Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Junio de 2014, número de resolución KLAN201400694

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400694
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución25 de Junio de 2014

LEXTA20140625-006 Guzman Veras v. Acosta Adjustment Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA - HUMACAO

PANEL IX

BERNALDA GUZMÁN VERAS
Apelada
V.
ACOSTA ADJUSTMENT, INC; DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AMBIENTALES DEL MUNICIPIO DE CAROLINA
Apelante
KLAN201400694 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina Núm. civil: F DP2011-0070 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Coll Martí, la Juez Domínguez Irizarry y el Juez Flores García.

Flores García, Juez Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de junio de 2014.

Comparece la parte apelante, Municipio Autónomo de Carolina, solicitando la revocación de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, declarando ha lugar, a través del mecanismo de sentencia sumaria, una demanda solicitando la indemnización por daños y perjuicios promovida por la parte apelada, Bernalda Guzmán Veras.

I.

RELACION DE HECHOS

El 16 de enero de 2009, la parte apelada solicitó al Municipio Autónomo de Carolina un permiso y el servicio de corte de dos árboles (Peterocarpus y Guava) en su residencia. Luego de varios trámites, la parte apelante concedió el permiso solicitado y notificó a la apelada que el servicio conllevaría un costo de $600.00. Recibido el pago, el apelante concedió el permiso.

El 9 de diciembre de 2009, personal de la parte apelante acudió a la residencia de la parte apelada utilizando cierta maquinaria para el corte de árboles. Como parte de los trabajos, un empleado identificado como “Luis Andino”, mientras operaba una excavadora impactó el muro de cemento en la verja de la residencia de la apelada causándole daños. Como resultado del incidente, la parte apelada acudió a la Policía de Puerto Rico y presentó la Querella 2010-8-416-0250.

El 21 de enero de 2010, 43 días con posterioridad a los hechos, personal de la parte apelante refirió a la parte apelada a la compañía ajustadora Acosta Adjustment, Inc., donde presentó un Informe de Incidente. El 21 de septiembre de 2010, Acosta contestó la carta sometida por la parte apelada realizando una oferta de pago por $500.00 invocando un relevo de responsabilidad firmado por la apelada.

Inconforme con la oferta, el 2 de marzo de 2011, la parte apelada presentó una demanda por derecho propio solicitando la indemnización por los daños y perjuicios sufridos. En la demanda incluyó como parte demandada al Departamento de Asuntos Ambientales del Municipio de Carolina y a Acosta Adjustment Inc. El Municipio refirió la reclamación a su aseguradora Admiral Insurance Co., quien tras alegar que se había agotado la cubierta de la póliza con el municipio, fue excluida del pleito mediante sentencia parcial.

Luego de varios incidentes procesales, transcurrido el proceso de descubrimiento de prueba y presentado el Informe de Conferencia Preliminar, la parte apelada presentó una escueta moción de sentencia sumaria sin acompañarse de documentos, a la que la parte apelante se opuso mediante un igual lacónico escrito huérfano de prueba.

El 26 de febrero de 2014, el Tribunal de Primera Instancia emitió una sentencia sumaria declarando ha lugar la demanda, concediéndole a la parte apelada $3,000.00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR