Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Septiembre de 2013, número de resolución KLRA201200985

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201200985
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2013

LEXTA20130927-028 Santos Cintrón v. AAA

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

PANEL III

MYRIAM SANTOS CINTRON Recurrida
V.
AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PUERTO RICO Recurrente
KLRA201200985
Revisión Administrativa procedente de la Oficina de Apelaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Caso Núm. OA-09-134 SOBRE: Plan de Clasificación y Retribución

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Piñero González y el Juez Rodríguez Casillas

Ramírez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de septiembre de 2013.

Comparece la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para solicitar la revocación de la Resolución emitida el 13 de agosto de 2012 y notificada el 14 de agosto de igual año por la Oficina de Apelaciones de la AAA. Mediante la referida Resolución, la Oficina de Apelaciones declaró con lugar la apelación presentada por la señora Myriam Santos Cintrón (señora Santos) y ordenó a la AAA a realizar un ajuste salarial a favor de ésta.

Consideraros los escritos de las partes, así como los documentos que los acompañan, a la luz del derecho aplicable resolvemos revocar la Resolución recurrida.

I.

La causa de epígrafe comenzó poco antes de la implantación del Plan de Clasificación y Retribución (Plan) de la AAA del 8 de noviembre de 2007. Para mayo de 2007 oficiales de la AAA y los encargados de desarrollar el Plan se reunieron con los empleados para orientarles y entrevistarlos. La señora Santos y su supervisor plantearon durante este proceso que ésta se encontraba en una situación particular de disparidad de sueldo respecto a sus funciones y empleados de menor jerarquía y funciones. Se les informó que con la implementación del Plan todo ello sería corregido.

En noviembre de 2007, la señora Santos recibió notificación de cambios en la clasificación y retribución de su puesto en virtud de la implantación del Plan de Clasificación y Retribución del Servicio de Carrera de los empleados de la AAA. En síntesis, del expediente surge que estos cambios incluyeron un aumento de $250 en el salario mensual de los empleados gerenciales cuyo salario se encontraba por encima del mínimo de la nueva escala salarial. También se les aumentó a los empleados que estaban por debajo de la escala.

En el caso de la señora Santos, ésta fue clasificada en la escala B06, al puesto de Oficial de Cumplimiento, y su salario fue aumentado por la suma de $250 dispuestos en el Plan. Así su salario mensual aumentó de $3,314.38 a $3,564.38. El mínimo de dicha escala era un salario mensual de $2,800.33 y el máximo $4,853.92.

Inconforme, el 30 de noviembre de 2007, la señora Santos presentó una revisión según le fue apercibido. Arguyó que el Plan no corrigió la disparidad salarial, según se le había informado. Sus supervisores también emitieron cartas respecto al particular, a saber que el Plan no corrigió la disparidad de retribución antes discutida. Oficiales del área de Recursos Humanos de la AAA informaron que el asunto se atendería mediante el proceso de revisión, ya incoado por la señora Santos.

Mediante notificación del 27 de abril de 2009 se le indicó a la señora Santos que como resultado del proceso de revisión, el Comité Revisor recomendó al Presidente Ejecutivo de la AAA corregir su clasificación. De esta forma, la señora Santos fue reclasificada al puesto de Gerente de Cumplimiento en la escala B07. En cuanto a cambios de retribución, se le indicó que el cambio de clasificación no conllevaba un ajuste salarial. Ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR