Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Febrero de 2016, número de resolución KLRA201600024

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600024
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Febrero de 2016

LEXTA20160229-140 Giron Mazariegos v. NSE

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

MARIA J. GIRÓN MAZARIEGOS Recurrente V. NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE) Recurrida
KLRA201600024
Revisión Administrativa procedente del Negociado de Seguridad de Empleo Sobre: Inelegibilidad a los Beneficios de Compensación por Desempleo, Sección 4(b)(3) de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico Caso Número: C-07158-15S

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Domínguez Irizarry y la Jueza Romero García

Domínguez Irizarry, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de febrero de 2016.

La recurrente, señora María J. Girón Mazariegos, comparece ante nos y solicita nuestra intervención a los fines de que dejemos sin efecto el pronunciamiento emitido por el Negociado de Seguridad de Empleo (Negociado).

Mediante el aludido pronunciamiento el referido foro le denegó a la recurrente los beneficios de compensación por desempleo.

Por los fundamentos expuestos a continuación, confirmamos la determinación recurrida.

I

El 29 de enero de 2012, notificada el 7 de enero de 2013, el Negociado determinó que al momento en que solicitó el beneficio de desempleo, la señora Girón Mazariegos estuvo empleada por su patrono. Por lo tanto, en ese momento esta era inelegible para recibir el beneficio solicitado. Por estar en desacuerdo con tal determinación, el 15 de enero de 2013, la recurrente solicitó una audiencia ante un árbitro de la División de Apelaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (División de Apelaciones).

Luego de varios trámites administrativos dirigidos a corregir ciertos errores internos de la determinación del Negociado, el 23 de noviembre de 2015, se celebró la vista administrativa ante el Árbitro. Examinada la prueba presentada, la División de Apelaciones confirmó la determinación emitida por el Negociado. Al así hacerlo, en su dictamen emitió las siguientes determinaciones de hechos:

  1. [La]

    reclamante trabajó para Kmart of Puerto Rico se desempeñó como empleado de general, por 18 años hasta el presente.

  2. Fue contratada para trabajar a tiempo parcial, un promedio de 4 hasta 32 horas semanales, según las necesidades del patrono y cuando le surgiera la oportunidad de acuerdo prerrogativas operaciones del patrono.

  3. Apelante no tenía horario fijo regular que se afectara por reducción de horas.

  4. Reclama beneficios porque entiende que está parcialmente desemplead[a], por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR