Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Abril de 2015, número de resolución KLAN201401332

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201401332
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Abril de 2015

LEXTA20150428-012 Alicea V�zquez v. Levis Sport Center

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

EFRA�N ALICEA V�ZQUEZ Y OTROS
Demandantes-Apelantes
Vs. COMPA��A/PERSONA/ SOCIEDAD/ENTIDAD �X� H/N/C LEVIS SPORT CENTER Y OTROS
Demandados-Apelados
KLAN201401332 Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de SanJuan Caso N�m.: KPE2007-0452 (804) Sobre: Horas y Salarios, Discrimen, Represalias

Panel integrado por su presidenta, la Juez Garc�a Garc�a, el JuezHern�ndez S�nchez y la Jueza Soroeta Kodesh

Garc�a Garc�a, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de abril de 2015.

El 11 de agosto de 2014 Efra�n Alicea V�zquez, Rafael Javier L�pez y Claudio Alberto P�rez Bueno (apelantes) comparecieron mediante recurso de apelaci�n de la Sentencia Parcial y Orden dictada el 10 de julio de 2014 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI). En lo concerniente a esta apelaci�n,1 el referido foro resolvi� que el Sr. P�rez Bueno fue despedido injustificadamente, pero que ya su mesada hab�a sido pagada por su ex patrono, Levis Sport Center h/n/c Levis Caf� Restaurant (Levis Caf�). Igualmente, el TPI les concedi� un breve plazo perentorio a los apelantes para que sometieran un memorando sobre la compensaci�n de salarios y periodo de tomar alimentos.

Levis Caf� present� su alegato en oposici�n. Con el beneficio de las comparecencias de ambas partes, procedemos a resolver.

I

Los hechos medulares del caso son sencillos y no est�n en controversia.

El Sr. P�rez Bueno labor� para Levis Caf� entre agosto de2006 y enero de 2007. Inicialmente, deveng� un sueldo de $275 semanales.

Luego de ser despedido, el 1 de febrero de 2007 el Sr. P�rez Bueno y otros dos ex empleados presentaron una demanda sobre despido injustificado, discrimen, represalias y otros reclamos laborales. Entre otras incidencias en el caso, el TPI le anot� rebeld�a a Levis Caf� y bifurc� las causas de acci�n, unas para ser atendidas al tenor del proceso sumario de la Ley 2, y otras para atenderse por la v�a ordinaria.

De la prueba testifical y documental recibida en las vistas celebradas por el TPI, surge que el Sr. P�rez Bueno fue despedido sin justa causa por Levis Caf�. En la Sentencia Parcial y Orden apelada el tribunal determin� que Levis Caf� le pag� al Sr. P�rez Bueno, �al momento del despido, el equivalente a la mesada�. (Subrayado nuestro). Ap�ndice de la apelaci�n, p�g. 1f. As�, inter alia, el TPI concluy� que no proced�a ninguna otra compensaci�n.

En la Sentencia Parcial y Orden apelada el TPI tambi�n orden� a los apelantes so pena de desestimaci�n someter un memorando sobre la compensaci�n de salario y periodo de tomar alimentos. �d., p�gs. 1m-1n.

Advertimos que el TPI ya le hab�a solicitado este memorando a los apelantes en su Resoluci�n y Orden del 13 de noviembre de 2013, notificada el d�a 18 del mismo mes y a�o. �d., p�g. 5.

En desacuerdo con el dictamen del TPI, los apelantes comparecieron ante nos y le imputaron los siguientes errores:

Err� el [TPI] al entender que la cantidad pagada por el patrono al codemandante P�rez Bueno, como mesada, llenaba los requisitos legales y por ende, el patrono no adeudaba suma alguna por dicho concepto.

Err� el [TPI] al adelantar y ordenar que el abogado [de los apelantes] deb�a presentar un Memorando y/o Proyecto de Sentencia dentro de los pr�ximos 10 d�as, so pena de desestimaci�n, mediante el cual se cuantificaran los da�os y se resolvieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR