
V.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE)
Recurrido
KLRA201200838 Revisión Administrativa procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Inelegibilidad a los beneficios de Compensación por Desempleo Núm. B-03582-12

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario y los Jueces Piñero González y Rodríguez Casillas.

VOTO DISIDENTE DEL JUEZ RODRÍGUEZ CASILLAS

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de abril de 2013.

El 1 de octubre de 2012 comparece ante este foro apelativo la señora Johannys Aldarondo Canales (en adelante la recurrente o la señora Aldarondo Canales) solicitando la revocación de una resolución administrativa del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (en adelante el Departamento del Trabajo).

Examinado el recurso presentado, la mayoría revocó la determinación de la agencia recurrida. Con el respeto que les tengo a mis colegas de este panel, debo disentir.

-I-

Los hechos que dan lugar al presente recurso y que obran en el expediente se detallan a continuación.

El 7 de abril de 2011, la señora Aldarondo Canales presentó a la oficina de recursos humanos de su patrono una carta de renuncia de empleo aduciendo las siguientes razones:

Por causas ajenas a mi voluntad notifico mi renuncia por las siguientes razones; [sic] soy madre lactante a tiempo completo y no cuento con un cuido; ya que la persona que cuidaba la bebe [sic] le han cambiado su horario laboral. Además mi vehículo se me ha dañado. Efectiva 4/9/2012. Espero comprendan mi situación. Gracias por brindarme la oportunidad de colaborar en su compañía y ser parte del desarrollo de la misma. Énfasis nuestro.

El 9 de mayo de 2012 la señora Aldarondo Canales solicitó beneficios de desempleo ante el Negociado de Seguridad de Empleo (en adelante el Negociado) del Departamento del Trabajo. A esos fines, incluyó su carta de renuncia antes mencionada y completó un documento intitulado: ENTREVISTA BUSQUEDA DE DATOS DE RENUNCIA/ABANDONO DE TRABAJO Por cuido de Niños. En específico, la recurrente contestó lo siguiente en cuanto a las razones de su renuncia de empleo:

6. ¿Por qué renunció / abandonó su empleo? Renuncie por cuido de niño y transportación. Contaba con una persona pero le cambiaron su horario laboral y no puede cuidar a la [sic] bebé, en estos momentos ella es lactada solamente.

10. ¿Qué gestiones personales hizo para conseguir arreglos para el cuido de sus(s) hijo(s) nuevamente, antes de tomar la determinación de dejar el trabajo? Busque varias alternativas como un familiar pero ya que la bebé no quiso botella no hay forma de alimentarla solo conmigo en el pecho.

13. ¿Cuál fue la reacción de su patrono al explicarle el problema? Anteriormente me habían contestado una petición la cual no hubo muchas opciones a escoger y era todo lo que había a su alcance.

14. ¿Solicitó alguna licencia para tratar de resolver el problema del cuido de su(s) hijo(s)? NO.

A tono con la información obtenida, el 10 de mayo de 2012 fue declarada inelegible a los beneficios del desempleo. Razonó el Negociado que la renuncia por cuido de niño y transportación se debió a problemas personales, por lo que resultó injustificada su renuncia de empleo.

Inconforme, el 23 de mayo de 2012 la señora Aldarondo solicitó una vista ante un árbitro de la agencia recurrida. Para esa vista, la recurrente completó un documento intitulado: SOLICITUD DE AUDIENCIA. A esos fines, expresó como razones para su renuncia de empleo lo siguiente:

En contra de mi voluntad y [sic] circunstancias tuve que determinar [sic] renunciar a mi empleo, ya que soy madre lactante a tiempo completo y confronto problemas con el cuido de mi bebé al igual me quede [sic] sin transportación. Presente [sic] mi carta de renuncia lo [sic] cual así lo especifica [sic]. En la determinación dada no estoy satisfecha con la misma ya que no se debio [sic] a razones personales como asi lo indica. En Infinito (su patrono) hice una petición de cambio de horario la cual tardo [sic] 2 semanas en contestar y tuve que renunciar a mis horas ya que era lo más q. [sic] podían hacer por mi [sic], ya que no pudieron hacer arreglos pertinentes con empleadas de la tienda al igual pedi [sic] transfer y tampoco. Asi [sic] lo indico [sic] la gerente esa [sic] era la alternativa en el momento. En varias ocasiones intente [sic]

comunicarme con Recursos Humanos con Sra. Luz Mercedes hasta deje [sic] mensaje de voz la cual se comunico [sic] con la gerente no conmigo como deje [sic]

dicho en el mensaje. Estuve fuera por dicha situación una semana sin paga. También me ausente [sic] los sábados porque no tenía cuido. En el momento de mi renuncia no contaba con otra persona para cuido. Espero comprendan mi situación. Énfasis nuestro.

La vista fue celebrada el 6 de julio de 2012.

Conforme a las alegaciones de la propia recurrente y los documentos que obran en el expediente administrativo, el árbitro concluyó que: (1) la recurrente trabajó como cajera para el patrono Infinito Retail, Inc. en un centro comercial de Bayamón por un año; y (2) que renunció a su empleo debido a que confrontó problemas con el cuido de su bebé y, es madre lactante de una criatura que rechaza los alimentos en botella. El 9 de julio de 2012 el Departamento del Trabajo emitió una resolución en la cual determinó que la recurrente era inelegible a los beneficios de seguro por desempleo.1 La agencia recurrida resolvió que la señora Aldarondo abandonó un trabajo adecuado sin justa causa y que ello la descalificó para recibir los beneficios solicitados.

Ante esa decisión, la recurrente solicitó reconsideración a la agencia. En su escrito de reconsideración del 27 de agosto de 2012 expresó como justa causa para su renuncia lo siguiente:

De: Johannys Aldarondo Canales (Apelación Núm.: B-0358212A)

Por este medio expongo mi situación, ya que en este momento me encuentro desempleada y me han negado el derecho de recibir los beneficios del Departamento del trabajo.

En abril. 7. 12 [sic] presento [sic] mi carta de renuncia a Infinito Retails Inc. La cual fue efectiva en abril .9.12. [sic] Por la razón de cuido de niño y transportación. Al momento mi bebe [sic] tenía tres meses y lactaba tiempo completo.

En abril. 11. 12 [sic] solicito [sic] el beneficio del Departamento del Trabajo. Fui atendida vía teléfono por el Sr. López que me indico [sic] que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR