Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Febrero de 2015, número de resolución KLRA201401457

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201401457
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2015

LEXTA20150217-009 Gómez Luna v. Negociado de Seguridad de Empleo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y UTUADO

PANEL VI

SOLÓN N. GÓMEZ LUNA,
Recurrente,
v.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO,
Recurrido.
KLRA201401457
REVISIÓN. Sobre: Determinación administrativa; caso núm. SJ-08090-13SE.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Brignoni Mártir y la Jueza Romero García.

Romero García, Jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de febrero de 2015.

El Sr. Solón Gómez Luna (Sr. Gómez) presentó por derecho propio un recurso de revisión especial, de conformidad con la Regla 67 del Reglamento de este Tribunal, 4 LPRA Ap. XXII-B, R. 67.1 En su recurso, solicita que revoquemos una decisión del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Secretario), que resolvió que es inelegible para recibir los beneficios de compensación de seguro por desempleo. El Sr. Gómez indica que, como resultado de la decisión del Secretario, el Negociado de Seguridad de Empleo le suspendió los beneficios por desempleo y le notificó un aviso de cobro por un sobrepago de $1,197.00. Adicionalmente, el Sr. Gómez reclama la reinstalación en su empleo y una reunión con su ex patrono para discutir los pormenores relacionados a su despido.

El Sr. Gómez acompañó su recurso de revisión especial con una Declaración en Apoyo de Solicitud para Litigar como Indigente (In Forma Pauperis). Luego de evaluar dicha solicitud, autorizamos al Sr. Gómez a comparecer in forma pauperis, a los efectos únicos de este recurso.2

Evaluados los autos del caso, a la luz del derecho aplicable, se confirma la determinación del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, que resolvió que el Sr. Gómez es inelegible para recibir los beneficios de compensación de seguro por desempleo.

I.

El Sr. Gómez trabajó como guardia de seguridad privado para la compañía de servicios de custodia Saint James Security. El patrono despidió al Sr. Gómez de su empleo porque este se quedó dormido en su puesto de trabajo. El Sr. Gómez solicitó los beneficios de compensación por desempleo.

El 25 de septiembre de 2013, el Negociado de Seguridad de Empleo (Negociado) declaró al Sr. Gómez elegible para recibir los beneficios de compensación de seguro por desempleo. Ello, a pesar de que concluyó que él había incurrido en conducta incorrecta con relación a su trabajo.

El patrono no estuvo de acuerdo con esa determinación, por lo que presentó una apelación ante la División de Apelaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (División de Apelaciones). El 4 de septiembre de 2014, un árbitro de esta división celebró una vista y revocó la determinación de elegibilidad del Negociado. El árbitro decretó que el Sr. Gómez era inelegible para recibir los beneficios de seguro por desempleo, a tenor de la Sección 4(b)(3) de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, 29 LPRA sec. 704 (b) (3).

Apercibido de su derecho a apelar ante el Secretario, el Sr. Gómez así lo hizo. El 4 de diciembre de 2014, el Secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR