Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2015, número de resolución KLAN201500278

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500278
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Abril de 2015

LEXTA20150430-105 Correa M�rquez v. Julia Rodriguez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

MANUEL CORREA M�RQUEZ
APELANTE
v.
CARMEN M. JULI� RODR�GUEZ
APELADA
KLAN201500278
Apelaci�n Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso N�m. KDI2009-0289 Sobre: TRATO CRUEL

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom Garc�a y el Juez Steidel Figueroa.

Colom Garc�a, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2015.

Manuel Correa M�rquez [en adelante �Correa M�rquez] acude ante nos para cuestionar una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan el 30 de enero de 2015, notificada el 4 de febrero de 2015. Mediante dicha sentencia el TPI declar� Con Lugar una solicitud de sentencia sumaria en lo cual design� como hogar seguro para Fernando Correa Julia una residencia localizada en la Urb. Sierra del R�o en San Juan.

ANTECEDENTES

El matrimonio compuesto por el apelante Manuel Correa M�rquez y Carmen Juli�

Rodr�guez procre� cuatro hijos: Alejandro, Manuel, Francisco y Fernando, todos mayores de edad. El 31 de julio de 2012 el m�s peque�o, Fernando advino a la mayor�a de edad.

En la contestaci�n a la demanda de divorcio y reconvenci�n, el 20 de agosto de 2009 Juli� Rodr�guez solicit� que la residencia localizada en la Urbanizaci�n Sierra del R�o, Calle 9-B1 en San Juan se declarara como hogar seguro para sus hijos. Nada se dispuso sobre ello en el divorcio. El 20 de octubre de 2009 Alexandra y Manuel Correa Juli� presentaron una solicitud de alimentos entre parientes. El 28 de marzo de 2011 Francisco, se uni� a la petici�n al advenir a la mayor�a de edad. Finalmente el 3 de agosto de 2012 apenas tres d�as luego de cumplir sus 21 a�os Fernando hizo lo propio. Dos a�os despu�s que Fernando, el menor de los cuatro hijos, advino a la mayor�a de edad es decir, el 3 de abril de 2014 Juli� Rodr�guez reiter� su pedido de hogar seguro. Fundamenta su raz�n de pedir para que su hijo Fernando pueda continuar residiendo en el hogar que fue conyugal hasta que culminara sus estudios postgraduados pues sus dem�s hermanos continuaron residiendo ah�

mientras estudiaban en la universidad.

El Sr. Correa M�rquez objet� la referida solicitud, adujo que su hijo Fernando t�rmino sus estudios y las partes �no pueden sostener econ�micamente la casa que pretenden dejar como hogar seguro de Fernando�. La Sra. Juli�

Rodr�guez se opuso y solicit� se adjudicara la controversia a base de los hechos no controvertidos y el derecho aplicable. En su moci�n present�

como hechos que no est�n en controversia y estipulados por las partes los siguientes:

1. Las partes contrajeron matrimonio el 23 de marzo de 1984.

2. Durante el matrimonio las partes procrearon cuatro hijos.

3. Las partes compraron en el 1997 la residencia localizada en la Urb. Sierra del R�o, Calle 9-B-1, la cual desde esa fecha constituy� el hogar conyugal.

4. La demandada solicit� en la contestaci�n a la demanda presentada el 10 de agosto de 2009 que dicha residencia, identificada en el inciso 3, la cual era un bien ganancial, se estableciera como hogar seguro.

5. En la sentencia de divorcio de 9 de octubre de 2009, se le adjudic� a la demandada la custodia de los dos hijos que para esa fecha era a�n menores de edad, Francisco y Fernando Correa Juli�.

6. La se�ora Carmen Juli� Rodr�guez se ha mantenido residiendo en la Urb. Sierra del R�o, Calle 9-B-1 con sus tres hijos varones, Manuel, Francisco y Fernando Correa Juli�. Todos ellos ya son mayores de edad.

7. Fernando Correa Juli�, quien naci� el 31 de julio de 1991, cumpli� recientemente 23 a�os y reside en la referida propiedad con su madre y hermanos. Contin�a su preparaci�n acad�mica.

8. Fernando Correa Juli� iniciar� en agosto de 2014 sus estudios post graduados para obtener su juris doctor en derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Facultad de Derecho. Est� matriculado para el semestre de agosto a diciembre de 2014 como estudiante nocturno con una carga de 12 cr�ditos.

9. La se�ora Juli� remitir� al Tribunal y al demandante evidencia de matr�cula de Fernando Correa Juli� para los semestres siguientes.

Con esos hechos estipulados argument� que como cuesti�n de derecho proced�a dictar sentencia.

Por su parte Correa M�rquez se opuso a la sentencia sumaria, inform�

que los dos menores de edad advinieron a la mayor�a y entablaron sendas reclamaciones de alimentos. Admiti� que los hechos se�alados por Juli�

Rodr�guez como que no estaban en controversia, efectivamente no lo est�n m�s la situaci�n familiar y econ�mica ha cambiado y ya no lo permite. Han transcurrido cinco a�os desde el divorcio, la hija no vive en el hogar, de hecho ni en Puerto Rico, los dos hijos mayores han terminado sus estudios graduados, el menor termin� su bachillerato ya, no hay menores cuyo entorno se deba proteger. Todos son adultos acad�micamente preparados. La residencia no se adapta a las necesidades reales de Fernando, pues tiene 3038 pies cuadrados de construcci�n, siete cuartos dormitorios, 3 ba�os y 2 medios ba�os, sala, comedor, cocina, family room, piscina, gazebo, planta el�ctrica, tormenteras, alarma, estacionamiento para seis veh�culos, calentador solar y cisterna. Por todo ello argumenta y solicita que se deniegue el decreto de hogar seguro. En la alternativa que se realice una cuantificaci�n econ�mica del valor del uso de la propiedad de conformidad con Candelario Vargas v. Mu�iz Draz 171 DPR 530 (2007).

El 30 de enero de 2015, notificada el 4 de febrero de 2015 el TPI design� como hogar seguro del mayor de edad Fernando Correa Juli� la residencia localizada en la Urb. Sierra del R�o, Calle 9-B 1 en San Juan. Adem�s, conden� a Correa M�rquez a pagar honorarios de abogado por temeridad.

Inconforme con dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR