Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Octubre de 2013, número de resolución KLCE201301005

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301005
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2013

LEXTA20131009-010 Ruiz Romero v. Bigas Valedon

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL ESPECIAL

ERNESTO RUIZ ROMERO
Peticionario
v.
JUAN CARLOS BIGAS VALEDÓN
Recurrido
KLCE201301005
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Civil Núm.: JACI201301729 Sobre: Cobro de Dinero (Honorarios de Abogado: Laboral)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Jiménez Velázquez, la Juez Medina Monteserín, la Juez Lebrón Nieves y la Juez Soroeta Kodesh.

La Jueza Soroeta Kodesh no intervino.

Jiménez Velázquez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de octubre de 2013.

El señor Ernesto Ruiz Romero comparece ante nos, en forma pauperis y por derecho propio, mediante escrito titulado Certiorari y solicita que se revoque la Sentencia de Desestimación emitida el 14 de junio de 2013, notificada el 24 de junio de 2013, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce. En la misma, dicho foro desestimó sin perjuicio la demanda en la que el compareciente reclamó al licenciado Juan Carlos Bigas Valedón el reembolso de cuatro mil dólares ($4,000) por concepto de honorarios de abogado, al concluir que “los hechos en esta Demanda no constituyen una reclamación en cobro de dinero”.

Se acoge el recurso presentado como una apelación1, por solicitar la revisión de una sentencia final emitida por el foro de instancia. Por los fundamentos que se exponen a continuación, se revoca la sentencia.

I

El señor Ernesto Ruiz Romero (señor Ruiz) presentó un caso ante el Tribunal de Distrito Federal de Puerto Rico (Tribunal Federal) en contra de su ex patrono reclamando una compensación en daños al amparo del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964; la ley federal Americans with Disability Act (ADA); el Artículo II, Sección 8, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y los Artículos 1802 y 1803 del Código Civil de Puerto Rico. Las referidas causas de acción desembocaron en un acuerdo de transacción confidencial suscrito por las partes el 29 de mayo de 2012, el cual puso fin al pleito incoado por el señor Ruiz en contra de su ex patrono. Conforme dicho acuerdo, el ex patrono desembolsó doce mil dólares ($12,000) para perfeccionar el acuerdo de transacción.

El 7 de mayo de 2013, el señor Ruiz, por derecho propio, presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, una demanda sobrehonorarios contra el licenciado Juan Carlos Bigas Valedón (licenciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR