Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Diciembre de 2013, número de resolución KLAN201301533

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301533
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2013

LEXTA20131212-001 Gomez Batista v. Orengo Dastas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

PANEL IX

GLADYS GÓMEZ BATISTA, MARY ANN GÓMEZ LAUREANO E ISABEL LAUREANO COLÓN Apelados V. MARILUZ ORENGO DASTAS, ALBERT GÓMEZ ORENGO, ABIMAEL GÓMEZ ORENGO Y ALEX GÓMEX ORENGO Apelantes KLAN201301533 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina Sobre: Comunidad de Bienes Caso Número: F AC2008-2955

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Domínguez Irizarry y el Juez Flores García

Domínguez Irizarry, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de diciembre de 2013.

La parte apelante, señora Mariluz Orengo Dastas, señor Alberto Gómez Orengo, señor Abimael Gómez Orengo y señor Alex Gómez Orengo, comparece ante nos y solicita nuestra intervención a los fines de que dejemos sin efecto el pronunciamiento emitido por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, el 22 de julio de 2013, debidamente notificado a las partes el 26 de agosto de 2013. Mediante la aludida determinación, el foro primario declaró ha lugar la demanda presentada por la parte apelada y ordenó la liquidación de la comunidad hereditaria existente entre las partes, condenando a la parte apelante al pago de veinticuatro mil quinientos veinticinco dólares ($24,525) a favor de la parte apelada, más mil quinientos dólares ($1,500) por concepto de honorarios de abogado.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, revocamos la Sentencia apelada y devolvemos el caso al foro apelado para la celebración de una vista evidenciaria para dirimir la solicitud de hogar seguro.

I

El 5 de septiembre de 2008, la señora Gladys Gómez Batista, el señor Ismael Gómez Batista, el señor Orlando Gómez Batista, la señora Gloria Esther Gómez Batista, la señora Mary Ann Gómez Laureano y la señora Isabel Laureano Colón, parte apelada, presentaron una Demanda solicitando la partición de la herencia del causante, señor Ismael Gómez Rodríguez, en contra de la parte apelante, señora Mariluz Orengo Dastas, señor Alberto Gómez Orengo, señor Abimael Gómez Orengo y señor Alex Gómez Orengo.

De acuerdo con la demanda, el causante contrajo primeras nupcias con la señora Antonia Batista Batista, de cuyo matrimonio nacieron Gladys, Ismael, Orlando y Gloria Esther. Posteriormente, el causante contrajo matrimonio con la señora Isabel Laureano Colón, fruto del cual nació una sola hija llamada Mary Ann. Luego, contrajo nuevas nupcias con la señora Mariluz Orengo Dastas, con quien engendró a Alberto, Abimael y Alex, y quien al momento de su muerte le sobrevivió como viuda.

Asimismo, se alegó que el señor Ismael Gómez Rodríguez falleció ab intestato y dejó, entre otros bienes, un inmueble privativo sito en el Barrio Carraízo Alto del término municipal de Trujillo Alto el cual adquirió mediante permuta vigente el matrimonio con la señora Isabel Laureano Colón y cuyo valor era de ciento veintisiete mil dólares ($127,000). Además, la parte apelada adujo que la Sociedad Legal de Gananciales compuesta entre el causante y la señora Laureano Colón aportó mil dólares ($1,000) en dicha permuta y que al presente no se había efectuado la liquidación de dicha sociedad.

Oportunamente, la parte apelante presentó Contestación a Demanda y Reconvención. La señora Orengo Dastas alegó que estando casada con el causante demolieron el inmueble ubicado en el Barrio Carraízo y edificaron sobre dicho suelo una estructura, convirtiéndose en ganancial tanto el terreno como la estructura bajo la doctrina de accesión a la inversa. A esos fines, solicitó que se le reconociera como propietaria de un cincuenta por ciento (50%) de dicha finca. Además, la señora Orengo Dastas reclamó el uso de la propiedad como hogar seguro en calidad de viuda y madre de un menor de edad fruto de su relación con el causante.

Luego de varias incidencias procesales, el 20 de enero de 2011, la parte apelada presentó Moción de Demandantes Haciendo Oferta Transaccional por la suma de veinticuatro mil quinientos veinticinco dólares ($24,525), desglosados a continuación: seis mil doscientos ochenta y nueve dólares con cincuenta centavos ($6,289.50) por los gastos incurridos en la tramitación de la partición de la herencia; ocho mil ochocientos sesenta y ocho dólares con cuatro centavos ($8,868.04) por la participación hereditaria de la señora Gladys Gómez Batista; ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba