Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Febrero de 2015, número de resolución KLRA201400490

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400490
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2015

LEXTA20150226-031 Integrated Waste Management Inc. v. Junta de Calidad Ambiental

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

IN RE: INTEGRATED WASTE MANAGEMENT,INC. Querellada-Recurrente JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL Recurrida KLRA201400490 Revisión administrativa procedente de la Junta de Calidad Ambiental Caso Núm.: OA-10-TE-066 Sobre: Orden de Hacer y Mostrar Causa

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez Hernández Sánchez y la Jueza Soroeta Kodesh

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de febrero de 2015.

Integrated Waste Management, Inc. (en adelante, IWM o recurrente) nos solicita que revisemos una Resolución que dictó la Junta de Calidad Ambiental (en adelante, JCA) el 8 de abril de 2014 y que notificó el 30 del mismo mes y año.

Mediante el referido dictamen, entre otros asuntos, la JCA le impuso a la IWM multas administrativas ascendentes a $70,000.00 por violaciones al Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos, infra, y por contumacia. También le ordenó que sometiera de inmediato a la agencia un Plan de Muestreo, un Plan de Salud y Seguridad y un Plan de Trabajo para los terrenos de la Finca Valdivieso, así como un Plan de Muestreo para la charca de retención que se creó en la mencionada finca.

La JCA compareció oportunamente para oponerse al recurso de revisión.

Con el beneficio de la comparecencia de ambas partes, procedemos a resolver conforme al derecho aplicable.

I

IWM es una empresa que se dedica al procesamiento de neumáticos usados.

El 22 de abril de 2010, la JCA emitió la Orden Administrativa Núm. OA-10-TE-66 contra IWM.1 En esta, le imputó al recurrente no haber cumplido con una orden de hacer que la JCA emitió el 15 de septiembre de 20082. La mencionada agencia indicó que las actuaciones y omisiones de IWM habían violado la Ley Núm. 416, infra, y el Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos (Reglamento), infra. Como consecuencia, la JCA expuso que se proponía imponerle al recurrente una multa administrativa ascendente a $20,000.00, según se detalla a continuación:

1. Por violar la Regla 641 A del [Reglamento] desde julio de 2001 hasta el presente………………$10,000.00

2. Por violar la Regla 642 A(1) del [Reglamento] desde julio de 2001 hasta el presente……..$10,000.00

TOTAL………………………….…$20,000.00

Además, la JCA indicó que, en vista de la existencia de contaminación y/o el riesgo de esta, le ordenaba a IWM lo siguiente:

1. De INMEDIATO al recibir esta Orden someter al ACCT un Plan de Muestreo para la charca de retención creada en la finca Valdivieso. Deberá muestrear para Compuestos Orgánicos Volátiles, Compuestos Orgánicos Semivolátiles, Metales (TCLP) y (sic) Hidrocarburos de Petróleo Totales (TPH).

2. De INMEDIATO al recibir esta Orden comience la remoción de los neumáticos enteros acumulados en la Finca Valdivieso.

3. De INMEDIATO al recibir esta Orden comience la remoción de los neumáticos triturados que fueron objeto de un incendio y su disposición en un Sistema de Relleno Sanitario aprobado por la JCA.

4. De INMEDIATO al recibir esta Orden someter al ACCT un Plan de Muestreo, un Plan de Salud y Seguridad y un Plan de Trabajo para el terreno donde están ubicados los neumáticos enteros y triturados en la Finca Valdivieso. Deberá muestrear para Compuestos Orgánicos Volátiles, Compuestos Orgánicos Semi Volátiles, Metales (TCLP) y (sic) Hidrocarburos de Petróleo Totales (TPH).3

En la orden antes referida, se le hicieron varios apercibimientos al recurrente, entre los que estaba el que debía contestar la misma dentro de un término de 20 días a partir de su notificación, o de lo contrario se expondría a que se le anotara la rebeldía. Por último, se citó al recurrente a una vista administrativa.

Tras múltiples incidencias procesales, que incluyeron la celebración de la Vista de Mostrar Causa, la Vista de Seguimiento y la Vista en su Fondo, el Oficial Examinador a cargo del caso, Lcdo.Fernando Olivero Barreto, le anotó la rebeldía al recurrente y el 31 de enero de 2012 dio por sometido el caso para su determinación acelerada.4

El 28 de marzo de 2014, se emitió el Informe del Oficial Examinador (el Informe). En este, se incluyeron las siguientes determinaciones de hecho:

1. Integrated Waste Management, Inc. (IWM) es una empresa dedicada al procesamiento de neumáticos usados. Su presidente es el Ingeniero Julio González Fortuño y operan una instalación ubicada en la Carretera #385, Interior, Barrio Tallaboa, Peñuelas,P.R.

2. El 19 de septiembre de 2000 la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental le notificó a la Compañía de Fomento Industrial que el documento ambiental sometido para el procesamiento de neumáticos desechados de Integrated Waste Management, Inc. (IWM) ubicado en la Carretera PR‑153, kilómetro 2.8, Santa Isabel, Puerto Rico, cumple con la Ley sobre Política Pública Ambiental.

3. El 27 de septiembre de 2000 IWM solicitó un permiso de construcción para la instalación de procesamiento de neumáticos desechados y luego de cumplir con el proceso de aviso público la Junta de Gobierno emitió el Permiso de Operación (DS-2) el 3 de julio de 2001 con vigencia de cinco (5) años hasta el 13 (sic) de julio de 2006 número IP-68-0084.

4. La Condición Específica Número 2 del Permiso de Operaciones establece:

Por tratarse de una operación móvil, a toda área a la cual se vaya a trasladar la maquinaria para procesar neumáticos desechados se le requerirá de una autorización escrita de la Junta para poder comenzar operaciones. Para obtener esta autorización el poseedor del permiso notificará a la Junta de su intención de iniciar operaciones en el área propuesta y acompañará dicha notificación con un Plan de Operaciones Actualizado al cual incluya, pero no se limita a lo siguiente:

-Ubicación específica y descripción del lugar propuesto.

-Breve justificación para mover las operaciones a dicho lugar

-Descripción de la logística a utilizarse durante la operación. Debe discutir aspectos tales como de recibo de neumáticos, procesamiento, almacenamiento, despacho y/o disposición, horarios de operación y duración estimada de las operaciones.

-Evidencia de los permisos o autorizaciones del sector público o privado para trasladar operaciones al lugar propuesto.

-Discusión de posibles impactos ambientales (aire, agua, terreno, ruido, etc.) y las medidas a tomarse para mitigarlas.

-Descripción de equipo, área y medidas de seguridad para el almacenamiento, si alguno, de los neumáticos enteros o procesados.

-Identificación de las alternativas de disposición o mercados finales para el despacho de los neumáticos procesados”. (Énfasis provisto).

5. El 5 de julio de 2001 el entonces Programa de Reglamentación de Contaminación de Terrenos (ahora Área de Control de Contaminación de Terreno) emitió una carta en respuesta a una solicitud de autorización de IWM parar operar la unidad móvil de procesamiento de neumáticos desechados en la Finca Valdivieso del Municipio de Peñuelas en la cual “autoriza” el inicio de operaciones luego de evaluar el Plan de Operaciones.

6. No surge del expediente que con la solicitud de autorización presentada por IWM se incluyera la discusión de los impactos ambientales, entiéndase un documento ambiental presentado por una agencia proponente y las medidas de mitigación específicas para la operación en la Finca Valdivieso de Peñuelas.

7. Tampoco surge del expediente que se haya cumplido con el requisito de aviso público para la emisión del permiso de operación para una instalación en la Finca Valdivieso de Peñuelas. Ni surge del expediente que la Junta de Gobierno haya emitido un permiso de construcción ni de operación.

8. El 24 de abril de 2006 IWM presentó una solicitud de renovación del Permiso IP-68-0084 que estaba próximo a vencerse el 3 de julio de 2006. La JCA devolvió dicha solicitud y requirió que sometieran una carta explicativa de los planes futuros de IWM.

9. En comunicación del 2 de mayo de 2006 IWM, por conducto de su consultor ambiental, solicitó que se renovara el permiso vigente (IP-68-0084), se expida una Autorización de Emergencia, o en su defecto, se expida un permiso temporal para continuar la operación en la Finca Valdivieso.

10. El 18 de mayo de 2006 IWM, por conducto de su consultor ambiental, nuevamente, solicitó la renovación del permiso vigente y que se le permitiera continuar operando en la Finca Valdivieso.

11. La JCA no acogió estas solicitudes de renovación.

12. El 15 de enero de 2008 personal de la JCA realizó una inspección encontrando que:

a.tiene una acumulación de más de 30,000 neumáticos desechados enteros.

b.tiene acumulación de material triturado a la intemperie.

c.no había seguridad para el control de acceso a la propiedad.

d.no poseen un permiso para operar una instalación de desperdicios sólidos no peligrosos

13. El 22 de enero de 2008 se les notificaron las deficiencias encontradas en la inspección del 15 de enero a la querellada en comunicación dirigida al Ing.Julio González, Presidente y Gerente General de IWM.

14. El 19 de febrero de 2008 IWM respondió a los señalamientos hechos en la notificación indicada arriba. Alega en dicha comunicación que el vertedero de Peñuelas no recibe el material procesado por falta de pago del Departamento de Hacienda como justificación para la acumulación. En cuanto a la falta de permiso de operación incluyen copia de los documentos presentados con la solicitud de renovación entre los que se encuentra la certificación de cumplimiento con la Ley sobre Política Pública Ambiental, entonces Ley 9 de 1970, que corresponde a la operación de Santa Isabel ya que para la operación en la Finca Valdivieso en Peñuelas no existe documento ambiental alguno.

15. En la misma comunicación arriba citada IWM expresavamos a poner todo el énfasis en la aprobación de los permisos de nuestra nueva planta, para no terminar con dos...

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