Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Enero de 2015, número de resolución KLRA201400518

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400518
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Enero de 2015

LEXTA20150130-096 Walgreens Of San Patricio v. Oficina de Permisos del Municipio de Ponce

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

WALGREENS OF SAN PATRICIO, INC.
Proponentes-Recurridos
v.
OFICINA DE PERMISOS DEL MUNICIPIO DE PONCE
Recurrido
COMITÉ AMIGOS DE LOS ÁRBOLES
Interventor-Opositor-Recurrentes
FARMACIA LORRAINE, INC., Y LUIS A. DE JESÚS SÁNCHEZ
Interventores--Opositores-Recurrentes
KLRA201400518
KLRA201400552
Consolidados
Revisión procedente de la Junta Revisora de Permiso y Uso de Terrenos Caso Núm. 2013-RVA-14184 Sobre: Revocación de permiso para corte y poda de árboles en la Carr. PR-1 Int. PR-5, Km. 0.0 en el Barrio Sabanetas del Municipio de Ponce

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González y las Juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de enero de 2015.

Comparecen con sendos recursos de revisión judicial la Farmacia Lorraine, el señor Luis A. de Jesús Santos1 y el Comité Amigos de los Árboles.2 Solicitan la revocación de la Resolución dictada por la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos, que dejó sin efecto la determinación emitida por la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce, que a su vez anuló el Permiso para Corte, Poda o Desganche de Árboles otorgado a Walgreens of San Patricio, Inc. Ambos recursos fueron consolidados. Véase nuestra Resolución de 18 de junio de 2014.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, revocamos la Resolución emitida por la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos. Veamos los antecedentes fácticos y el tracto procesal del caso que dan sostén a esta decisión.

-I-

El 25 de agosto de 2009 la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce (OP-MAP) expidió un Permiso de Construcción3 a favor de Walgreens of San Patricio, Inc. (Walgreens) y Fog Sembler Capital (F/S, desarrolladora del proyecto) por conducto del ingeniero Pedro Lorenzo López, para la construcción de un edificio comercial en un predio ubicado en una zonificación EV-4.4 El Permiso de Construcción estaba sujeto a la previa aprobación de los permisos ambientales correspondientes, tales como el Permiso Ambiental Consolidado, Plan de Reforestación y Permiso Incidental de Tierra.

Con el propósito de poder iniciar la construcción del edificio comercial, por conducto de Nature Aspects (Nature) y el Profesional de Siembra y Reforestación, Orlando Díaz Díaz, el 1 de julio de 2010 Walgreens presentó a la OP-MAP una solicitud de permiso para el corte de diecinueve (19) árboles de especies variadas y la conservación de siete (7). El plan de mitigación contemplaba la siembra de sesenta y cinco (65) árboles, de los cuales cuarenta y seis (46) se sembrarían dentro del predio y los diecinueve (19) restantes en el Municipio de Toa Alta.

A instancias de la OP-MAP, que interesaba conservar dos árboles5 ubicados en el perímetro del proyecto y que la siembra del plan de mitigación se realizara en el Municipio de Ponce, el 25 de febrero de 2011 Nature modificó la petición original, en la que propuso el corte de once (11) árboles de las especies siguientes: ciruela del país, moca, acacia amarilla y samán, que habían sido identificados en el plano con los números 13-15, 19-21, 23-27; así como la conservación de quince (15) de las especies anacagüita, mangó y acacia amarilla, identificados como 1-4, 6-12, 16-18 y 22. Como parte del plan de mitigación Nature propuso la siembra de cincuenta y un (51) árboles de especies nativas, a sembrarse dentro y fuera del proyecto: treinta y nueve (39) en el predio (malagueta, mangle verde y mangle plateado); y los restantes doce (12)6 fuera del predio.7

El 18 de mayo de 2011, notificado al día siguiente, la OP-MAP aprobó a favor de Walgreens el Permiso para Corte, Poda o Desganche de Árboles (Resolución-Permiso), en el que avaló el plan propuesto. Dispuso que los árboles a sembrarse fuera del predio se ubicaran en la colindancia del proyecto con la Carretera PR-1 “para darle continuidad al corredor ecológico que existe en el área”.8

En la Resolución-Permiso estableció las siguientes condiciones a las que hemos suplido énfasis:

CONDICIONES ESPECIALES9

  1. Los trabajos descritos deberán ser realizados y supervisados por un Profesional de Siembra y Forestación (profesional capacitado como: arquitecto paisajista, agrónomo, arbolista, arboricultor, dasónomo, horticultor, u otros con estudio especializados en la materia).

  2. Establecer las medidas de protección a todos aquellos árboles que se encuentran localizados en las áreas cercanas a las actividades de construcción:

    1. Localizar y marcar con “flagging” o rótulos los caminos de acceso para el equipo de construcción, estacionamiento para trabajadores y equipo, áreas de almacenamiento de materiales, grava y arena, de modo que estas operaciones se mantengan fuera de la zona de [goteo]10 de los árboles que no serán impactados con la construcción, evitando así la compactación del suelo y daño al sistema radical de estos árboles.

    2. Establecer barreras físicas alrededor de los árboles a ser salvados, alrededor de los grupos de árboles a permanecer y delimitando las actividades de construcción. Esta barrera consistirá de una verja de unos cuatro pies (4’) de altura y se usará como referencia para su instalación la zona [de goteo] de los árboles a conservarse

      o los grupos de árboles.

    3. Limitar las actividades de construcción en áreas cercanas al árbol a una distancia mínima de la zona de [goteo] (extensión máxima horizontal de las ramas del árbol). Cualquier actividad de construcción realizada dentro de esta zona estaría afectando la salud, estabilidad y condición general del árbol.

    4. Se prohíbe depositar basura, escombros, relleno o cualquier material resultante de la construcción en la zona de [goteo] del árbol y dentro de la misma hasta el tronco del árbol.

  3. Implementar prácticas de manejo para los árboles que fueron retenidos y no impactados directamente con la construcción, luego de terminados los trabajos de construcción.

    1. Remover todos los rótulos y verjas protectoras instaladas en el proyecto.

    2. Realizar trabajos de poda de saneamiento en aquellos árboles que hayan podido ser afectados como consecuencia del paso de vehículos por el área. Se entiende por poda de saneamiento la remoción de aquellas ramas rotas, dañadas o secas que tenga el árbol. Esta práctica de poda debe ser realizada por una brigada debidamente adiestrada y los trabajos supervisados por un Profesional de Siembra y Forestación el cual garantice la utilización de las técnicas adecuadas para estos trabajos.

    3. Regar y fertilizar los árboles siempre que sea necesario.

    4. Inspeccionar regularmente para identificar posibles problemas futuros que se detecten en los árboles. Una alteración a las condiciones naturales de crecimiento de un árbol puede mostrar síntomas en el mismo luego de un periodo de tiempo relativamente largo, especialmente si hubo daño en el manejo de raíces.

  4. Implementar un Plan de Mantenimiento para los árboles sembrados como parte del Plan de Siembra.

    1. Para el mantenimiento del árbol se recomienda la preparación de un itinerario de trabajo de un mínimo de doce (12) meses de duración donde se especifique las tareas a realizarse y la frecuencia de las mismas. El plan debe incluir lo siguiente:

      1. Riego. Riegos diarios, largos y profundos por un periodo mínimo de seis (6) meses. Luego se irá alterando la frecuencia del riego, haciéndose más espaciado: cada dos (2) días de seis (6) días durante nueve (9) meses a un (1) año, etc. instalación de un sistema de riego por goteo podría ser una alternativa para el área, teniendo en consideración lo limitado de la lluvia en el lugar.

      ii. Abonamiento. Al momento de la siembra, de ser necesario, se podría aplicar una solución diluida de abono 12:12:12, 4# 12:12:12 /yardas cúbicas. Luego de esto, una o dos aplicaciones de abono anuales sería recomendable.

      iii. Tratamiento de Plagas y Enfermedades. Mantener los árboles en estricta observación para detectar cualquier ataque de plagas. De notar algo anormal, recomendamos que se comuniquen con el Servicio de Extensión Agrícola de Protección de Cultivos.

      iv. Revisión de Anclaje. Cada mes revisar que éstos están en buenas condiciones y no se han aflojado.

      El 7 de junio de 2011 el Comité Amigos de los Árboles (Coamar) presentó una solicitud de intervención, ser oído en una vista pública y la paralización de la Resolución-Permiso.11 Indicó que, luego de evaluar los documentos relacionados, se oponía a la misma, por contravenir la política pública ambiental del Municipio de Ponce, ya que “los árboles que piensan ser destruidos son parte de un bosque urbano y del corredor ecológico que se establecerá mediante ordenanza municipal y que fuera autorizado en las vistas celebradas en el caso Comité Amigos de los Árboles v.

      Caribbean University”. (Énfasis en el original suprimido). Alegó que la información provista para la obtención de la Resolución-Permiso era “defectuosa, deficiente y descuidada [. . .] ya que no se presentaron datos precisos y exactos”. El 13 de junio de 2011 Coamar presentó ante la OP-MAP una Moción Urgente para que se ordenara el cese y desista de cualquier corte o poda; y reiteraron su solicitud a una vista.12

      De otra parte, el señor Luis A. de Jesús Santos y la Farmacia Lorraine, Inc. (Lorraine) presentaron el 8 de junio de 2011 una Moción de Desestimación o Reconsideración.13 Arguyeron que eran partes interventoras-opositoras del Permiso de Construcción en el caso PCC 6794 (00-0000045) y que debieron ser notificados de la solicitud del permiso para corte, poda o desganche de árboles; y que debido a esta omisión, el trámite era nulo. En la alternativa, solicitaron la reconsideración de la concesión de la Resolución-Permiso, amparándose en que el estudio realizado por Nature conteníaerrores en las medidas de altura, follaje y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR