Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Julio de 2015, número de resolución KLRA201400872

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400872
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución15 de Julio de 2015

LEXTA20150715-004-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE PONCE-HUMACAO

PANEL VII

MARIA ROA SOTO
Recurrente
v.
MUNICIPIO AUT�NOMO DE PONCE
Recurrido
KLRA201400872
Revisi�n procedente del Programa de Renta Subsidiada (Secci�n� 8) del Municipio Aut�nomo de Ponce Contrato N�m. 057V Sobre: Infracci�n al Reglamento

Panel integrado por su presidente, el Juez Pi�ero Gonz�lez y las Juezas Birriel Cardona y Sur�n Fuentes.

Pi�ero Gonz�lez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 15 de julio de 2015.

����������� Comparece la se�ora Mar�a Roa Soto (se�ora Roa Soto o la recurrente) y solicita la revocaci�n de una Resoluci�n emitida y notificada el 11 de julio de 2014 por el Programa de Renta Subsidiada (Secci�n 8) del Municipio Aut�nomo de Ponce, (del Municipio).� Mediante la cual el Municipio rescinde el contrato con la se�ora Roa Soto y cancela los beneficios de la recurrente como participante del Programa de Secci�n 8.

����������� Por los fundamentos que pasamos a exponer, confirmamos la Resoluci�n recurrida.�

I.

����������� El 4 de septiembre de 2008, la se�ora Roa Soto suscribe Declaraci�n Jurada en la que informa recibir ingresos por concepto del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y Pensi�n Alimentaria por ASUME. Esta Declaraci�n Jurada es entregada por la recurrente en las Oficinas de la Secretar�a de Vivienda del Municipio como parte de los requisitos de solicitud para la participaci�n en el Programa de Renta Subsidiada del Municipio.� El 20 de octubre de 2008 la se�ora Roa Soto recibe orientaci�n sobre los beneficios del Programa de Renta Subsidiada, del Municipio de Ponce. A esos fines la recurrente recibe la Hoja Informativa sobre las obligaciones de la familia dentro del Programa de Renta Subsidiada (Secci�n 8).

Desde el mes de marzo de 2009 la se�ora Roa Soto ha recibido asistencia federal para el pago de su renta mensual a trav�s del Programa de Renta Subsidiada (Secci�n 8) del Municipio, en el que aparece como Jefa de Familia con un n�cleo familiar compuesto por ella y su hijo Brian G. Col�n Roa.

����������� Mediante comunicaci�n de 3 de febrero de 2011 el T�cnico del Programa de Secci�n 8 del Municipio de Ponce, se�or Carlos Vel�zquez, notifica al se�or Osvaldo Maldonado, Supervisor de la Unidad Fiscal, que la se�ora Roa Soto gener� una deuda con el programa de Secci�n 8, por la suma de cuatrocientos veinte d�lares ($420.00) por no haber reportado ingresos por negocio propio, para el a�o 2010. Posteriormente, tras acogerse a un Plan de Pago, la se�ora Roa Soto sald� su deuda con el Municipio.

����������� El 8 de abril de 2013 la Secretar�a de Vivienda y Desarrollo Socioecon�mico del Programa de Secci�n 8 le notifica a la recurrente segunda deuda por la suma de $495.00. En igual fecha, el se�or Carlos Vel�zquez, notifica al se�or Osvaldo Maldonado, que la recurrente gener�

otra deuda con el Programa de Secci�n 8, esta vez por la suma de cuatrocientos noventa y cinco d�lares ($495.00), por dejar de reportar ingresos en el per�odo de marzo a diciembre de 2012. El 16 de abril de 2013 la se�ora Roa Soto solicita Plan de Pago y el 20 de mayo de 2013 el Municipio le entrega a la participante documento sobre Acuerdo de Pago con el Municipio de Ponce, que comenzar�a el 1ro. de mayo de 2013 y finalizar�a el 1ro de febrero de 2014. En la cl�usula cuarta del documento se advierte a la participante del Programa de Secci�n 8 que el incumplimiento con su deber de informar al Municipio cualquier cambio en sus ingresos podr�a ser causa suficiente para la terminaci�n del beneficio de asistencia. La se�ora Roa Soto finalmente suscribe el Acuerdo de Pago el 9 de agosto de 2013.� Es as� que el 25 de noviembre de 2013 el Municipio env�a notificaci�n a la recurrente para que �sta informe sobre nuevos cambios en los ingresos familiares.

����������� El 3 de diciembre de 2013, a solicitud de la Oficina del Programa de Secci�n 8, National Building Maintenance env�a certificaci�n patronal de ingresos del joven Bryan Col�n Roa, quien forma parte del n�cleo familiar de la recurrente. El 18 de diciembre de 2013 el Municipio notifica a la recurrente tercera deuda por no reportar ingresos a tiempo, por la suma de $1,320.00.� En dicha comunicaci�n se le informa a la recurrente que la deuda es por dejar de reportar ingresos de su hijo y que desde el 1 de septiembre de 2013 deb�a pagar $307.00 mensual como aportaci�n familiar.�

Mediante Comunicaci�n de 19 de diciembre de 2013 el se�or Carlos Vel�zquez notifica al Municipio que la se�ora Roa Soto gener� otra deuda con el Programa de Secci�n 8 por la suma de mil trescientos veinte d�lares ($1,320.00) por no haber reportado ingresos en el a�o 2013.

El 3 de enero de 2014 la se�ora Roa Soto solicita vista administrativa informal y argumenta en su solicitud que el t�cnico del Programa de Secci�n 8 no le ha orientado en lo referente a sus derechos y responsabilidades. El 16 de enero de 2014 la Oficina de la Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Socioecon�mico del Municipio le remite carta a la recurrente notific�ndole el saldo de la segunda deuda que ten�a pendiente con el Programa de renta Subsidiada.

����������� Ante la falta de pago de la tercera deuda, el 24 de enero de 2014 el Programa de Renta Subsidiada Secci�n 8 del Municipio cursa a la recurrente Notificaci�n sobre intenci�n de cancelar su participaci�n en el Programa de Secci�n 8 conforme a lo dispuesto en T�tulo 24 del C�digo de Reglamentaci�n Federal, secci�n 982.551, por �sta no satisfacer la aportaci�n familiar al due�o o el dinero adeudado al Programa de Secci�n 8, entre otras.

����������� El 6 de marzo de 2014 el Municipio emite Notificaci�n y Citaci�n a Vista a la recurrente sobre infracciones e incumplimiento de las obligaciones del participante del Programa de Secci�n 8 consistentes en no satisfacer la aportaci�n familiar al due�o o el dinero adeudado al Programa de secci�n 8 y por violaci�n repetida al contrato por ocultar ingresos. T�tulo 24 del Code of Federal Regulations, secs.

982.551.2

����������� El 14 de marzo de 2014 el Municipio de Ponce celebra la Vista Administrativa, ante el Oficial Examinador designado, Lcdo. Javier Qui�ones Rosado, a la cual comparecieron la recurrente y su hijo Bryan Gerardo Col�n Roa, debidamente representados por su abogado el Lcdo. Rafael Gonz�lez Taboada. Por parte del Municipio comparecieron a la vista la se�ora Annette Saliva, Directora del Programa de Secci�n 8 y la se�ora Jessica Labrador, Coordinadora de la Divisi�n de Fraude. All� se dilucidaron las imputaciones a la recurrente sobre violaci�n repetida al contrato consistente en ocultar ingresos y dejar de satisfacer la aportaci�n familiar al due�o y/o el dinero adeudado al Programa de Secci�n 8.

����������� La se�ora Roa Soto plantea durante la vista celebrada que las cuant�as alegadas por el Municipio de Ponce con respecto a ingresos devengados y no reportados por la unidad familiar eran incorrectas. El Municipio presenta como prueba de los ingresos devengados por el hijo de la recurrente y sin reportar al momento de la recertificaci�n de �sta, las certificaciones de empleo emitidas por los patronos que informaron ingresos a trav�s del Programa Enterprise Income Verification� EIV.

El 18 de marzo de 2014 la recurrente presenta Escrito Posterior a la Vista Administrativa en el que aduce razones por las cuales no debe hall�rsele incursa en incumplimiento con la obligaci�n de informar ingresos. All� alega que tuvo orientaci�n defectuosa por parte del T�cnico del Programa de Secci�n 8. El 22 de mayo de 2014 el Oficial Examinador rinde su Informe en el que determina que la recurrente incumpli� el contrato reiteradamente al no informar sobre los ingresos y recomienda al Municipio que dejen sin efecto los beneficios de renta subsidiada que recibe la participante Mar�a Roa Soto.

����������� Mediante Resoluci�n emitida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR