Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Enero de 2014, número de resolución KLRA201301065

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201301065
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Enero de 2014

LEXTA20140131-116 Concilio de Salud Integral de Loiza v. Unidad Laboral de Enfermeras

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

Panel III

CONCILIO DE SALUD INTEGRAL DE LOÍZA, INC.
Recurrente
v.
UNIDAD LABORAL DE ENFERMERAS(OS) Y EMPLEADOS DE LA SALUD
Recurrida
KLRA201301065
REVISIÓN ADMINISTRATIVA Procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Caso Núm.: A-13-235 SOBRE: Despido Pedro D. Sánchez Rivera

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, la Juez Carlos Cabrera y el Juez Rodríguez Casillas.

Carlos Cabrera, Carmen Hilda, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de enero de 2014.

El Concilio de Salud Integral de Loíza, Inc. (Concilio), mediante recurso de Revisión de Decisión Administrativa, solicita la revisión de la Resolución interlocutoria emitida y notificada el 26 de noviembre de 2013 por el Negociado de Conciliación y Arbitraje (NCA) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Por medio del referido dictamen, el NCA declaró no ha lugar una moción de desestimación presentada por el Concilio ante dicho foro.

Con el beneficio de la posición de las partes, se desestima el recurso por falta de jurisdicción.

I.

El 21 de noviembre de 2013 el Concilio presentó ante el NCA una Moción Solicitando Desestimación por Falta de Jurisdicción y Cosa Juzgada, de la querella A-1325 presentada en su contra por la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (Unión) por el despido del señor Pedro D. Sánchez Rivera. El 26 de noviembre de 2013 el Árbitro Benjamín Marsh Kennerley emitió la resolución recurrida. El árbitro declaró no ha lugar la petición del Concilio; mantuvo el señalamiento para ver el caso en sus méritos el 1 de agosto de 2014; e indicó que en esa ocasión las partes tendrían la oportunidad de hacer los planteamientos de arbitrabilidad que “entiendan procedentes”.

Inconforme con dicho dictamen, el Concilio nos señala que el NCA cometió el siguiente error:

Erró el Negociado de Conciliación y Arbitraje, Árbitro Benjamín Marsh Kennerly, al declarar sin lugar la Moción Solicitando Desestimación por Falta de Jurisdicción y Cosa Juzgada.

El 18 de diciembre de 2013 emitimos una Resolución concediéndole término a la Unión para que presentara su posición. El 14 de enero de 2014 la Unión presentó ante este foro su Oposición a Revisión Administrativa y Solicitud de Desestimación. Argumentó que el Concilio pretende que este foro tome una decisión en cuanto a la ilegalidad o no del despido del señor Sánchez Rivera antes de que el Árbitro haya dictado un laudo. Que conforme a la doctrina vigente, cualquier recurso de revisión que pretenda llevar el Concilio debe realizarse una vez se emita un laudo en el foro administrativo. Asimismo, sostuvo que aun en el caso de que existiese una determinación del Árbitro sujeta a ser revisada, nuestro estado de derecho vigente requiere que ésta sea revisable en por el Tribunal de Primera Instancia y no por este foro apelativo.

II.

En U.I.L...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR