Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Junio de 2013, número de resolución KLAN201300743

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201300743
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Junio de 2013

LEXTA20130628-079 United Surety & Indemnity Comp. v.

American Parking System Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN-GUAYAMA

PANEL II

United Surety & Indemnity Company
Demandante-Recurrida
vs. American Parking Systemn, Inc.; Colonial Parking, Corp.; Rolando Cabral Veras por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales que compone con Caridad Muñariz Álvarez, por sí y representación de la Sociedad Legal de Gananciales que compone con Rolando Cabral Veras; La Sociedad Legal de Gananciales compuesta por Rolando Cabral Veras y Caridad Muñariz Alvarez; Miguel A. Cabral Veras, por si y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales que compone con Jeannette Marie Stampar Lagenberger; Jeannette Maríe Stampar Lagenberger, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales que compone con Miguel A. Cabras Veras; la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por Miguel A. Cabral Veras y Jeannette Marie Stampar Lagenberger.
Demandados-Peticionarios
First Bank Puerto Rico
Interventor
KLAN201300743
CONS.
KLAN201300747
APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Sobre: Cobro de Dinero, Incumplimiento de Contrato y Ejecución de Embargo Caso Civil Núm.: K CD2012-2110

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de junio de 2013.

El 9 de mayo de 2013 tanto el Sr. Miguel A. Cabral Veras (Sr. Cabral Veras) (KLAN201300743) como la United Surety and Indemnity Company (KLAN201300747) presentaron sendos escritos de apelación. Ambas partes recurren de la Sentencia Parcial emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI), el 27 de febrero de 2013, cuya copia de la notificación se archivó en autos el 1 de marzo del mismo año. En la aludida Sentencia Parcial se declaró Ha Lugar una solicitud de sentencia sumaria y se desestimó la demanda en cuanto a la Sra. Jeannette Marie Stampar Lagenberger (Sra. Stampar Lagemberger) y la Sociedad de Bienes Gananciales Compuesta por ésta y el Sr. Cabral Veras. El TPI, además, declaró No Ha Lugar la solicitud de sentencia sumaria en cuanto al Sr. Cabral Veras en su carácter personal.

Al considerar los casos anteriormente mencionados y a tenor con la Regla 80.1 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, 4 LPRA Ap. XXII-B, R.

80.1, ordenamos la consolidación de los mismos para su disposición. La consolidación, de ordinario, ocurre ante el caso de mayor antigüedad, por tanto procedemos a consolidar los siguientes recursos de apelación: KLAN201300743 y KLAN201300747.

Examinados en su totalidad los hechos del caso y el derecho aplicable, confirmamos la Sentencia apelada.

-I-

El 31 de agosto de 2012 United Surety and Indemnity Company (USIC) presentó una demanda en cobro de dinero contra American Parking System, Inc. (American); Colonial Parking Corp. (Colonial); Rolando Cabral Veras, Caridad Muñariz Álvarez, la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; Sr. Cabral Veras, Sra. Stampar Lagenberger y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos. Alegó que el 24 de diciembre de 2004 los demandados Rolando Cabral Veras, Caridad Muñariz Álvarez y el Sr. Cabral suscribieron un acuerdo de indemnización intitulado “General Agreement of Indemnity” (GAI). Señaló que en dicho acuerdo éstos se obligaron, solidariamente, a indemnizar a USIC por las sumas de dinero que tuviera que pagar a consecuencia de las fianzas expedidas a favor de American y Colonial. Manifestó que emitió dos fianzas de garantía financiera a favor de Colonial y American, garantizando sus obligaciones con el Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM). Indicó USIC que, en cumplimiento con el acuerdo de indemnización suscrito entre las partes, realizó pagos al CRIM por incumplimiento de Colonial y American.

Solicitó que se condenara a los demandados al pago de las sumas adeudadas por virtud del acuerdo de indemnización.

Luego, el 26 de noviembre de 2012 el Sr. Cabral Veras, la Sra. Stampar Lagenberger y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, presentaron una “Moción de Sentencia Sumaria”. Alegaron que el Sr. Cabral Veras no respondía a USIC en su carácter personal por virtud del acuerdo de indemnización, pues suscribió el mismo como Socio Administrador de Metropolitan Developers, S.E. (Metropolitan) y como Presidente de American y Colonial.

También argumentaron que la Sra. Stampar Lagenberger no suscribió el acuerdo de indemnización y que la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre ésta y el Sr. Cabral Veras no se había constituido al momento de convenir el citado acuerdo. A esos efectos, señalaron que no respondían personalmente por las obligaciones que surgen del acuerdo de indemnización. Por ello, solicitaron que se desestimaran las causas de acción en su contra por no existir controversia real sustancial en cuanto a los hechos materiales.

USIC se opuso alegando que no procedía que se dictara sentencia sumaria por existir controversia real y sustancial en cuanto a los hechos materiales del caso. Indicó que existía controversia en cuanto si al 24 de diciembre de 2004, fecha en que se suscribió el acuerdo, el Sr. Cabral Veras estaba casado con la Sra. Stampar Lagenberger bajo el régimen de Sociedad Legal de Gananciales. También arguyó que debido a que el Sr. Cabral Veras y la Sra. Stampar Lagenberger contrajeron matrimonio por segunda ocasión bajo el régimen de Sociedad Legal de Gananciales, ésta última podría responder bajo el principio de responsabilidad subsidiaria aun cuando la deuda en este caso fuera privativa. Por otro lado, USIC aseveró que el Sr. Cabral Veras suscribió el acuerdo de indemnización tanto en su carácter personal como en representación de Metropolitan, American y Colonial.

El Sr. Cabral Veras, la Sra. Stampar Lagenberger y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos presentaron una “Moción Suplementaria de Sentencia Sumaria y Réplica a la Oposición de USIC”. En la misma, se reafirmaron en los planteamientos esbozados en su moción de sentencia sumaria y acompañaron copia de la escritura de capitulaciones matrimoniales suscrita el 1 de diciembre de 1995, en la que acordaron contraer matrimonio fuera del régimen de la sociedad legal de gananciales. Por ello, se reafirmaron en que procedía dictar sentencia sumaria, desestimando las reclamaciones en su contra.

El 27 de febrero de 2012, notificada el 1 de marzo de 2013, el TPI emitió la sentencia apelada, desestimando la demanda contra la Sra. Stampar Lagenberger y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ésta y el Sr. Cabral Veras.

No obstante, dicho Foro declaró no ha lugar la moción de sentencia sumaria en cuanto a la responsabilidad del Sr. Cabral Veras en su carácter personal.

Oportunamente, USIC presentó una Moción de Reconsideración, solicitando que se modificara la sentencia parcial “para dejar claro que la desestimación a favor de la sociedad legal de gananciales compuesta por el [Sr.

Cabral Veras] y la [Sra. Stampar Lagenberger] es sin perjuicio”.

Fundamentó su reclamo en el Art. 1310 del Código Civil, 31 LPRA sec. 3663 que reconoce el principio de la responsabilidad subsidiaria de la sociedad legal de gananciales por deudas de los cónyuges contraídas antes del matrimonio. El 5 de abril de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR