Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Diciembre de 2015, número de resolución KLRA2015-01326

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA2015-01326
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2015

LEXTA20151218-038-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-GUAYAMA

PANEL VIII

Eiddie González Rivera
Recurrente
v.
Path Lab, Inc.
Recurrida
KLRA2015-01326 Revisión Administrativa procedente del Negociado de Seguridad de Empleo (NSE) Apel. Núm.: P-05094-15SE Sobre: Elegibilidad a los Beneficios de Compensación por Desempleo Sección 4(b)3 de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Bermúdez Torres y el Juez Sánchez Ramos.

Brau Ramírez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de diciembre de 2015.

-I-

La recurrida Eiddie González Rivera estuvo empleada con la empresa recurrente Path Lab, Inc. (“Path Lab”). La recurrida trabajó con Path Lab por cinco años hasta el 10 de junio de 2015, fecha en que fue despedida.

El récord refleja que la recurrida solicitó vacaciones, a comenzar el 3 de junio de 2015. Conforme a las determinaciones de la agencia, la recurrida le entregó su solicitud de vacaciones a la Sra. Joselyn Rolón de Path Labs, quien estaba supuesta a cursarla. La Sra. Rolón no la entregó a la Sra. Maybeth Díaz, quien era la oficial encargada de la aprobación de las vacaciones.

Llegada la fecha que la recurrida había programado para comenzar sus vacaciones, la recurrida se ausentó de la empresa. Path Lab la despidió, porque entendió que la recurrida había abandonado su posición voluntariamente, al ausentarse por más de tres días.

La recurrente compareció ante el Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y solicitó los beneficios por desempleo establecidos por la Ley de Seguridad de Empleo, véase, 29 L.P.R.A.

secs. 701 y ss. Path Lab se opuso.

El 3 de julio de 2015, la agencia concedió a la recurrida los beneficios de desempleo. Path Lab apeló ante el árbitro, conforme al procedimiento establecido por la Ley, 29 L.P.R.A. secs. 705(d) y 706(b). Luego de otros trámites, incluyendo la celebración de una vista, mediante resolución emitida el 31 de agosto de 2015, el árbitro concluyó que la recurrida era elegible para recibir los beneficios. El árbitro descartó la contención de la recurrente de que la recurrida había violado la reglamentación de la empresa al marcharse de vacaciones sin que se le hubieran aprobado.

El árbitro expresó:

Ante lo informal del procedimiento de solicitud de vacaciones y notificación al solicitante sobre su aprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR