Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2014, número de resolución KLRA201400081

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400081
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2014

LEXTA20140430-173 Serrano Felipe v. Negociado de Seguridad de Desempleo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

PANEL XII

Luz M. Serrano Felipe
Recurrente
v
Negociado de Seguridad de Desempleo
Recurrido
KLRA201400081
Revisón procedente del negociado de Seguridad de Desempleo Sala de Carolina Caso Núm. CR-01662-135 Sobre: Ilegibilidad a los beneficios

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Nieves Figueroa y la Jueza Rivera Marchand.

Rivera Marchand, Jueza Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2014.

Comparece ante nos por derecho propio, la Sra. Luz M. Serrano Felipe (señora Serrano o recurrente), mediante un recurso de revisión judicial, y solicita la revocación de la Resolución dictada el 30 de mayo de 2013 por la División de Apelaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (División de Apelaciones). La División de Apelaciones confirmó la determinación del Negociado de Seguridad de Empleo de Puerto Rico (Negociado) que denegó los beneficios de compensación por desempleo a la señora Serrano.

Concedimos término al Negociado y el 26 de marzo de 2014 éstos presentaron su alegato. Con el beneficio de la comparecencia de ambas partes resolvemos.

I.

Surge del expediente que la señora Serrano fue entrevistada en el Negociado a principios del 2013. La señora Serrano informó que trabajaba para la compañía Blanco & Riera, Inc. como costurera, pero la jornada de trabajo semanal fue reducida de 40 horas a 35 horas. El Negociado concluyó que la recurrente estuvo empleada el horario que establecía el contrato de trabajo y, en consecuencia, no podía ser considerada como una persona parcialmente desempleada. Oportunamente, la señora Serrano solicitó una audiencia ante un árbitro del Departamento del Trabajo y Recurso Humanos (Departamento).

La División de Apelaciones celebró la audiencia solicitada, y recibió el testimonio de la señora Serrano y prueba documental. La señora Serrano declaró que al momento de la solicitud trabajaba siete horas diarias todos los días y antes trabajaba ocho horas. Según el testimonio de la recurrente, y la prueba documental, la reducción respondió a la escasez de trabajo. Por esta razón, la compañía les asignó un horario nuevo a todos los empleados. Luego de escuchar el testimonio de la señora Serrano, y admitir la prueba documental, el árbitro le preguntó a la recurrente si iba a someter alguna prueba adicional. La recurrente respondió que no tenía más prueba y el árbitro dio por culminada la vista administrativa.

El 30 de mayo de 2013, el árbitro dictó una Resolución en la cual confirmó la determinación del Negociado. El árbitro determinó que la señora Serrano fue contratada por Blanco & Riera, Inc. a tiempo parcial, en un horario nuevo de 35 horas semanales, a $7.25 por hora. Además, determinó que la recurrente trabajaba a base de los horarios irregulares que el patrono tenía disponible según las necesidades de la compañía. La División de Apelaciones concluyó:

En el caso que nos ocupa, el reclamante estuvo empleado para su patrono regular en el horario que establece su contrato de trabajo no estuvo parcialmente desempleado.

Se declara inelegible para recibir beneficios parciales, debido no está parcialmente desempleada, trabajaba a base nuevo horario de trabajo, 35 horas semanales.

Inconforme con la determinación del árbitro, la señora Serrano instó un recurso de apelación ante el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos (Secretario). Luego de examinar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR