Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Enero de 2015, número de resolución KLAN201400613

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400613
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Enero de 2015

LEXTA20150130-010 Pueblo de PR v. Perez Perez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ, AGUADILLA Y AIBONITO

PANEL X

El Pueblo de Puerto Rico
Apelado
vs. Antonio Pérez Pérez
Apelante
KLAN201400613
APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez Sobre: Art. 144 Código Penal (2004) Crim. Núm.: I SCR201300860

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Cintrón Cintrón y el Juez Rivera Colón1.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de enero de 2015.

Comparece ante nos el señor Antonio Pérez Pérez (Sr. Pérez Pérez) quien presenta un recurso de apelación mediante el cual solicita la revocación de una Sentencia criminal dictada el 20 de marzo de 2014 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez (TPI). El acusado fue encontrado culpable por un Jurado de violar el Art. 144 del Código Penal sobre actos lascivos en contra de la menor J.M.P.R. El Foro apelado impuso una pena fija de cinco años y seis meses a ser cumplidos en una institución penal.

_____

1 Mediante Ord. Núm. TA2015-014 designó el panel especial para el caso de epígrafe.

Examinada la comparecencia de las partes de epígrafe, la totalidad del expediente y de la Exposición Estipulada de la Prueba Oral, así como el estado de derecho aplicable, procedemos a confirmar la Sentencia emitida por el TPI mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

-I-

Por hechos ocurridos entre los meses de enero a marzo del año 2012 y tras los trámites procesales de rigor, el 26 de junio de 2013 el TPI celebró la lectura de acusación contra el Sr. Pérez Pérez por la comisión del delito de actos lascivos contra su hija menor de edad J.M.P.R. Del pliego acusatorio se desprende lo siguiente:

. . . . . . . .

El referido acusado Antonio Pérez Pérez, allá en o para los meses de enero a marzo de 2012, en Mayagüez, Puerto Rico, que forma parte de la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Mayagüez, ilegal, voluntaria, criminalmente sin intentar consumar el delito de agresión sexual, sometió a J.M.P.R., a un acto que tendió a despertar, y/o excitar, y/o satisfacer la pasión y/o deseos sexuales del imputado, siendo la víctima al momento de los hechos menor de dieciséis (16) años, consistente en que el acusado mientras observaba videos obscenos, se masturbó frente a la menor y le tocó su vagina en varias ocasiones mientras le pedía que le tocara su pene. Teniendo también el acusado una relación de parentesco con la víctima, siendo ascendiente por consanguinidad de ésta (padre biológico).

. . . . . . . .

(Véase: Autos Originales, pág. 170).

Durante la celebración del juicio en su fondo, el Ministerio Público presentó como prueba varios testimonios con el fin de probar más allá de toda duda razonable la culpabilidad del apelante. Los testigos de cargo presentados fueron: la menor víctima de los actos delictivos J.M.P.R., Sra. Betsy Ruiz Plácido, Sra.

Elizabeth Rodríguez Valentín, Sra. Yazmín Ríos Rodríguez y Agte. Marlyn Álvarez Rodríguez. Por su parte, la prueba testifical de la defensa consistió en los testimonios de la menor K.P.R., Sr. Gabriel Alejandro Pérez Ruiz y Sr.

Pedro Fernández Santiago. Véase: Exposición Estipulada de la Prueba Oral.

Convenimos en la importancia de transcribir ciertos fragmentos de la relación fáctica establecida por las partes en la Exposición Estipulada de la Prueba Oral, respecto a varios testimonios vertidos en el juicio en su fondo; veamos.

  1. J.M.P.R.

    . . . . . . . .

    […] [T]iene 11 años de edad. Antonio Pérez Pérez es su padre.

    A preguntas de qué había pasado para el mes de marzo de 2012, respondió que ella le preguntó a su papá cómo se hacían los bebés y él le dijo que le iba a enseñar. Su padre le enseñó un video de niños, como personitas en plasticina. Era un video de muñequitos, como de científicos.

    Le preguntó a su papá cómo se hacían los niños porque su mamá estaba ocupada. Cuando le preguntó a su papá, él estaba solo.

    Había un video de personas reales. Había dos personas desnudas y estaban teniendo sexo. El muchacho le estaba metiendo el pene a la muchacha.

    Se le preguntó que en cuántas ocasiones se le mostró el video de personas reales. Respondió que le enseñó el video de las personas reales cuando ella le preguntó. Algunas veces cuando ella entraba al cuarto él estaba viendo esos videos. Ella entraba al cuarto a preguntarle algo o llevarle el café. Una vez él estaba viendo el video.

    A veces, él estaba en calzoncillos en el cuarto. Él estaba viendo el video y estaba desnudo. Ella lo vio y como no sabía qué hacía ella le preguntó qué hacía; él no le contestó. Él estaba como en una mesita. Tenía una camiseta del hermanito chiquito de ella. Él se estaba masturbando y estaba ensuciando la camiseta. Le salió un líquido blanco.

    Se le preguntó quién le dijo que era masturbarse; respondió que lo aprendió en la televisión.

    Ensució la camiseta con el líquido blanco. Él le dijo que no le dijera a nadie sobre el video ni nada de eso.

    A veces cuando ella entraba al cuarto, él estaba viendo esos videos. Esto fue varias veces.

    Eran diferentes videos de personas. A veces él se estaba masturbando y a veces estaba viendo los videos.

    Cuando le estaba entregando el café ella vio que él estaba viendo el video. Él lo hacía en secreto.

    Otra vez él estaba desnudo y le dijo a ella que cerrara la puerta. Ella la cerró porque era su papá. Cuando ella cerró la puerta, él le dijo que le tocara el pene. Ella le dijo que no y él le decía que lo hiciera. Como él no la dejaba salir, lo tocó pero ella no quería. Le dio asco.

    Le tocó el pene con la puntita del dedo. Ella no quería tocarlo porque le daba asco.

    Su mamá a veces le decía que a nadie se le pueden tocar las partes.

    Él la dejó salir y ella salió. A preguntas de cuándo volvió a ocurrir respondió que después él no la llamó para el cuarto.

    Él estaba molesto con ella. Otra vez él estaba con una camiseta del hermanito viendo un video.

    Ella entró al cuarto porque le iba a decir algo a él. Como abrió la puerta, él se molestó y la cerró. Casi le pincha los dedos.

    Él estaba viendo videos y cuando ella entraba, él se molestaba y ella salía.

    El día en que él le pidió que le tocara el pene, ella estaba vestida normal, con ropa de casa, era un pantalón corto y una blusa de mangas cortas.

    Cuando ella le tocó el pene, él no hizo nada y le dijo que se fuera.

    A su mamá le dijo lo de los videos cuando ella salía del cuarto. Le dijo a su mamá que a veces él estaba con la camiseta de su hermanito. Le dijo a su mamá que a veces él estaba desnudo. No le dijo a su mamá que le tocó el pene porque se avergonzaba y no quería decírselo. Se avergonzaba porque le había tocado a él sus partes y ella no podía hacer eso.

    Indicó que su mamá no puede ver.

    A preguntas de cómo reaccionó su madre cuando ella le dijo lo de los videos, respondió que a veces ella se molestaba. No se molestaba con ella. Su mamá ponía cara molesta. Su mamá le preguntaba si había otra cosa y ella le decía que no. No quería decirle a su mamá que había tocado sus partes.

    Se le preguntó a quién le dijo que ella le había tocado sus partes. Respondió que su mamá la mandó para un psicólogo. A ella no le gustaba ese psicólogo porque cuando ella iba, él le preguntaba cómo estaba y le daba los mismos papeles con muchas preguntas y se iba. Su mamá le estaba pagando al psicólogo. Su mamá buscó otra psicóloga a quien ella se lo dijo. A la primera persona que se lo dijo fue a Yazmín.

    No se lo dijo al otro psicólogo porque él solamente le preguntaba cómo estaba, le daba el mismo papel con muchas preguntas y ella no confiaba en él. Confiaba en Yazmín porque no le daba los mismos papeles.

    Yazmín le preguntaba cómo estaba, qué había hecho en esos días. Le dijo a Yazmín que él estaba en el cuarto, que ella le preguntó cómo se hacían los bebés, que algunos días lo veía desnudo viendo el video y otras veces estaba viendo videos en la cama. Yazmín le preguntó si había otra cosa y como confiaba en ella, le dijo que una vez cuando él estaba viendo videos él estaba desnudo en la cama y entonces le dijo que cerrara la puerta y lo tocó, la obligó. Ella no quería hacerlo.

    Cuando los videos, no había nadie en el cuarto. Cuando ella le preguntó, él le enseñó video y cuando entraba su hermana mayor y su hermanito, él le daba pausa al teléfono y lo escondía debajo de él.

    . . . . . . . .

    (Exposición Estipulada de la Prueba Oral, págs. 1-3).

  2. Elizabeth Rodríguez Valentín

    . . . . . . . .

    […] [D]eclaró que Antonio Pérez Pérez, a quien identificó en Sala, era el padre de sus hijas [K.P.R.] de 12 años, [J.M.P.R.] de 11 años y [M.A.P.R.] de 6 años. Estuvieron casados por trece años y en el año 2010 se divorciaron.

    Ella no tiene visión desde los 12 años debido a un desprendimiento de retina por negligencia médica. Es ciega total.

    . . . . . . . .

    (Exposición Estipulada de la Prueba Oral, pág. 15).

    . . . . . . . .

    Un día [J.M.P.R.] se le acercó y le dijo que su papá le mostró un video. Ella le preguntó de qué y [J.M.P.R.] le dice que ella le había preguntado a su papá cómo se hacían los bebés y él le mostró un video. Le preguntó a [J.M.P.R.] cómo era el video y ésta le respondió que de una mujer blanca con un hombre negro. Dijo que se quedó en shock y le preguntó de qué era el video. [J.M.P.R.] le dijo que de dos personas teniendo relaciones sexuales. Le dijo a [J.M.P.R.] que le dijera si esto volvía a ocurrir.

    Varios días después [J.M.P.R.] le indicó que él le volvió a mostrar el video en el celular de él. Le preguntó a [J.M.P.R.] que si había sucedido algo más. [J.M.P.R.] le dijo que no. Como [J.M.P.R.] es una niña cohibida, ella trató de llegar a la niña sin poner palabras en su boca. [J.M.P.R.] le insistió que no había pasado nada más.

    . . . . . . . .

    (Exposición Estipulada de la Prueba Oral, pág. 16).

    . . . . . . . .

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR