Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Enero de 2016, número de resolución KLRA201501441

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201501441
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución20 de Enero de 2016

LEXTA20160120-010 Johnson v. Departamento de Corrección y Rehabilitación

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL SAN JUAN Y CAGUAS

PANEL III

OBE J. JOHNSON
Recurrente
vs.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Recurrido
KLRA201501441
Revisión procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación ICSH-100-15

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, el Juez Steidel Figueroa1, la Jueza Colom García y la Jueza Cortés González.

Cortés González, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de enero de 2016.

Comparece por derecho propio, el Sr.

Obe E. Johnson (en adelante, recurrente o señor Johnson), quien se encuentra confinado en la Institución de Ponce 500 y solicita revisión de la Resolución emitida el 25 de noviembre de 20152 por la División de Remedios Administrativos (en adelante, División) del Departamento de Corrección y Rehabilitación (en adelante, Corrección).

Para disponer del recurso, prescindimos de la comparecencia de la Oficina de la Procuradora General, en representación de Corrección; esto conforme nos faculta la Regla 7 (B) (5) de nuestro Reglamento, 4 L.P.R.A., Ap XXII-B, al no ser necesario.

I.

El señor Johnson nos presenta un escrito en el idioma inglés en el cual expone que el 15 de marzo de 2015, a las 11:30 am hubo una pelea en la Institución Correccional Sabana Hoyos entre varios confinados y oficiales de custodia, entre los cuales se encontraba el Sargento González (en adelante, Sargento). Manifiesta que el Sargento ordenó a los confinados a sentarse en el piso y que él se sentó al ver a los demás hacerlo, ya que el Sargento le habló en español y él no entiende ni habla español. Alega, además, que el Sargento lo golpeó en su espalda y que otro oficial lo golpeó en la cabeza. Finalmente, indica en su escrito que se quejó con otro sargento y que éste le dijo que regresaría y que esperara por él; que no pudo hacer la queja con la Superintendente Mariluz Acevedo Pérez.

Con el recurso, el recurrente solamente acompaña copia de la Resolución de Reconsideración emitida el 25 de noviembre de 2015 por el Coordinador Regional de la División, Sr. Andrés Martínez Colón (en adelante, el Coordinador). De la Resolución surge que el señor Johnson presentó una Solicitud de Remedio Administrativo el 7 de mayo de 2012 [sic] ante el Evaluador Ovidio González La Torre por los hechos que alega ocurrieron el 15 de marzo de 2015.

En la Resolución se consigna, además, que el 20 de marzo de 2014 [sic] se hizo notificación dirigida al Teniente Israel Ramos, Comandante de la Guardia en la Institución Correccional Sabana Hoyos, quien contestó el 24 de marzo de 2015, entre otras cosas, que siguiendo el protocolo establecido para este tipo de incidentes el mismo debe estar bajo investigación de la Unidad de Investigaciones del Sistema Correccional S.A.I.C. El 25 de marzo de 2015 se hizo entrega al recurrente del Recibo de Respuesta y el 9 de abril de 2015 se le hizo entrega de una segunda respuesta de la misma Solicitud de Remedio.

El 31 de marzo de 2015 el señor Johnson presentó una Solicitud de Reconsideración ante el Coordinador. En su Resolución el Coordinador expuso que:

En atención al asunto que nos ocupa, el que suscribe solicitó los Informes de Uso de la Fuerza de la fecha del 15 de marzo de 2015 ocurrido en el perímetro del comedor de confinados de la Institución Correccional Arecibo 216. Los hechos del incidente donde se tuvo que hacer uso de la fuerza mayor por el uso de gas lacrimógeno (MK-9) en forma de rocío por el Sargento Estrada para controlar y evitar que los confinados - Jonathan Martínez Del Valle y Luis Ayala Hernández – continuaran agrediendo al oficial Daniel Nieves Rosa, placa 13328. Del Informe de Uso de la Fuerza y del Informe de Aplicación de Regla 9 Privación de Privilegios por Incidente Ocurrido en la Institución Correccional 216 Sabana Hoyos, no surge información o mención alguna que involucre al recurrente en los hechos. El incidente del 15 de marzo de 2015 ocurrió a las 12:10 p.m. mientras el Sargento Alejandro Estrada Deida, placa 8-8999 y el Oficial Daniel Nieves Rosa placa 13328, estaban supervisando el almuerzo de los confinados y de repente fue lanzado un objeto redondo del exterior al interior de color negro cayendo en el área verde frente al comedor, al intervenir para recuperarlo fueron agredidos los oficiales antes mencionados. Indica el Informe de Aplicación Regla 9 que había alrededor de 50 confinados en el área indicada donde se ocupó el paquete, que ocupó el confinado Jonathan Martínez Del Valle y se dirigió a la población penal donde estaba a fuera [sic] toda la población del edificio 1 y 2.

Así las cosas, del expediente administrativo del caso de autos, en particular la Hoja de Incidente, surge una información con fecha de 20 de marzo de 2015 de parte del evaluador Ovidio González La Torre donde indica que el recurrente manifestó su interés en denunciar la alegada agresión. Que se notificó a las 10:20 a.m,. al Teniente Ramos. El recurrente fue referido al área médica el 20 de marzo de 2015 a pesar de que había ido el lunes por la condición y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR