Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Junio de 2015, número de resolución KLRA201500472
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA201500472 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 19 de Junio de 2015 |
ALFA & OMEGA CONTRACTORS, LLC | | Revisi�n judicial de la Junta de Subastas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Subasta # 14-SP-019, PMC#4-55-5001 |
Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.
Fraticelli Torres, Juez Ponente
En San Juan, Puerto Rico a 19 de junio de 2015.
La parte recurrente, Alfa & Omega Contractors, LLC (Alfa), solicita que revisemos la determinaci�n en reconsideraci�n de la Junta de Subastas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), mediante la cual confirm� la adjudicaci�n de la buena pro a favor de Cherox, Inc. para la construcci�n de un sistema de alcantarillado sanitario en el Municipio de Orocovis.
Luego de evaluar el escrito de revisi�n y atender la moci�n de desestimaci�n de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, resolvemos desestimar el recurso por craso incumplimiento de las reglas que gobiernan la revisi�n judicial de la adjudicaci�n de una subasta p�blica.
El 20 de diciembre de 2013 la AAA public� un aviso de subasta, cuya fecha de cierre era el 20 de febrero de 2014 a las 2:00 p.m. La obra para la que se solicitaba licitar era la segunda fase de un sistema de alcantarillado sanitario en los barrios El Gato y Orocovis, estimado en $5,459,000.00.1
Alfa particip� en el proceso de licitaci�n, con una propuesta de $4,682,995.00, junto a un numeroso grupo de postores.
Los licitadores deb�an cumplir con todos los requisitos rese�ados en el Art�culo 2 del Supplementary Instructions to Bidders (Anejo 5). La AAA evalu� las diecinueve propuestas recibidas. El 1 de julio de 2014 el Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal suscribi� la determinaci�n y el 10 de julio de 2014 la AAA notific� la determinaci�n a los licitadores. Adjudic� la buena pro a favor de Cherox, Inc. por ser el licitador responsivo m�s bajo que cumpli� con todas las especificaciones, t�rminos y condiciones. El total de la propuesta presentada y aceptada ascendi� a $4,971,435.00.
Aun cuando la AAA reconoci� que Alfa fue el postor m�s bajo, determin� a su vez que era un licitador no responsivo porque no cumpli� con los siguientes criterios:
[E]l �tem #13, �Certificate of Clearance by the PR Treasury Department� del Art�culo #2, �List of Documents to be Submitted in the Proposal�, de la Secci�n A.3 �Supplementary Instructions to Bidders� ya que el Certificado de Deudas presentado refleja deuda con el Departamento de Hacienda (esto no hace al licitador no responsivo) y el Certificado de 5 a�os refleja que no present� planillas en los a�os 2008, 2009, 2010 y 2012. Adem�s, no cumpli�
con el �tem #14, �Certificate of Corporate Resolution, Good Standing and Clearance by the Internal Revenue Services�, ya que present� un [C]ertificado del Departamento de Rentas Internas Federal (IRS, siglas en ingl[�]s) fechado el 6 de febrero de 2013, por lo que no se puede validar el [e]status de la deuda actual con el IRS. Este licitador se considera no responsivo. (Anejo 2, �nfasis suplido).
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Oportunamente Alfa solicit� la reconsideraci�n de la adjudicaci�n y en esa fase del proceso pretendi� corregir las deficiencias se�aladas. Aclar�
que el Certificado de Deuda expedido por el Departamento de Hacienda ten�a un error e incluy� un certificado fechado el 12 de marzo de 2014. Indic� que el Certificado de Radicaci�n de Planillas de Contribuciones sobre Ingresos que emite el Departamento de Hacienda reflej� que no las present� en los �ltimos cinco a�os porque la compa��a comenz� operaciones el 1 de marzo de 20102; adjunt� copia del Certificado de Organizaci�n que as� lo acredita y copia de los estados financieros al 28 de febrero de 2013. Manifest� que las planillas de ese periodo aparec�an a nombre de �Alfa & Omega Electric, SE�. Explic� que Alfa & Omega Contractors, LLC recibi� en traspaso los activos de su hom�loga, debido a las enmiendas de la Ley de Sociedades Especiales. Adem�s, acerca del incumplimiento relacionado con el documento de Rentas Internas, expres� que la AAA no especific� ning�n t�rmino de vigencia, por lo que incluy� el �ltimo certificado que hab�a recibido. Anej� un Account Transcript fechado el 16 de julio de 2014.
La AAA acogi� la solicitud, pero el 28 de abril de 2015 confirm� la adjudicaci�n, lo que tuvo el efecto de denegar la moci�n de Alfa. Sobre el incumplimiento de Certificado de Deuda, la AAA determin� que era �responsabilidad del contratista presentar los documentos correctos para ser considerados al momento de la apertura de la subasta�. (�nfasis nuestro.) En cuanto a la falta de radicaci�n de las planillas, la agencia concluy�
que Alfa no mostr� evidencia de haber presentado la planilla correspondiente al a�o contributivo de 2012, cuando la entidad ya estaba debidamente organizada. Finalmente, con relaci�n al Certificado del Departamento de Rentas Internas, la AAA expres�
que la agencia tiene la �autoridad para conocer la capacidad econ�mica de los participantes de los procesos de subasta debido a la responsabilidad de proteger y salvaguardar los fondos p�blicos, y...
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