Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Junio de 2015, número de resolución KLAN201500282

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500282
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Junio de 2015

LEXTA20150618-005 Unlimited Security Assoc. v. SMG

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

Unlimited Security Associates, Inc.
Apelante
v.
SMG; SMG Puerto Rico L. P.; COMPA��AS ASEGURADOR X y Y;
Apelada
KLAN201500282
Apelaci�n
procedente del
Tribunal de Primera Instancia
Sala de San Juan
Caso n�m.:
KAC2006-8341
Sobre:
Incumplimiento de contrato

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom Garc�a y el Juez Steidel Figueroa

Steidel Figueroa, Juez Ponente

Sentencia

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de junio de 2015.

Unlimited Security Associates Inc., [en adelante, �Unlimited Security�], comparece ante este foro mediante apelaci�n para cuestionar una sentencia del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, [en adelante, �TPI�], que desestim� una reclamaci�n por alegado incumplimiento contractual y por da�os y perjuicios. Confirmamos.

I.

Los hechos que originan la controversia encarada son sencillos. La Autoridad de Financiamiento Industrial, Tur�stico, Educativo, M�dico y de Facilidades, [en adelante, AFICA], entidad gubernamental creada al amparo de las disposiciones de la Ley N�m. 121 de 27 de junio de 1977, 12 L.P.R.A. sec. 1252 et seq., contrat� a la entidad privada SMG, Puerto Rico LP, [en adelante, �SMG�] como agente para proveer servicios de consultor�a para el desarrollo y construcci�n del Coliseo de Puerto Rico, Jos� Miguel Agrelot, y para administrarlo cuando concluyera la construcci�n.

En el ejercicio de las responsabilidades pactadas con AFICA, en el 2004, tras un proceso de licitaci�n, SMG suscribi� un acuerdo con Unlimited Security Associates, Inc., mediante el cual esta proveer�a seguridad privada y ujieres en el Coliseo de Puerto Rico. El contrato ten�a una vigencia de tres a�os prorrogables por per�odos sucesivos de un a�o.

El 20 de julio de 2005, SMG envi� una carta a Unlimited Security en la que le notific� la terminaci�n del contrato. Aleg� que la licitaci�n que culmin� en su contrataci�n fue nula por raz�n de lo que catalog�

como irregularidades en los documentos provistos para la subasta relacionados al rol de Luis M. Rivera Cruz en la operaci�n de Unlimited Security. Al respecto, se dijo en la carta que:

SMG realiz� una auditor�a de los documentos sometidos por Unlimited en sus expedientes cuando sali� a la luz p�blica que Luis M. Rivera Cruz hab�a sido acusado de fraude por un Gran Jurado federal en el momento que intentaba evadir la jurisdicci�n de Puerto Rico y al presente est� sumariado en el Centro de Detenci�n Federal en Guaynabo y que su hijo Harold Rivera Orengo est� bajo investigaci�n federal por amenaza y perjurio.

En vista de las irregularidades descubiertas en los documentos de Unlimited, SMG concluy� que Unlimited se vali� de la decepci�n y el enga�o y alter� documentos para inducir a SMG a errar en la adjudicaci�n del contrato, de forma tal que SMG no descubriera que Luis M. Rivera Cruz era en efecto el Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Unlimited hasta por lo menos el momento de su arresto el 15 de marzo de 20051.

SMG indic� tambi�n que con su conducta Unlimited Security viol� la cl�usula 10(c), (d) y (h) del contrato suscrito que disponen que:

10.

Representations and warranties: Provider hereby represents and warrants as follows:

c. No litigation or pending or threatened claims or litigation exist which do or might adversely affect Provider�s ability to fully perform its obligations hereunder or the rights granted by Provider to Manager under this Agreement.

d. Provider has not been convicted or accused of any crime against the public treasury or that involves either commonwealth or federal funds or property.

h. Provider is in compliance with all federal and commonwealth laws and regulations applicable to Provider�s performance hereunder2.

En este punto, la carta enumer� una serie de litigios vinculados a Unlimited que a juicio de SMG violaban las disposiciones contractuales transcritas. Adujo en la carta, adem�s, que:

Seg�n el r�cord judicial Luis M. Rivera Cruz fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Luis Mu�oz Mar�n el 15 de marzo de 2005. Es materia de conocimiento p�blico que el acusado ten�a intenci�n de escapar de la jurisdicci�n y buscar refugio en Cuba para evadir a las autoridades federales. Tambi�n se ha reportado que el acusado contrat� a un asesino a sueldo para eliminar testigos de cargo, los fiscales y jueces que atienden la causa3.

Tras la cancelaci�n del contrato, Unlimited Securrity inst� un pleito contra SMG. Aleg�, entre otras cosas, que la actuaci�n de esta fue arbitraria y que la informaci�n incluida en la carta en la que se le notific� la cancelaci�n del contrato era falsa y difamatoria. Reclam� indemnizaci�n por los da�os que aleg� sufrir. SMG contest� la demanda. Tambi�n inst� una reconvenci�n en la que reiter� los argumentos esgrimidos en la carta de cancelaci�n. Reclam�

indemnizaci�n dineraria por los gastos que aleg� sufrir por la conducta de Unlimited Security.

Al emitir sentencia luego del juicio en su fondo el TPI declar� No Ha Lugar la demanda. Concluy� que la cancelaci�n del contrato no fue arbitraria o negligente, pues Unlimited Security hab�a provisto informaci�n falsa durante la licitaci�n que culmin� en su contrataci�n. Concluy� el foro primario que:

SMG, como mandatario de AFICA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR