Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Mayo de 2015, número de resolución KLRA201500320

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500320
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2015

LEXTA20150528-001 Qui�ones Flores v. Departamento de Correcci�n y Rehabilitaci�n

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE BAYAM�N Y UTUADO

PANEL VI

ANA QUI�ONES FLORES,
Recurrente,
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCI�N Y REHABILITACI�N,
Recurrida
KLRA201500320
REVISI�N JUDICIAL procedente del Departamento de Correcci�n y Rehabilitaci�n Querella N�m. 314-14-1110 Sobre: Posesi�n de tel�fono celular

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jim�nez Vel�zquez, la Jueza Brignoni M�rtir y la Jueza Romero Garc�a.

Jim�nez Vel�zquez, Jueza Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de mayo de 2015.

La se�ora Ana Qui�ones Flores present� un recurso de revisi�n judicial en el que solicit� la revisi�n de la Determinaci�n emitida por el Departamento de Correcci�n y Rehabilitaci�n, el 18 de febrero de 2015. En virtud del referido dictamen administrativo, la agencia recurrida deneg� su solicitud de reconsideraci�n y, consecuentemente, reafirm� la sanci�n previamente impuesta de privaci�n del privilegio de comisar�a, recreaci�n y visita por el t�rmino de cuarenta (40) d�as, por haberla encontrado incursa en el acto prohibido de poseer un tel�fono celular.

Con el beneficio de la comparecencia del Departamento de Correcci�n y Rehabilitaci�n, por conducto de la Oficina de la Procuradora General, y luego de evaluar los documentos ante nuestra consideraci�n, estamos en posici�n de resolver. Veamos los hechos que motivaron la presentaci�n de la querella disciplinaria de ep�grafe.

I

El 29 de octubre de 2014, se present�

el Informe de querella de incidente disciplinario (Querella) N�m. 314-14-1110 contra la confinada recurrente, Ana Qui�ones Flores (Qui�ones). La querellante, la oficial de custodia Carmen Serrano G�mez, describi� que, ese mismo d�a, realiz� un registro en el Edificio B, planta alta, de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, por instrucciones del teniente Burgos. A la oficial de custodia Carmen Serrano G�mez, le fue asignada la celda 22, perteneciente a la se�ora Qui�ones. Seg�n la oficial de custodia querellante, al registrar el canasto de la ropa sucia de la se�ora Qui�ones, la oficial de custodia Carmen Serrano G�mez encontr� un objeto envuelto en papel transparente, por lo que procedi� a ocuparlo, y a notificar de ello al teniente Burgos. Tras culminar el registro, la oficial de custodia Carmen Serrano G�mez abri� el objeto frente al teniente, en el que encontr� un tel�fono celular, color negro y azul, marca AT&T, con su chip y n�mero de serie. Luego, guard� el celular en un sobre, y lo entreg� al agente L. Rivera.

Seg�n la Querella, la se�ora Qui�ones exhib�a un comportamiento tranquilo. A la se�ora Qui�ones le fue imputado el acto prohibido de poseer un tel�fono celular, o su tentativa, correspondiente al c�digo 109 del Reglamento N�m. 7748, infra. El 30 de octubre de 2014, la sargento Lisandra Soto Rodr�guez pretendi� entregar la Querella a la se�ora Qui�ones, y leerle los derechos que le asist�an. Sin embargo, la se�ora Qui�ones se neg� a recibir la Querella, as� como el documento sobre Derechos que le asisten al confinado cuando se le radica un informe disciplinario, por lo que dos oficiales, n�mero de placa 13168 y 13607, suscribieron los mismos.

El 31 de octubre de 2014, la investigaci�n de la Querella fue asignada a la oficial de querellas Damaris Torres. Seg�n la Investigaci�n, el 5 de noviembre, la se�ora Qui�ones fue orientada sobre sus derechos a permanecer callada, y recibir asistencia del investigador de querellas, a quien pod�a solicitarle entrevistar testigos espec�ficos, mediante preguntas particulares, entre otros. La oficial de querellas hizo referencia a la declaraci�n de la se�ora Qui�ones, quien indic� que el celular ocupado no era de ella, sino de su compa�era Aida Acevedo. La investigadora examin� la declaraci�n escrita de la confinada testigo Aida Acevedo, quien afirm� que el celular ocupado en la celda de la se�ora Qui�ones era de su propiedad, que hab�a intentado tirarlo por la ventana, pero no lo logr�, y que le dio conocimiento de ello al teniente Burgos. A su vez, el teniente Burgos se�al� que, en efecto, la confinada Acevedo hab�a aceptado que el celular ocupado era de ella. Tanto a la se�ora Qui�ones, como a Aida Acevedo, les fueron radicados cargos criminales. A la Investigaci�n fueron anejados el informe disciplinario, el documento de citaci�n, la declaraci�n de la querellante, as� como de la confinada y la testigo, fotograf�as de la evidencia ocupada y el auto de prisi�n provisional. La investigaci�n fue concluida el 10 de noviembre de 2014.

Tras la expedici�n de la correspondiente citaci�n, la vista disciplinaria fue celebrada el 19 de diciembre de 2014. Mediante Resoluci�n suscrita en igual fecha por la oficial examinadora de vistas disciplinarias Carmen T. Fullana Hern�ndez, se determin� que la se�ora Qui�ones cometi� el acto prohibido de poseer distribuir, utilizar, vender o introducir un tel�fono celular, o su tentativa, por lo que fue hallada incursa en violaci�n al c�digo 109. Seg�n la Resoluci�n emitida, la se�ora Qui�ones no admiti� la violaci�n o acto prohibido que le fue imputado. Tanto la Querella como el informe de investigaci�n fueron le�dos y discutidos con la se�ora Qui�ones durante la vista. Luego de evaluar la prueba ante su consideraci�n, consistente en la totalidad del expediente, as� como la declaraci�n de la querellada y de la confinada Aida Acevedo, la aludida oficial examinadora determin� los siguientes hechos como probados:

El 29 de octubre de 2014, se realiz� en el edificio B planta alta a la cual la Oficial Correccional Serrano placa 13184, fue asignada a la celda 22 que le pertenece a la Querellada donde al registrar las pertenencias en el �hamper� se encontr� un objeto envuelto en papel pl�stico transparente el cual fue ocupado. Al culminar el registro se abri� el objeto el cual conten�a en su interior un celular marca AT&T color negro y azul.

El 19 de diciembre de 2014, se celebr� la Vista disciplinaria en la cual la Querellada indic� que ese celular no era suyo; que ella se estaba [sic]

en el ba�o cuando registraron su celda; y que ella se estaba portando bien.

En la vista disciplinaria tuvimos oportunidad de verificar la declaraci�n de la confinada Aida Acevedo L�pez en la cual indica que el tel�fono celular es suyo y que cuando anunciaron el registro intent� tirarlo por la venta[n]a de la celda de la Querellada pero que el mismo call� [sic] en la celda de la Querellada.

A la Oficial Examinadora no le mereci� credibilidad las declaraciones de la querellada y de la confinada Aida Acevedo L�pez, en consideraci�n a la totalidad de los documentos oficiales que obran en el expediente administrativo. As�, a la se�ora Qui�ones se le impuso la sanci�n de privaci�n del privilegio de comisar�a, recreaci�n y visita por el t�rmino de cuarenta (40) d�as, la cual ser�a cumplida de forma consecutiva a cualquier otra sanci�n impuesta. La Resoluci�n le fue entregada personalmente a Damaris Torres, oficial de querellas. La se�ora Qui�ones recibi� la misma el 26 de diciembre de 2014.

Seg�n fue apercibida, el 5 de enero de 2015, la se�ora Qui�ones present� una oportuna Solicitud de reconsideraci�n de decisi�n de informe disciplinario para confinado. Esta solicit� la desestimaci�n del informe disciplinario. Aleg� que no se encontraba en su celda, al momento del registro, al igual que otras confinadas, y que hab�a celdas abiertas. A su entender, ello implicaba que, mientras estuvo en el �rea de las duchas, otra confinada pudo haber tenido acceso a su celda. La se�ora Qui�ones se�al� que la oficial de custodia Carmen Serrano G�mez en ning�n momento le indic� que ocup� alg�n objeto en su celda, y que fue el teniente �ngel Burgos, quien no se encontraba cerca del �rea, el que le comunic� que se dirigiera a admisiones debido a que le fue ocupado un tel�fono celular. La se�ora Qui�ones sostuvo que, en ese momento, la confinada Aida Acevedo L�pez admiti� que el celular era de ella. Adujo que las acciones del teniente Burgos fueron en represalias a los remedios administrativos instados en contra de este. Adem�s, la se�ora Qui�ones hizo referencia a ciertas presuntas deficiencias de forma del Informe disciplinario. La se�ora Qui�ones adujo que, a pesar de su solicitud a tales fines, el teniente Burgos y la oficial Hern�ndez no fueron entrevistados.

El 18 de febrero de 2015, fue declarada No Ha Lugar su reconsideraci�n. Seg�n esta Determinaci�n, la Oficina de Asuntos Legales recibi� la solicitud de reconsideraci�n de la se�ora Qui�ones el 2 de febrero de 2015. En atenci�n a las disposiciones de las Reglas 13 y 19 del reglamento disciplinario para los confinados, entre otros cuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR