Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Agosto de 2013, número de resolución KLCE201300534

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201300534
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución12 de Agosto de 2013

LEXTA20130812-002 Baham v. ExParte

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

DAVIANNIE M. BAHAM, MADRE CONPATRIA POTESTAD, EN REPRESENTACIÓN DEL MENOR LUISANTONIO GARCÍA ROBLES Peticionaria EX PARTE KLCE201300534 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de SanJuan Caso Núm.: KET2013-0003 (905) Sobre: Exequatur

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez Hernández Sánchez y la Juez Grana Martínez

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de agosto de 2013.

La Sra. Daviannie M. Baham (Baham o peticionaria), antes conocida como Daviannie M. Baham Robles Seda, en representación de su hijo menor Luis Antonio García Robles (Luis Antonio), nos solicitó la revisión de una orden del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, dictada el 19 de febrero de 2013, notificada el 21 del mismo mes y año. Mediante dicho dictamen, se determinó que una petición de execuátur presentada por la parte peticionaria no cumplía con lo dispuesto en la Regla 55.2 de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap.

V, R. 55.2.

Posteriormente, la peticionaria solicitó la reconsideración de dicho dictamen, que se declaró no ha lugar mediante una orden dictada el 26 de marzo de 2013, notificada el 2 de abril de 2013.

Compareció la Oficina de la Procuradora General para fijar su posición a favor de la expedición del auto de certiorari. Contando con los alegatos de ambas partes y el derecho aplicable, resolvemos.

I.

El 5 de febrero de 2013, la señora Baham, en representación de su hijo Luis Antonio, presentó una petición de exequátur ante el foro primario.1 En ésta solicitó que se le otorgase entera fe y crédito a una orden dictada por el Tribunal de Distrito de Texas, Condado de Williamson, en la que se había autorizado a cambiar los apellidos del menor de García Robles a Baham.

En apoyó a su petición, la señora Baham expresó ser la madre con custodia y patria potestad del menor Luis Antonio, quien al día de hoy cuenta con 13 años de edad y reside en el estado de Texas junto a ella y su esposo el Sr. Kevin Baham. Por otra parte, expresó que en el 2002 se divorció del Sr. Siul García Martínez (García Martínez), padre de Luis Antonio y que éste falleció el 19 de noviembre de 2008 en Puerto Rico.

Indicó que en 2009 contrajo nupcias con el señor Baham, luego de una relación de noviazgo que comenzó en el 2006 y de convivir con éste desde el 2008. Sostuvo, además, que desde que comenzó su relación con el señor Baham, el menor se relacionó positivamente con éste y lo reconoce como su figura paterna.

Por último, la peticionaria arguyó que la orden dictada por el Tribunal de Distrito de Texas, Condado de Williamson, fue conforme al deseo de su hijo de llevar el apellido del señor Baham y debido a la somera relación que éste mantuvo con su padre biológico. En vista de lo anterior, solicitó al foro primario que reconozca la orden del tribunal extranjero que autorizó el cambio de nombre y que ordene al Registro Demográfico de Puerto Rico que realice el cambio de nombre del menor.

Sometida la petición, el 19 de febrero de 2013 el foro de instancia dictó una orden notificada el 21 de febrero del mismo año.2 En ésta el tribunal concedió 10 días a la peticionara para que corrigiera la petición por no cumplir con la Regla 55.2 de Procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR