Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Junio de 2015, número de resolución KLRA201500472

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500472
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución19 de Junio de 2015

LEXTA20150619-053-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

ALFA & OMEGA CONTRACTORS, LLC
Recurrente
v.
AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Recurrida
KLRA201500472
Revisi�n judicial de la Junta de Subastas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Subasta # 14-SP-019, PMC#4-55-5001

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.

Fraticelli Torres, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 19 de junio de 2015.

La parte recurrente, Alfa & Omega Contractors, LLC (Alfa), solicita que revisemos la determinaci�n en reconsideraci�n de la Junta de Subastas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), mediante la cual confirm� la adjudicaci�n de la buena pro a favor de Cherox, Inc. para la construcci�n de un sistema de alcantarillado sanitario en el Municipio de Orocovis.

Luego de evaluar el escrito de revisi�n y atender la moci�n de desestimaci�n de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, resolvemos desestimar el recurso por craso incumplimiento de las reglas que gobiernan la revisi�n judicial de la adjudicaci�n de una subasta p�blica.

I.

El 20 de diciembre de 2013 la AAA public� un aviso de subasta, cuya fecha de cierre era el 20 de febrero de 2014 a las 2:00 p.m. La obra para la que se solicitaba licitar era la segunda fase de un sistema de alcantarillado sanitario en los barrios El Gato y Orocovis, estimado en $5,459,000.00.1

Alfa particip� en el proceso de licitaci�n, con una propuesta de $4,682,995.00, junto a un numeroso grupo de postores.

Los licitadores deb�an cumplir con todos los requisitos rese�ados en el Art�culo 2 del Supplementary Instructions to Bidders (Anejo 5). La AAA evalu� las diecinueve propuestas recibidas. El 1 de julio de 2014 el Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal suscribi� la determinaci�n y el 10 de julio de 2014 la AAA notific� la determinaci�n a los licitadores. Adjudic� la buena pro a favor de Cherox, Inc. por ser el licitador responsivo m�s bajo que cumpli� con todas las especificaciones, t�rminos y condiciones. El total de la propuesta presentada y aceptada ascendi� a $4,971,435.00.

Aun cuando la AAA reconoci� que Alfa fue el postor m�s bajo, determin� a su vez que era un licitador no responsivo porque no cumpli� con los siguientes criterios:

[E]l �tem #13, �Certificate of Clearance by the PR Treasury Department� del Art�culo #2, �List of Documents to be Submitted in the Proposal�, de la Secci�n A.3 �Supplementary Instructions to Bidders� ya que el Certificado de Deudas presentado refleja deuda con el Departamento de Hacienda (esto no hace al licitador no responsivo) y el Certificado de 5 a�os refleja que no present� planillas en los a�os 2008, 2009, 2010 y 2012. Adem�s, no cumpli�

con el �tem #14, �Certificate of Corporate Resolution, Good Standing and Clearance by the Internal Revenue Services�, ya que present� un [C]ertificado del Departamento de Rentas Internas Federal (IRS, siglas en ingl[�]s) fechado el 6 de febrero de 2013, por lo que no se puede validar el [e]status de la deuda actual con el IRS. Este licitador se considera no responsivo. (Anejo 2, �nfasis suplido).

Oportunamente Alfa solicit� la reconsideraci�n de la adjudicaci�n y en esa fase del proceso pretendi� corregir las deficiencias se�aladas. Aclar�

que el Certificado de Deuda expedido por el Departamento de Hacienda ten�a un error e incluy� un certificado fechado el 12 de marzo de 2014. Indic� que el Certificado de Radicaci�n de Planillas de Contribuciones sobre Ingresos que emite el Departamento de Hacienda reflej� que no las present� en los �ltimos cinco a�os porque la compa��a comenz� operaciones el 1 de marzo de 20102; adjunt� copia del Certificado de Organizaci�n que as� lo acredita y copia de los estados financieros al 28 de febrero de 2013. Manifest� que las planillas de ese periodo aparec�an a nombre de �Alfa & Omega Electric, SE�. Explic� que Alfa & Omega Contractors, LLC recibi� en traspaso los activos de su hom�loga, debido a las enmiendas de la Ley de Sociedades Especiales. Adem�s, acerca del incumplimiento relacionado con el documento de Rentas Internas, expres� que la AAA no especific� ning�n t�rmino de vigencia, por lo que incluy� el �ltimo certificado que hab�a recibido. Anej� un Account Transcript fechado el 16 de julio de 2014.

La AAA acogi� la solicitud, pero el 28 de abril de 2015 confirm� la adjudicaci�n, lo que tuvo el efecto de denegar la moci�n de Alfa. Sobre el incumplimiento de Certificado de Deuda, la AAA determin� que era �responsabilidad del contratista presentar los documentos correctos para ser considerados al momento de la apertura de la subasta�. (�nfasis nuestro.) En cuanto a la falta de radicaci�n de las planillas, la agencia concluy�

que Alfa no mostr� evidencia de haber presentado la planilla correspondiente al a�o contributivo de 2012, cuando la entidad ya estaba debidamente organizada. Finalmente, con relaci�n al Certificado del Departamento de Rentas Internas, la AAA expres�

que la agencia tiene la �autoridad para conocer la capacidad econ�mica de los participantes de los procesos de subasta debido a la responsabilidad de proteger y salvaguardar los fondos p�blicos, y...

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