Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2013, número de resolución KLCE201300186

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201300186
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Abril de 2013

LEXTA20130430-037 Ferrer Ferrer v. Lopez de Victoria

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA-HUMACAO

PANEL IX

HÉCTOR FERRER FERRER Peticionario V MYRTA LOPEZ DE VICTORIA FERNÁNDEZ Recurrida
KLCE201300186
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina Civil Núm. FAC2004-1526 Sobre: INJUNCTION División de Bienes Gananciales

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Domínguez Irizarry y la Juez Surén Fuentes.

Coll Martí, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2013.

El señor Héctor J. Ferrer Ferrer compareció ante nos mediante recurso de Certiorari el 14 de febrero de 2013, en el cual solicita la revisión de una Resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, emitida el 25 de enero de 2013 y notificada a las partes el 29 de enero de 2013. En dicha Resolución el tribunal admitió los testimonios de la señora Carmen Mangual como testigo de la recurrida y el testimonio del perito, señor José Luis Mendoza como contador partidor de la recurrida. Es a la admisión de esos testimonios que se opone el peticionario, quien argumenta que no pueden declarar debido a que aplica la exclusión de su testimonio por estar sujetos al privilegio contador-cliente.

Por los fundamentos que se discuten a continuación, expedimos el auto solicitado y confirmamos la determinación recurrida.

I.

Las partes del presente caso estuvieron casadas entre sí hasta el año 2003 bajo el régimen de capitulaciones matrimoniales. Luego de disuelto el matrimonio por la causal de separación, las partes iniciaron un pleito de división de comunidad de bienes. Durante este pleito las partes anunciaron los testigos que utilizarían en el juicio. Entre los testigos anunciados por la parte recurrida, la señora López de Victoria Fernández incorporó a la señora Carmen Mangual para que prestara testimonio sobre un Informe de Construcción de Gastos de una propiedad localizada en Mansiones de San Rafael y sobre su conocimiento acerca de las finanzas del peticionario. La recurrida, además, anunció como perito al Contador Público Autorizado (CPA) José Luis Mendoza, quien preparó un Informe de Partición, también al perito tasador Ingeniero Ismael Isern.

Surgió del testimonio vertido durante las vistas en sala que la señora Mangual era la contadora, tanto de la parte recurrida como del peticionario, en sus respectivos negocios, mientras estuvieron casados. La señora Mangual fue la contadora de la recurrida hasta una fecha cercana a la separación del matrimonio en el 2001 y continuó haciendo trabajos de contabilidad al peticionario, Héctor Ferrer, hasta 2009.

Luego de que finalizara la construcción de la propiedad localizada en Mansiones de San Rafael en Trujillo Alto, la señora Mangual contabilizó los gastos de construcción de la propiedad, con el propósito de valorizar la misma para fines contributivos. A solicitud de ambas partes y con los documentos entregados por ambos para ser entregados al CRIM, la señora Mangual preparó un Informe de Gastos sobre la construcción de dicha propiedad. La señora Mangual le entregó personalmente, a ambas partes, copia del Informe.

La señora Mangual compartió la información rendida en el Informe preparado con el CPA José Luis Mendoza, quien pasó a ser el contador de la recurrida, luego de la separación del matrimonio.

El CPA hizo una evaluación de los gastos incurridos por la parte recurrida, la señora López de Victoria, en arreglos y mejoras a la propiedad localizada en Mansiones de San Rafael, luego de 2001, pero en particular con posterioridad al divorcio. Los gastos contabilizados por el CPA fueron identificados con fecha, propósito, contratista o entidad y cantidad, luego de la evaluación que este hiciera de las facturas, cheques y documentos que proveyera la recurrida.

El CPA hizo una evaluación y recomendación final de cómo debería realizarse la partición de la masa común entre las partes. Para llegar a esta recomendación el CPA, señor Mendoza, utilizó, entre otros, el Informe de Gastos de Construcción preparado por la señora Mangual en el año 2001 y las diferentes tasaciones que se han preparado de la propiedad desde ese mismo año.

El señor Ferrer acudió al Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, solicitando que se ordene la división de la comunidad de bienes gananciales constituida por las partes. Ferrer, parte demandante-peticionaria, solicitó la exclusión de la prueba pericial de la parte demandada invocando el privilegio contador-cliente contenido en las Reglas de Evidencia de Puerto Rico (32 L.P.R.A.

Ap. VI R. 504 y R. 505). Luego de que se le concediera a las partes un tiempo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR