Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Octubre de 2013, número de resolución KLCE201300832

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201300832
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2013

LEXTA20131016-004 Martinez Oliveras v. Rivera Álvarez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN-GUAYAMA

PANEL V

MARÍA RAMONITA DEL CARMEN MARTÍNEZ OLIVERAS, CHRISTIAN DANIEL RIVERA ARROYO Y OCTAVIO III RIVERA MARTÍNEZ Demandantes-Recurridos V. BRYAN RIVERA ÁLVAREZ
Demandado-Peticionario
KLCE201300832 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan CASO NÚM.: KAC2012-1142 (807) SOBRE: PARTICIÓN DE HERENCIA, IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, y el Juez Hernández Sánchez y la Jueza Grana Martínez.

Grana Martínez, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 16 de octubre de 2013.

El 10 de julio de 2013 Bryan Rivera Álvarez (Peticionario) compareció ante nos mediante Petición de Certiorari en interés de que revocáramos la Resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI) notificada mediante Minuta el 17 de mayo del presente. En dicha Resolución, el TPI se negó a dejar sin efecto la anotación de rebeldía contra el Peticionario.

El 10 de septiembre de 2013 los demandantes (Recurridos) se opusieron a la expedición del certiorari.

Así perfeccionado el recurso, y luego de examinar las alegaciones de ambas partes así como el derecho aplicable, expedimos el auto y confirmamos la Resolución del TPI.

I

Los hechos pertinentes al caso son sencillos. El 16 de noviembre de 2012 los Recurridos presentaron contra el Peticionario la demanda de epígrafe sobre partición de herencia. El 16 de enero de 2013, el TPI expidió los emplazamientos y el 1 de marzo se otorgó declaración jurada sobre la publicación del edicto en la misma fecha. El 18 de marzo, a solicitud del TPI, los Recurridos informaron que ya se había publicado el edicto y le solicitaron al TPI que le anotara rebeldía al Peticionario. El 25 de marzo, el foro recurrido señaló vista en rebeldía para el 15 de mayo de 2013.

Seguidamente, el 16 de abril de 2013, el Peticionario solicitó prórroga para elaborar alegaciones, mientras que los Recurridos se opusieron. El TPI no concedió la prórroga, por lo cual se le anotó rebeldía al Peticionario. Surge del expediente que el Peticionario contestó la demanda el 2 de mayo de 2013. Luego de las partes presentar varias mociones sobre diversos asuntos, incluso la anotación de rebeldía al Peticionario, el TPI celebró la vista en rebeldía el 15 de mayo. Ambas partes comparecieron y expusieron sus posiciones. El Peticionario aceptó “que por inadvertencia no fue presentada a tiempo [la contestación a la demanda] porque tenía una serie de planteamientos en cuanto a la nulidad del testamento y no tenía los elementos de juicio para basar su respuesta”. (Subrayado nuestro)

(Apéndice del Peticionario, pág. 40) Inter alia el TPI resolvió lo siguiente:

Evaluados los planteamientos de los abogados y por la totalidad de lo que obra en autos de que el [Peticionario] fue emplazado por edicto en marzo de 2013 y no es hasta el 2 de mayo de 2013 que se trae la contestación a la demanda, el Tribunal determina no levantar la rebeldía, además de que no se acepta la reconvención presentada por el [Peticionario]. (Subrayado nuestro) (Íd.)

En desacuerdo con lo resuelto, el Peticionario solicitó reconsideración, lo cual el TPI declaró No Ha Lugar. (Apéndice del Peticionario, págs. 43-58 y 78-79) Entonces el Peticionario recurrió ante nos mediante el recurso de epígrafe en el cual le imputó al TPI la comisión del siguiente error:

Erró el [TPI]

y abusó de su discreción al no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR