Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Junio de 2014, número de resolución KLAN201400471

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400471
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Junio de 2014

LEXTA20140612-005 Gonzalez López v. Ruiz Soto

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de MAYAGÜEZ – AGUADILLA -

AIBONITO

PANEL X

JOSÉ R. GONZÁLEZ LÓPEZ Apelante v. ANTONIO RUIZ SOTO Apelado KLAN201400471 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguada Civil Núm.: ABCI201100421 Deslinde y Amojonamiento

Panel integrado por su presidente, el Juez Hernández Serrano, la Jueza Cintrón Cintrón, el Juez Rivera Colón y el Juez Brau Ramírez. El Juez Hernández Serrano no interviene.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de junio de 2014.

Comparece ante nosotros, el José R. González López, Luz Maria Ruiz Soto y la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta por Ambos (apelantes), y nos solicitan la revisión de la Sentencia dictada, el 2 de diciembre de 2013 y notificada el 3 del mismo mes y año, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla (TPI). Mediante dicha Sentencia el TPI declaró Sin Lugar la demanda presentada por los apelantes.

Por los fundamentos expuestos a continuación, se confirma la Sentencia emitida por el TPI.

I.

Los hechos que dieron lugar a la reclamación comenzaron con la presentación de una Demanda el 20 de abril de 2011, por los apelantes sobre acción reivindicatoria y de deslinde. Indicaron que su terreno había sido objeto de invasión por parte de los apelados, quienes intencional y maliciosamente realizaron ampliaciones a su estructura sin su consentimiento. Solicitaron la replantación de los puntos y reivindicación del terreno.

El 2 de diciembre de 2013, el TPI mediante Sentencia declaró Sin Lugar la demanda presentada por los apelantes, y ordenó: (i) a que lo edificado en suelo de los apelantes pasara a formar parte de la propiedad de los apelados por acción invertida de construcción extralimitada, sin paga o compensación a favor de los estos; (ii) a firmar todos los instrumentos públicos y/o documentos legales correspondientes para que el predio de terreno extralimitado pasara a formar parte del predio de terreno de los apelados; y (iii) condenó a la parte demandante a pagarle al demandado dos mil dólares ($2,000.00), en gastos de honorarios de abogado. 1

Inconforme, la parte apelante presentó reconsideración oportuna el 18 de diciembre de 2013. La parte apelada no presentó oposición a la misma. La reconsideración fue denegada mediante Resolución emitida el 24 de febrero de 2014 y notificada el 25 del mismo mes y año.2

Inconforme con tal determinación, el Departamento acude ante nos y plantea la comisión de los siguientes errores:

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL AL DETERMINAR QUE LAS AMPLIACIONES CONSTRUIDAS EN EL PREDIO DE TERRENO DE LOS APELANTES-DEMANDANTES SE CONSTRUYERON DE BUENA FE.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL EN SU EVALUACION DE LA PRUEBA DEMOSTRANDO PERJUICIO Y PARCIALIDAD SEGÚN SE DESPRENDE DE LAS DETERMINACIONES DE HECHO QUE NO SE SUSTENTAN CON LA PRUEBA PRESENTADA.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL AL NO IMPONER A LOS APELADOS-DEMANDADOS EL PAGO O COMPENSACIÓN A FAVOR DE LOS APELANTES-DEMANDANTES POR EL TERRENO INVADIDO.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL AL NO ESTABLECER HONORARIOS DE ABOGADO A FAVOR DEL DEMANDANTE.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL AL IMPONER HONORARIOS A FAVOR DEL APELADO-DEMANDADO.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL AL NO TOMAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba