Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2015, número de resolución KLAN201400912

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400912
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015

LEXTA20150630-055 Lugo Mattei v. Lugo Mattei

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

JOS� R. LUGO MATTEI
ZAIDA LUGO MATTEI
Peticionarios Apelados
ROSA ILEANA LUGO MATTEI
Parte con inter�s Apelante
EX PARTE
KLAN201400912
Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil N�m.: K EX2013-0170 (706) Sobre: Declaraci�n de incapacidad y nombramiento de tutor

Panel especial integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom Garc�a y el Juez Candelaria Rosa.1

Candelaria Rosa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2015.

Comparece ante nosotros, por derecho propio, Rosa Ileana Lugo Mattei (la apelante) mediante el recurso de apelaci�n de ep�grafe y nos solicita que revoquemos una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, mediante la que se declar� Ha Lugar la petici�n de declaraci�n de incapacidad de su madre presentada por sus hermanos, Jos� R. Lugo Mattei y Zaida Lugo Mattei (Jos� Lugo, Zaida Lugo y en conjunto, los apelados) y se design�

al primero como su tutor.

Por las razones que expresamos a continuaci�n, se confirma la Sentencia apelada.

El 10 de septiembre de 2013, los apelados, hermanos de la apelante, presentaron una Petici�n de Declaraci�n de Incapacidad y Nombramiento de Tutor ante el Tribunal de Primera Instancia con el designio de que se declarara incapaz a su madre, Zaida Genoveva Mattei Mullet (Do�a Zaida). Alegaron que una psiquiatra que hab�a atendido a do�a Zaida a trav�s de los a�os certific� que esta padec�a de �demencia de tipo Alzheimer complicada con conducta desorganizada� y que dicha condici�n la incapacitaba para tomar decisiones sobre sus bienes y su persona. Por esta raz�n, solicitaron que se nombrara como su tutor a Jos� Lugo. Se desprende del expediente del este caso que el 17 de septiembre de 2013, tanto Do�a Zaida como la apelante fueron emplazadas con copia de la referida petici�n. En particular, resaltamos que la apelante nunca la contest�.

Luego de los tr�mites procesales de rigor, el Tribunal de Primera Instancia celebr� la correspondiente vista durante los d�as 16 de diciembre de 2013, 27 de enero de 2014 y 10 de marzo de 2014. Declararon en las mismas la Dra. Mar�a de Lourdes C�rdova Comas, Psquiatra de AMSSCA, Jos� Lugo, Do�a Zaida, la apelante, Zaida Lugo y Carmen Maldonado, trabajadora social del Departamento de la Familia.

As� las cosas, el 17 de marzo de 2014, el foro de instancia dict� la Sentencia apelada, en la que hizo las siguientes determinaciones de hechos:

  1. El testimonio de la Dra. C�rdova nos merece entera credibilidad y cr�dito ya que entrevist� a Do�a Zaida y realiz� observaciones sobre �sta. El Exhibit 1 es el Informe M�dico preparado por �sta e identifica los padecimientos de Do�a Zaida y su historial m�dico completo. Le damos entera credibilidad a su contenido.

  2. La Dra. C�rdova entrevist� a Do�a Zaida el 23 de noviembre de 2013.

    La entrevista fue en su hogar. El se�or Jos� R. Lugo Mattei facilit� la entrevista. La realiz� a petici�n de �ste pues estaba preocupado por su madre ya que pasa largas horas sin supervisi�n, no se alimentaba, ni tomaba sus medicamentos.

  3. La Dra. C�rdova previo a la entrevista revis� las copias de la evaluaci�n neurol�gica que le hizo el Dr. Stella a Do�a Zaida y la evaluaci�n psiqui�trica de la Dra. Rivera realizada en el Hospital del Maestro.

  4. La Dra. C�rdova f�sicamente encontr� que Do�a Zaida, tiene 78 a�os de edad, y aparenta m�s edad de la que viene, se ve�a encorvada y que los alrededores no estaban limpios al igual que Do�a Zaida.

  5. La Dra. C�rdova expres� que Do�a Zaida no se mostr� cooperadora, dec�a palabras soeces. Fue dif�cil por momentos. Expresa que se pudo evidenciar que tiene dificultades de concentraci�n. Dificultad para moverse y est� en silla de ruedas.

  6. La Dra. C�rdova encontr� que en el hogar vive una hija que se va en la ma�ana a trabajar y regresa a las 7:00 de la noche.

  7. La Dra. C�rdova observ� que Do�a Zaida recibe alimentos pero se le olvida com�rselos e igualmente se le olvida tomarse los medicamentos.

    8. La opini�n m�dica de la Dra. C�rdova es que Do�a Zaida tiene una condici�n degenerativa de Demencia causada por m�ltiples infartos.

    9. De la evaluaci�n del historial m�dico de la Dra. C�rdova encontr�

    que el Dr. Stella orden� que se le hiciera un MRI y le fue diagnosticado en julio, Demencia por Infartos Iacunares los cuales se detectaron en el referido MRI. Su �ltima visita fue el 20 de julio de 2011. Encontr� que la Dra.

    Rivera del Hospital del Maestro en sus notas escribe que observa deterioro cuando la atendi� en sus citas. No ha vuelto a las citas.

    10. Es la opini�n m�dica de la Dra. C�rdova que la condici�n que tiene Do�a Zaida es progresiva. Las partes afectadas en su cerebro son las que determinan el lenguaje, coordinaci�n y memoria. Ella tiene dificultades para mantener las funciones cognitivas para tomar decisiones sobre su persona y los que la rodean.

    11. Expresa la Dra. C�rdova que son unas dificultades que se presentan unas veces mejor otras veces peor. Expresa que Do�a Zaida es un potencial riesgo para su persona y para los dem�s.

    12. La Dra. C�rdova en [sic] su opini�n m�dica, es que Do�a Zaida recibe los medicamentos y no se los toma. Por eso las manifestaciones de los s�ntomas que exterioriza.

    13. Es la opini�n m�dica de la Dra. C�rdova que aun cuando Do�a Zaida se tomara los medicamentos el progreso de la enfermedad continuar�a. Algunos s�ntomas podr�an mejorar como su agresividad, su depresi�n, la debilidad que exhibe. Podr�a estar m�s cooperadora, mejorar�a las alucinaciones.

    14. La Dra. C�rdova expresa que su opini�n m�dica es que la condici�n no es reversible. Expresa que Do�a Zaida no tiene la capacidad para tomar decisiones sobre su persona y su vida.

    15. El Tribunal escuch� el testimonio de Do�a Zaida, la presunta incapaz. De entrada el Tribunal hace constar que la presencia de Do�a Zaida se not� en la sala de inmediato pues mientras esperaba para que fuera atendida su caso el Tribunal escuch� cuando dijo en voz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR