Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2013, número de resolución KLCE201301193

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301193
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2013

LEXTA20130930-079 Valentin Balaguer v. Class Acevedo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ

PANEL X

FRANK M. VALENTÍN BALAGUER
PETICIONARIO
v.
ROSE M. CLASS ACEVEDO
RECURRIDA
KLCE201301193 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayagüez Caso Núm.: ISRF201201574 Sobre: custodia

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Surén Fuentes y la Jueza Rivera Marchand.

González Vargas, Juez Ponente

R E S O L U C I Ó N

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2013.

El 26 de septiembre de 2013, Frank M. Valentín Balaguer presentó ante este Tribunal el recurso de certiorari de autos. Recurrió de una Resolución y Orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez (TPI). En ella, el foro de instancia determinó devolverle la custodia de un infante menor de edad a la madre de éste, Rose M. Class Acevedo.

Por las razones que se expondrán a continuación, se deniega el auto de certiorari.

I.

El 30 de octubre de 2012, Frank M. Valentín Balaguer instó una demanda sobre custodia en contra de su excompañera consensual, Rose M. Class Acevedo. Señaló que como fruto de esa relación nació el menor F.A.V.C. el 16 de noviembre de 2011 y que la relación culminó el 7 de octubre de 2012. Alegó que desde el 7 de octubre de 2012, la señora Class Acevedo comenzó a restringirle las relaciones paterno filiales.

El señor Valentín Balaguer afirmó que cumplía a cabalidad con sus deberes y responsabilidades como padre y que él se encontraba en una mejor posición para cuidar y suplir las necesidades de su hijo. Acompañó dos declaraciones juradas, una de su tía materna y otra de sus padres, en las que expresaron estar disponibles para colaborar con el demandante en el cuido y la crianza del menor. En unión a la petición de custodia el señor Valentín Balaguer solicitó al TPI que encomendara un informe sobre el caso a la Unidad de Trabajo Social Forense y que emitiera una orden para prohibir la salida del menor fuera de la jurisdicción.

En su contestación a la demanda, la señora Class Acevedo negó diversas alegaciones y aceptó otras.

Advirtió que en ese momento tenía bajo su custodia otras hijas menores de edad, fruto de una relación anterior, y que como la parte demandante se negó a hacerse cargo de sus hijas mientras trabajaba recurrió a un cuido para el niño y para las niñas. Alegó que el señor Valentín Balaguer era una persona violenta que en ocasiones le gritaba a las niñas. Incluso, aseveró que el señor Valentín Balaguer llegó agredirle físicamente.

Adicionalmente, la señora Class Acevedo reconvino y solicitó al foro de instancia que le concediera la custodia permanente del menor y que de forma provisional le otorgara la custodia hasta tanto se completara el procedimiento judicial.

Peticionó al TPI que determinara como hogar seguro la casa donde vivía e informó que era innecesario prohibir que el menor sea sacado fuera de la jurisdicción. Por último, indicó que las relaciones paterno filiales se estaban llevando a cabo sin inconvenientes.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR