Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Mayo de 2015, número de resolución KLRA201401316
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA201401316 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 29 de Mayo de 2015 |
������������������������������� LEXTA20150529-034 Total Laurel v. Programa WIC
TOTAL LAUREL | | REVISI�N ADMINISTRATIVA CASO N�M.: 2014-9-5 (173) SOBRE: Denegaci�n de solicitud de comerciante N�m. de solicitud: 2014-0364 |
Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom Garc�a y el Juez Steidel Figueroa
Colom Garc�a, Jueza Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 29 de mayo de 2015.
Chaves & Chaves Corp. h/n/c Total Laurel [Chaves] solicita la revisi�n de la resoluci�n que emiti� la Secretaria de Salud del Departamento de Salud, Programa especial de nutrici�n suplementaria para mujeres, infantes y ni�os [Programa WIC] el 27 de octubre de 2014 en la que le deneg� a Chaves la solicitud de comerciante autorizado WIC.
Por los fundamentos que exponemos, confirmamos la resoluci�n recurrida.
El 3 de abril de 2014 Chaves solicit� ser autorizado como comercio WIC [Siglas del �Special Suplemental Food Program for Woman, Infant and Children�], solicitud n�mero 2014-0364 para el comercio Total Laurel. El 27 de mayo de 2014 el programa WIC realiz� la inspecci�n preliminar del comercio preseleccionado. El 18 de agosto de 2014 el WIC deneg� la solicitud de comerciante. En la carta se le inform� que:
Su solicitud para la selecci�n de comerciantes del Programa WIC fue evaluada por el Comit� de Selecci�n y su tienda fue recomendada para inspecci�n, lo que corresponde a la segunda etapa del proceso de selecci�n de comerciantes. Lamentamos informarle que su tienda no pas� la inspecci�n, por lo que el comit�
ha denegado su solicitud. [�] la raz�n por la cual no pas� la inspecci�n.
[�] El comerciante no tiene el inventario m�nimo requerido o la variedad m�nima autorizada.
Se le advirti� adem�s, de su derecho a solicitar revisi�n administrativa, as� como los derechos que le asisten, entre ellos que previo a la vista administrativa �podr� examinar la prueba en la que el Programa WIC de Puerto Rico basa su acci�n�.1 Inconforme con esa determinaci�n, Chaves solicit� revisi�n administrativa el 29 de agosto de 2014. Inform� en su petici�n que: �[e]l comercio compareciente fue inspeccionado el 26 de mayo de 2014 y durante dicha gesti�n fue apercibido del inventario y variedad m�nimo requerido, para que se considerara comerciante autorizado� A�adi� que �[t]ras dicha inspecci�n, el comerciante compareciente procedi� a comprar el inventario y variedad m�nima requerida seg�n se le instruyera. Ver Exhibit II.�2 El 7 de octubre de 2014 se celebr� la vista administrativa en la que declar� el Sr. Carlos Chaves Torres, Oficial de Chaves & Chaves Corp. El 15 de octubre el oficial examinador rindi� el informe recomendando denegar la solicitud de comerciante y determin�
probadas las siguientes determinaciones de hechos:
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Al comercio Total Laurel se le asign� el n�mero de solicitud 2014-0364.
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Tras satisfacer la primera etapa del proceso de selecci�n de comerciantes, el Comit�
recomend� la inspecci�n del comercio.
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El 27 de mayo de 2014 se llev� a cabo la inspecci�n preliminar del comercio pre-seleccionado.
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La parte apelante no aprob� la inspecci�n debido a que no contaba con el inventario m�nimo requerido o la variedad m�nima autorizada de productos; particularmente, frutas frescas (faltaba 1 variedad); queso (2 variedades faltaban 2 libras); jugos concentrados (2 variedades, faltaban 3 latas); cereal infante (faltaban 3 cajas); comidas envasadas frutas (2 variedades faltaban 32 potes); comidas envasadas vegetales (2 variedades, faltaban 32 potes); carnes envasadas bebes (2 variedades, faltaban 25 potes); leche UHT �ntegra y baja en grasa (faltaban 18 litros); cereales (dos variedades faltaban 72 oz); jugos 64oz (2 variedades, faltaban dos latas); grano entero (faltaba 1 libra); granos secos (faltaban 2 libras); mantequilla de man� (faltaban dos frascos); pescados enlatados (no ten�a ninguno disponible).
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Por esta raz�n, el Comit� deneg� la solicitud n�mero 2014-0364.
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La parte apelante fue notificada de dicha denegatoria mediante carta con fecha del 18 de agosto de 2014.
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El 29 de agosto de 2014 el apelante solicit� la revisi�n administrativa de la denegaci�n de su solicitud de comerciante autorizado.
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El 7 de octubre de 2014 se celebr� la vista administrativa.
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El se�or Carlos Ch�vez Torres es el vice-presidente de la compa��a Ch�vez & Ch�vez, Corp.
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La parte apelante present� como evidencia dos facturas. La primera tiene fecha del 4 de junio de 2014 y en la misma se desprende varios productos adquiridos a JLL Distributors. No obstante, del documento se desprende que los productos fueron adquiridos para otro comercio, propiedad del se�or Ch�vez, llamado Total La Muda.
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Del segundo documento titulado como �packing slip� surge que la misma le corresponde no tan solo al comercio Total La Muda sino tambi�n a otro comercio llamado Total Laurel, quien es tambi�n due�o.
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De dicho documento, la parte apelante indica que no ha pagado por esos productos, ya que es un �back order�. Manifest� que de ser aprobado el comercio estar�a pagando por el mismo y solicitando la entrega.
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La parte apelante indic� que actualmente no tienen el inventario que faltaba seg�n la inspecci�n realizada por el programa WIC.
Concluy� el Oficial Examinador que, de acuerdo al Reglamento de Comerciante Autorizado, Reglamento 7927 y la secci�n 246.12 (g) (i) del T�tulo 7 del C�digo de Regulaciones Federales, 7 C.F.R. sec. 246.12, el comerciante no podr� ser autorizado a menos que cumpla con el requisito m�nimo de inventario. El referido estatuto no admite discreci�n ni excepci�n en cuanto a este requisito y el solicitante debe cumplir con todos los requisitos previo a la visita al local.
Evaluado el caso, el oficial examinador le recomend� declarar �no ha lugar� la apelaci�n. El 27 de octubre de ese mismo a�o la Secretaria de Salud, acogi� la recomendaci�n del Oficial Examinador y confirm� la decisi�n de denegar la solicitud de comerciante del programa WIC a Total Laurel.
Por no estar conforme, Chaves compareci� ante nos y aleg� que incidi� la Secretaria del Departamento de Salud al:
Acoger la recomendaci�n del oficial examinador la cual se bas� en determinaciones de hecho incorrectas que no se basaron en el expediente administrativo.
Acoger la recomendaci�n del oficial examinador, la cual dej� de hacer determinaciones de hecho sobre asuntos que estuvieron ante su consideraci�n.
Posteriormente Chaves present� el alegato suplementario con la prueba oral y el Departamento de Salud su escrito en oposici�n.
Es un principio firmemente establecido que las decisiones de las agencias administrativas tienen una presunci�n de legalidad y correcci�n que deben respetar los tribunales mientras la parte...
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