Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Abril de 2016, número de resolución KLAN201501635

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201501635
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Abril de 2016

LEXTA20160428-003 Scotiabank v. ELA de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

SCOTIABANK Y UNIVERSAL INSURANCE COMPANY
Apelados
v.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Y OTROS
Apelantes
KLAN201501635
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil Núm. D AC2014-1784 Sobre: Impugnación de Confiscación

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González y las Juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de abril de 2016.

Comparece el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA o parte apelante) y solicita la revocación de la Sentencia emitida el 15 de junio de 2015 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, (TPI), notificada el 14 de julio de ese año. Mediante la Sentencia apelada el TPI declaró Ha Lugar la Demanda sobre Impugnación de Confiscación presentada por ScotiaBank de Puesto Rico (Scotiabank) y Universal Insurance (Universal), (las apeladas) y ordenó al ELA devolver a Universal el vehículo confiscado.

Por los fundamentos que pasamos a exponer CONFIRMAMOS la Sentencia apelada.

I.

El 27 de mayo de 2014 el ELA ocupa el vehículo Mitsubishi, tablilla IFI-394, por alegada utilización del mismo en contravención de las disposiciones del Artículo 190.E y Arts 283, 248.A, 249.A del Código Penal y Artículos 5.04, 5.15 de la Ley de Armas. Para la fecha de la ocupación el vehículo estaba registrado a nombre de Emérita Bernard Quiles. El 19 de junio de 2014 el ELA emite la orden de confiscación y notifica la misma el 26 de junio de 2014. La acción criminal que da base a la confiscación involucraba al imputado Jerry Rivera Bernard. Sin embargo, los cargos criminales contra éste, los cuales conllevaban la confiscación, fueron desestimados.

El vehículo objeto de confiscación tenía un gravamen registrado a favor de Scotiabank y contaba con un seguro con endoso por confiscación emitido por Universal. Así las cosas, Universal paga la acreencia a favor de Scotiabank y se subroga en los derechos del banco. El 7 de julio de 2014 Scotiabank y Universal, ésta última como aseguradora de riesgo de confiscación, presentan Demanda de Impugnación de Confiscación. Alegan las apeladas en su Demanda que el interés de Scotiabank queda evidenciado porque es la dueña del contrato de venta condicional, lo era al momento de la confiscación y porque tiene un gravamen anotado en el Registro de Automóviles del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Sostienen además, entre otras alegaciones, que la confiscación realizada por el ELA es improcedente en derecho y atenta contra el derecho propietario de las apeladas.

El 25 de marzo de 2015 Scotiabank y Universal presentan Solicitud de Sentencia Sumaria en la que reiteran que los cargos criminales que motivan la confiscación del vehículo fueron desestimados en la Vista Preliminar, al amparo de la Regla 64N de Procedimiento Criminal y que procede que se dicte Sentencia Sumaria a favor de las apeladas. El 1 de abril de 2015 el ELA presenta Moción en Cumplimiento de Orden y en Oposición a Sentencia Sumaria en la que alega que el estado de Derecho vigente establece una presunción de legalidad y corrección de la confiscación además, de la separación del proceso criminal del proceso civil de confiscación y que las apeladas no derrotaron dicha presunción de corrección. Señala el ELA ante el foro primario que la desestimación del caso criminal relacionado a la impugnación de confiscación es irrelevante en cuanto a la legalidad de la confiscación. Las apeladas presentan Réplica a Oposición en la que reiteran su solicitud y la aplicación del impedimento colateral por sentencia.

Mediante Sentencia emitida el 15 de junio de 2015 el TPI declara Con Lugar la Demanda de Impugnación de Confiscación presentada por Scotiabank y Universal. Concluye el foro primario que no habiendo causa criminal pendiente en cuanto a los hechos que motivan la confiscación del vehículo, procede dictar Sentencia Sumaria a favor de las apeladas.

El 24 de julio de 2015 el ELA presenta Moción en Solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR