Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Febrero de 2016, número de resolución KLRA201501213

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201501213
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Febrero de 2016

LEXTA20160229-126 Ríos Ríos v. AAA

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

JOSÉ M. RÍOS RÍOS
Recurrido
v.
AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Recurrente
KLRA201501213
Revisión Administrativa Caso núm.: OA-13-009 Sobre: Reclamación de Compensación

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y el Juez Steidel Figueroa.

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de febrero de 2016.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados [por sus siglas, AAA o la Autoridad] acude ante nos en recurso de revisión judicial para solicitar la revocación de una Resolución emitida por la Oficina de Apelaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados [en adelante, Oficina de Apelaciones]

el 1ro. de octubre de 2015. Mediante dicho dictamen el foro administrativo declaró No Ha Lugar la solicitud de reconsideración presentada por la Autoridad y confirmó la Resolución Final de la agencia en cuanto a la procedencia de la revisión del salario del señor José M. Ríos Ríos [en adelante, Ríos Ríos o el recurrido].

ANTECEDENTES

Este caso comienza con la presentación de un recurso de apelación ante la Oficina de Apelaciones por parte de Ríos Ríos el 10 de junio de 2013. El reclamo se basó en el derecho a igual paga por igual trabajo en el puesto de Asesor Técnico en el servicio de carrera que ocupa en la Autoridad.

Ríos Ríos comenzó a trabajar en la AAA el 1ro. de diciembre de 1993. Al presente, el recurrido cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de servicio al cliente, toda vez que el 15 de febrero de 1996, fue nombrado Gerente Comercial Auxiliar de Servicio al Cliente. Además, se desempeñó como Gerente de Servicio al Cliente hasta el 21 de marzo de 2012 y, desde el 22 de marzo de 2012 labora como Asesor Técnico en el Directorado de Servicio al Cliente, puesto en el cual comenzó con un salario de $18.65 por hora; al presente devenga $19.43 por hora.

Con el beneficio de la vista administrativa celebrada el 25 de marzo de 2015, y de la prueba documental admitida en evidencia, la Oficina de Apelaciones emitió una Resolución Final el 11 de agosto de 2015, en la que ordenó a la AAA que revisara el salario del recurrido e hiciera los ajustes correspondientes. Esto, luego de determinar como probados los siguientes hechos:

9. La clase de Asesor Técnico está asignada a la escala 7 de la Estructura de Salarios del Servicio de Carrera Gerencial. La escala 7 tiene un salario básico de $18.66 por hora, salario intermedio de $24.88 por hora y un salario máximo de $32.34 por hora. […]

10. El testimonio de la Sra. Lissette Bonilla, Oficial de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Oficina de Compensación del Directorado de Recursos Humanos, consistió en explicar las tablas del Historial Retributivo de Asesores Técnicos del Directorado de Servicio al Cliente, preparadas por la Oficina de Compensación. Las tablas presentadas durante su testimonio incluyen el historial retributivo de los veintidós (22) ocupantes de puestos de Asesores Técnicos, adscritos al área de Servicio al Cliente, incluyendo al apelante.

11. Según el testimonio de la Sra. Bonilla y el contenido de las tablas denominada Historial Retributivo Asesores Técnicos Servicio al Cliente […] preparados por la Autoridad para este caso, se desprende lo (sic) siguiente información sobre el historial retributivo de los Asesores Técnicos, que acogemos para la solución de esta causa:

  1. El historial retributivo no identifica los nombres de los ocupantes de los puestos de Asesores Técnicos adscritos al área de Servicio al Cliente. Se refiere a ellos, en la primera columna, con un número de referencia para salvaguardar información privilegiada o confidencial. Al apelante se le asignó el número 5 en las tablas de Historial Retributivo Asesores Técnicos Servicio al Cliente.

  2. El siguiente listado recoge la información de los salarios por hora que perciben los 22 Asesores Técnicos:

    1) 20.99 *12) 24.00
    *2) 33.11 *13) 32.98
    *3) 33.11 *14) 22.97
    *4) 21.12 15) 27.15
    5) 19.43 (apelante) 16) 24.37
    *6) 38.26 *17) 35.90
    *7) 33.11 *17) 35.90
    8) 24.84 *18) 32.30
    9) 18.66 (comenzó en la Autoridad, transitorio el 3 de octubre de 2006) 20) 23.82
    10) 20.46 *21) 22.50
    11) 28.21 *22) 21.17
    * Recibieron una compensación salarial superior vía excepción debido a diversas razones, aprobadas por el Presidente Ejecutivo de la Autoridad.
  3. De los Asesores Técnicos, el apelante devenga el segundo salario más bajo, $19.43 por hora. El empleado número 9 devenga un salario aproximado de $18.66 por hora. La tabla informa la fecha de comienzo de este en la Autoridad el 13 de octubre de 2006, como Gerente Auxiliar I con carácter transitorio. Sin embargo, el apelante se desempeña como Gerente Comercial Auxiliar I, Servicio al Cliente, regular desde el 15 de febrero de 1996. O sea, lleva más de diez (10) años de empleado en la Autoridad que este. La diferencia salarial es de .77 centavos por hora que es mínima, comparada con los otros empleados.

  4. De los veintidós (22) Asesores Técnicos, los identificados bajo los números 2, 3 y 7 fueron nombrados Asesores Técnicos el 14 de junio de 2012, con un salario de $5,255.58 mensuales o $33.11 por hora. Los tres habían comenzado a trabajar en la Autoridad como empleados de confianza a finales del 2008 y principios del 2009. De acuerdo a las tablas, ninguno de los tres tenía experiencia previa en el área de Servicio al Cliente de la Autoridad, ni habían ocupado puestos de carrera en dicha área. El salario asignado a estos es el máximo de la escala salarial 7. Los salarios superiores, según las tablas, fueron asignados vía excepción por razón de trabajo o experiencia previa en otras agencias del gobierno y empresas privadas.

  5. El empleado número 6 fue nombrado Asesor Técnico-Servicio al Cliente el 16 de julio de 2009 con un salario de $38.26 por hora. No tenía experiencia previa en el área de Servicio al Cliente de la Autoridad, ni había ocupado un puesto de carrera en la Autoridad. Su salario excede el tope salarial de la escala 7 de $32.34 por hora. De la tabla no surge justificación para la diferencia entre el salario del apelante, $19.43 por hora y el de $38.26 por hora devengado por el referido empleado. Este sobrepasa el salario máximo de la escala salarial 7 y es $18.83 por hora mayor que el asignado al apelante.

  6. El empleado número 13 tiene un salario de $32.98 por hora. No indica la tabla la fecha de nombramiento de Asesor Técnico. La tabla no indica los puestos ocupados por el empleado durante sus años de servicio en la Autoridad. El salario excede el tope salarial de la escala 7 de $32.34 por hora. No se desprende justificación para la diferencia entre el salario del apelante, $19.43 por hora y el de $32.98 por hora devengado por el referido empleado.

  7. El empleado número 18 tiene un salario de $32.30 por hora. Comenzó a trabajar en la Autoridad en el servicio de confianza el 3 de mayo de 2004 y el 12 de julio de 2012 fue nombrado Asesor (a) Técnico (a) Servicio al Cliente regular. No tenía experiencia previa en el área de Servicio al Cliente en la Autoridad, ni había ocupado un puesto de carrera en la Autoridad. Su salario equivale al máximo de la escala salarial 7 de $32.34 por hora.

  8. El empleado número 11 tiene un salario de $28.21 por hora. Comenzó a trabajar en la Autoridad en el servicio de confianza el 26 de mayo de 2005 y el 9 de agosto de 2012 fue nombrado Asesor Técnico-Servicio al Cliente[.] No tenía experiencia previa en el área de Servicio al Cliente en la Autoridad, ni había ocupado un puesto de carrera en la Autoridad.

  9. El empleado número 15 tiene un salario de $27.15 por hora. No indica la tabla la fecha de nombramiento de Asesor Técnico. La tabla indica que el año 1991 ocupó un puesto de confianza como jefe de[l] Departamento de Administración de Personal. El 12 de marzo de 1998 fue reinstalado a un puesto de carrera como coordinador de recursos. El 29 de junio de 2000 fue ascendido a Gerente de Administración de Área y el 12 de julio de 2001 pasó a Director Adjunto de confianza. En el año 2002 fue reinstalado al puesto de carrera como Ayudante Administrativo Gerente Área Servicio al Cliente.

  10. El empleado número 8 tiene un salario de $24.84 por hora desde el 7 de marzo de 2013. En esa fecha su puesto fue reclasificado de Gerente de Servicio al Cliente a Asesor Técnico en la misma escala salarial 7. Por ello, recibió un aumento de salario de $546.42 mensuales. Esto debido a su experiencia en los procesos, procedimientos y reglamentación del Área de Servicio al Cliente. Este funcionario comenzó en la Autoridad el 25 de agosto de 1988 como Gerente Comercial I, Auxiliar I, Servicio al Cliente, luego pasó en el año 2000 a Gerente Oficina Comercial I. [E]n el 2003 fue reclasificado a Gerente Oficina Comercial II.

  11. El empleado número 16 tiene un salario de $24.37 por hora. La tabla no indica la fecha de nombramiento de Asesor Técnico. El 16 de agosto de 1984 fue nombrado como gerente Comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR