Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2015, número de resolución KLRA20141429

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA20141429
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2015

LEXTA20150331-107 Rosario Cumba v. Negociado de Seguridad en el Empleo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL XI

WANDA L. ROSARIO CUMBA
RECURRENTE
V.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD EN EL EMPLEO
RECURRIDO
KLRA20141429
REVISIÓN ADMINISTRATIVA procedente del Negociado de Seguridad de Empleo Caso Núm. B-07331-14S

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Juez Cintrón Cintrón y la Juez Vicenty Nazario.

González Vargas, Troadio, Juez Ponente.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de marzo de 2015.

La señora Wanda L. Rosario Cumba laboraba como enfermera práctica bajo el programa de Salud en el Hogar del Departamento de Salud. Renunció a su empleo debido precisamente a problemas de salud, por lo que solicitó los beneficios del seguro por desempleo. Inicialmente recibió los beneficios solicitados, pero luego la División de Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo la declaró inelegible indefinidamente. Inconforme, solicitó audiencia ante una árbitro de la agencia. En el documento en el que formalizó la solicitud informó que por error su médico indicó que no podía trabajar durante un extenso período de tiempo. Por ello, la señora Rosario Cumba presentó una nota de su doctor en la que éste aclaró el error e indicó que la indisponibilidad para trabajar de la señora Rosario Cumba se extendía solamente hasta el 8 de septiembre de 2014.

La árbitro del Departamento del Trabajo confirmó la determinación, sin embargo, declaró, que según planteado por la señora Rosario Cumba, ésta era inelegible desde el 31 de agosto de 2014 hasta el 8 de septiembre de 2014.

Asimismo, dispuso que a partir de 9 de septiembre de 2014 estaba apta para trabajar, por lo que recibiría los beneficios a partir de esa fecha. Nuevamente insatisfecha, la señora Rosario Cumba interpuso un recurso de apelación administrativo ante el Secretario del Trabajo, quien confirmó la determinación.

El 18 de diciembre de 2014, la señora Rosario Cumba sometió por derecho propio, in forma pauperis, un recurso de revisión judicial ante este Tribunal en el que cuestiona la determinación inicial de la agencia denegándole los beneficios. Al parecer de la recurrente, la agencia no tomó en consideración el error cometido por su médico en cuanto al período en que estuvo no apta para trabajar.

Declaramos ha lugar la solicitud para litigar como indigente y le concedimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR